El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Grande Lavodrama: "Ferrol me apasiona"

La gloria del añorado OAR es candidato de Sentimiento Ferrolano // "Aquí hay 11 partidos por la desilusión de la gente" // "Juan Fernández es mi familia"

UN HOMBRE DE ALTURA Lavodrama con A Malata de fondo, donde él jugó al baloncesto - FOTO: Kiko Delgado
UN HOMBRE DE ALTURA Lavodrama con A Malata de fondo, donde él jugó al baloncesto - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA  | 22.05.2019 
A- A+

Anicet Lavodrama (República Centroafricana, 4 de julio de 1963) acumula 2,02 metros de simpatía y amor por Ferrol. Aquí hizo historia con el añorado OAR Ferrol de baloncesto, aquí formó una familia y ahora regresa desde Málaga para encabezar Sentimiento Ferrolano. "Me gusta defender mis colores, ya no puedo competir deportivamente pero sí por la ciudad que me acogió con los brazos y el corazón abiertos", explica sobre este tercer desembarco en política (debutó en este mundo en 1998 en Valladolid y después se vinculó a Independientes por Ferrol). ¿Por qué cambia la cancha por las urnas? "Porque me apasiona Ferrol, quiero luchar por ella para que ganen sus vecinos", explica en Canido.

Desde su Baluarte, se divisan las instalaciones deportivas de A Malata donde Lavodrama logró tantas tardes de gloria. El primer jugador africano de la ACB tuvo como referente a un padre que ejerció como prefecto, ministro y embajador en su país: "Nos transmitió a mí y a mis hermanos un sentido de responsabilidad cívica". Preguntado por si piensa meter un triple en el 26-M, lanza un certero zasca. "Esa pregunta va con rintintín porque yo no era muy triplista, pero mis tiros eran de alto porcentaje y eso es lo que quiero aportar", indica entre risas. Enumera lacras como la despoblación: "No quiero que esto forme parte de la España vacía".

Este domingo, concurren a las municipales nada menos que 11 candidaturas. El pívot lo explica así: "Se debe a la desilusión de la gente, los vecinos quieren un cambio real". Para la contienda electoral, se ha entrenado a través de reuniones con entidades vecinales, deportivas y empresariales. Y lucha contra los prejuicios ante el hecho de que una leyenda del baloncesto sea alcaldable: "No es positivo que sólo tengamos políticos profesionales, Ferrol pasó de más de 90.000 habitantes a principios de los 80 a 75.000 en 2007 y 66.000 en la actualidad... y los políticos profesionales no lo han hecho bien". Aporta más cifras, la décima ciudad española en pérdida de población y la segunda a la cola en creación de empleo. "En cada mandato, salen de aquí 3.500 vecinos", sentencia.

Un compañero del OAR como Ricardo Aldrey ha sido fichado por el PP. Lavodrama considera que "es muy bueno que personas de la calidad humana de Ricardo participen en la política". Pero puntualiza que "yo soy deportista aventajado, ya que me formé en EE. UU. donde tienes que compaginar estudios universitarios con deporte". También echaría una pachanga con Iván Rivas (BNG): "Parece que es bastante tirador en baloncesto, no sé si anotador".

El candidato de Sentimiento Ferrolano pide que los partidos sin representación sean más tenidos en cuenta por debates y medios. Define a esta ciudad como "mi hogar, un lugar mágico de convivencia y con una riqueza cultural desconocida... por eso el turismo es el eje de nuestro programa". Lamenta el abandono de Ferrol Vello o que el comercio "quede estrangulado por las obras de la plaza de Armas". Y se emociona al hablar del presidente de aquel OAR: "Yo adoro a mis padres y Juan Fernández es de mi familia, le debo mucho, para mí y mis compañeros fue un patriarca durante 14 años".