El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Goretti Sanmartín gana 1.400 apoyos pero solo mantiene los dos ediles

Definió la campaña de intensa y dificil y hoy analizará los resultados a fondo

UXÍO SANTAMARÍA  | 27.05.2019 
A- A+

La candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, Gore­tti Sanmartín, señaló ayer que el resultado de las e­lecciones por el que se mantienen con dos ediles “no es satisfactorio” y “no cumple los objetivos con los que el BNG se presentaba”. Ante la prensa, en la nave en la que se siguió el escrutinio, valoró el incremento de votos de su formación y dijo que el porcentaje aumentó “en dos puntos y medio”, lo que “es un resultado positivo”, ya que hay un incremento de apoyo al BNG, pero lo definió de “semidulce”.

También felicitó al ganador de los comicios municipales, el socialista Xosé Sánchez Bugallo. Asimismo, definió esta campaña de “intensa” y “difícil” al encontrarse en un “contexto muy polarizado”.

Además, dijo que harán “evaluaciones” a partir de hoy, ya que la formación local se reunirá para hacer un análisis más exhaustivo del resultado electoral.

PURI SANGIAO
Goretti Sanmartín y el resto de la candidatura, ayer, tras el escutrinio.
FOTO: PURI SANGIAO

Con 4.747 votos (9,28 % con el 97,84 % escrutado), el Bloque Nacionalista Galego se posicionó en cuarto lugar, por debajo del PSdeG, ganador de los comicios con diez concejales; el Partido Popular, con ocho; y Compostela Aberta, con cinco ediles. Así las cosas, obtienen acta en el pazo de Raxoi Goretti Sanmartín y Navia Rivas. Del Concello se despide como edil el nacionalista Rubén Cela, quien ejerció como portavoz esta última legislatura hasta hace solo unos meses, cuando Sanmartín fue proclamada cabeza de lista para aspirar a la alcaldía. Con respecto a 2015, el BNG ganó 1.416 apoyos. Hace cuatro años obtuvo 3.329, frente a los 4.747 que registró ayer en Santiago.