El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Posible coalición de izquierda en Teo, a pesar del batacazo de Rafael Sisto y un PP al alza

El vencedor de las elecciones en Teo, José Manuel Guerra, votando ayer. Foto: PP
El vencedor de las elecciones en Teo, José Manuel Guerra, votando ayer. Foto: PP

ECG  | 27.05.2019 
A- A+

La suma progresista en Teo (10 concejales frente a 7 del PP) auguran un nuevo gobierno de izquierda que podría conformarse en minoría  (Anova más PSOE), o bien dando entrada al BNG, que pasa de uno a dos ediles. Los populares siguen siendo los más votados, y recogen casi trescientos sufragios más que en 2015.

Así las cosas, el Partido Popular logra siete concejales, los mismos que en 2015, pero pasa de 3.382 a 3.646 votos, mientras que Anova cae desde los siete ediles a 4, pasando de 3.651 sufragios a 2.482. El PSOE es otra formación que ganó ayer... por lo menos en respaldos, ya que de los 1.200 que lograron hace cuatro años –lo que les supuso dos munícipes–, ahora se disparan hasta los 2.105 vecinos que les dieron su apoyo ayer, doblando su peso (4 ediles) en la Corporación.

El Bloque es otra de las formaciones que se benefició con nuevos respaldos de los teenses: de 915 papeletas de 2015, los nacionalistas pasaron a sumar 1.162. En total, este municipio votaron 10.049 personas, con una abstención que rozó el 35 % y un 1,56 % de votos en blanco (nulos fueron el 0,72 por ciento).

Otra de las consecuencias de la pérdida de poder de la formación ligada a Beiras, tanto en Teo como en Santiago de Compostela, es que parece definitivamente aparcada la tan cacareada fusión entre ambos ayuntamientos, básicamente porque sólo la defendían las dos formaciones de Anova y contaban con la oposición del resto de partidos. Incluso desde Val do Dubra, que hasta la fecha gobierna son de Val do Dubra, su regidor había dado la espalda a la absorción. De hecho, se haberse llevado a cabo, habría convertido a los teenses en compostelanos residentes en un mero distrito.