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Plan socialista para convertir O Restollal en bulevar urbano

Transformaría uno de los principales accesos al casco urbano de Compostela

Javier Fernández, izquierda, Sánchez Bugallo y Mercedes Rosón, ayer en la sede
Javier Fernández, izquierda, Sánchez Bugallo y Mercedes Rosón, ayer en la sede

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 19.05.2019 
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El cabeza de lista socialista, Sánchez Bugallo, acompañado de los miembros de candidatura Mercedes Rosón y Javier Fernández, presentó ayer el proyecto de humanización de las rúas do Restollal y Amor Ruibal. Un trayecto de 1,3 kilómetros, que pasarían de ser la actual autovía urbana a convertirse en un bulevar urbano.

Recordó el candidato que en esta zona se están construyendo cerca de 2.500 viviendas y quedan por levantar otras 600, por lo que se convertirá "nun área de gran densidade de poboación", y que ahora el objetivo es "facilitar a mobilidade, a accesibilidade e a permeabilidade".

De esta forma, el trabajo se plantea dividido en tres tramos, el primero de los cuales sería la calle Amor Ruibal, donde se dejarán solo dos carriles para coches y uno para bicis.

El segundo tramo sería el de la rúa do Restollal en el tramo comprendido entre las de Enrique Vidal Abascal y la rotonda de Sar-Pontepedriña, donde actualmente los carriles centrales están más elevados. La reforma supondría ponerlos a la misma altura con un tratamiento similar al de la avenida de Lugo.

Por último, el tercero abarcaría desde la rotonda do Castiñeiriño hasta la rúa Vidal Abascal, donde también hay diferentes alturas y un muro que el proyecto prevé transformar en rampa ajardinada, y reducir también la calzada a dos carriles para conformar una avenida de cincuenta metros de ancho, integrando así las urbanizaciones en marcha.

Para ello, además, se colocará en la salida del polígono sup 7 un cruce con semáforo. En este vial están contemplados once pasos de peatones, "aproximadamente un cada 120 metros, cun semáforo con pulsador". Así, además de la permeabilidad entre ambos lados, según Bugallo "converteremos este traxecto na máis ampla avenida urbana de Santiago", con entre 25 y 50 metros de ancho. Con ello se facilitará el acceso a los nuevos polígonos de viviendas, y en cuanto al tráfico, Bugallo explicó que "se reduciría no Restollal e Amor Ruibal, e polo tanto na rotonda da Galuresa; e se incrementaría, na mesma medida, no túnel do Hórreo".