El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Mayoría absoluta para el PP y entrada fortísima de Alternativa, según la encuesta de TVG

SANTIAGO. EP  | 21.10.2012 
A- A+

El PP lograría reforzar su mayoría absoluta en el Parlamento gallego al alcanzar entre 39 y 42 diputados, frente a los 38 que consiguió en las elecciones de 2009, según Ipsos, en una encuesta realizada a pie de urna para la Forta y difundida por la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

Por su parte, el PSdeG se quedaría con entre 18 y 20 escaños, frente a los 25 con los que contó en la octava legislatura, y el BNG bajaría de 12 a 7 u 8 diputados, según la encuesta de Ipsos realizada en 144 mesas electorales en tres momentos distintos del día.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral entre IU y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, conseguiría entrar en la Cámara gallega con 8 o 10 diputados y, si se cumplen los pronósticos de esta encuesta, podría convertirse en la tercera fuerza política en Galicia con grupo parlamentario propio.

Los resultados por provincias serían los siguientes:

A CORUÑA: PP (12-14); PSdeG (5-6); AGE (3-4); BNG (2-3)

LUGO: PP (8-9); PSdeG (4); AGE (1-2); BNG (1)

OURENSE: PP (8-9); PSdeG (4); BNG (1); AGE (0-1)

PONTEVEDRA: PP (10-11); PSdeG (5-6); AGE (3-4); BNG (2-3)

Los datos referidos a las elecciones de 2009 son los resultados definitivos, incluido el escrutinio del Censo de Residentes Ausentes, que se lleva a cabo el octavo día después de la fecha electoral. El porcentaje de votos de los partidos es sobre sufragios válidos.

Según la encuesta a pie de urna de Ipsos, que atribuye al PP un porcentaje de voto del 44,2 por ciento, la distribución de escaños por provincia refleja que en A Coruña los populares obtendrían entre 12 y 14 escaños, con lo que podrían superar los 12 actuales; mientras que el PSdeG lograría 5 ó 6 y caería desde los 8 de esta última legislatura.

En esta provincia, Alternativa Galega de Esquerda conseguiría entre 3 ó 4 asientos en el Parlamento. El BNG se quedaría con 2 ó 3, frente a los 4 que tenía hasta ahora.

En Lugo, el PP tendría posibilidades de mantener o incluso aumentar en uno los 8 escaños que tenía hasta ahora, según la encuesta de Ipsos, que otorga 4 al PSdeG y lo sitúa, de este modo, con un diputado menos por esta provincia. AGE llegaría a 1 ó 2 escaños en la provincia lucense, en donde el BNG perdería uno de los dos que tenía hasta el momento.

En Ourense, el PP se reforzaría hasta los 8 ó 9 diputados, por encima de los 7 elegidos en las elecciones de 2009. De nuevo, la encuesta augura una caída en el PSdeG, que pasaría de 5 a 4 representantes y también en el BNG, que de 2 asientos caería a solo 1. Alternativa Galega de Esquerda podría obtener un escaño en esta provincia o quedarse sin representación.

Por último, Pontevedra es la única provincia en la que el PPdeG podría perder apoyos, pues el estudio otorga 10 u 11 escaños a los populares, que tenían 11 hasta ahora. El PSdeG, con entre 5 y 6 retrocedería respecto a los resultados de 2009, en los que lograron 7 asientos en el Parlamento gallego. El BNG, que tenía 4 representantes, en esta legislatura también retrocedería a entre 2 y 3; mientras que AGE entraría con 3 o 4 escaños por esta provincia.