El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

El PP acaricia los 12 concejales en Compostela que le permitirían gobernar con Ciudadanos

Los populares vuelven a ser la fuerza más votada con diferencia// Se confirma la irrupción de Compostela Aberta como segundo grupo y la caída del PSOE// El BNG puede quedarse con un único edil //Ciudadanos entraría en el Concello con un acta que sería decisiva

ALBERTO VIDAL SANTIAGO   | 17.05.2015 
A- A+

El PP de Agustín Hernández acaricia, a una semana de la cita con las urnas el 24 de mayo, los doce concejales, cifra que unida al edil de Ciudadanos le permitiría retener el bastón de mando en la capital de Galicia.

De celebrarse hoy elecciones y según la intención directa o declarada de voto, el Partido Popular sería la fuerza política más votada en Compostela con un 25,2 % de apoyos declarados.

Así se desprende de la encuesta de Anova Multiconsulting para EL CORREO GALLEGO, que refleja que a casi nueve puntos porcentuales de los conservadores se sitúa Compostela Aberta (CA) como segunda formación con más apoyos directos con un 16,5 %.

El respaldo a CA duplica el porcentaje de intención directa de voto manifestada hacia el PSOE, que con un 8,1 % queda relegado al tercer puesto en la intención declarada por los ciudadanos.

El sondeo, realizado telefónicamente entre los pasados 7 y 11 de mayo a 600 personas con 18 años a más con derecho a voto, pronostica que en cuarta posición quedará el BNG con un 4,3 % de los apoyos declarados.

La quinta posición en la capital gallega sería para Ciudadanos. La formación cuenta con un 3,5 % y adelanta a las restantes candidaturas que obtienen porcentajes de intención de voto declarada inferiores al 1 %.

El porcentaje de indecisos según el sondeo que tiene un nivel de confianza del 95,5 % alcanza el 21,6 %, al que se podría sumar un 0,7 % de los que no responden a esta cuestión. Por tanto, según Anova Multiconsulting, con una cifra de indecisos superior al 22 % existe un amplio margen de maniobra para todas las fuerzas políticas a pesar del poco tiempo que resta ya hasta los comicios. Con una bajada del alrededor de 3,5 puntos en el porcentaje de voto sobre los comicios locales del año 2011, el PP perdería el 24 de mayo 1 o 2 concejales y con ello la mayoría absoluta. Se quedaría en 11 o 12 escaños.

El PSdeG encabezado por Francisco Reyes experimenta un fuerte descenso de más de 14 puntos porcentuales y perdería cuatro de sus nueve concejales actuales.

También el Bloque de Rubén Cela desciende en apoyos. Los nacionalistas perderían la mitad de sus votos de hace cuatro años y se quedarían con uno o dos ediles, frente a los tres actuales

El principal beneficiado de estas caídas, según Anova Multiconsulting, sería Compostela Aberta que con un porcentaje de apoyo del 23,15 % conseguiría entrar en la corporación local como la segunda fuerza más votada obteniendo seis actas.

Ciudadanos, liderado por Javier Sánchez-Agustino, también lograría entrar en la Corporación santiaguesa con un concejal, con el 6 % de apoyo en las urnas.

Duelo La pugna final por la asignación de escaños se libra entre el Partido Popular y el BNG; es decir, el segundo asiento de los nacionalistas en la Corporación sería en detrimento del acta número 12 de los conservadores.

Anova Multiconsulting considera que a día de hoy la disputa clave, en el entorno de cinco décimas, se puede convertir en la cifra mágica que haga decantar los 13 concejales del lado del bloque de la derecha o de la izquierda.

De cara a los posibles acuerdos postelectorales, Ciudadanos sería entonces la formación política determinante para la continuidad de un gobierno popular en la capital de Galicia encabezado por Agustín Hernández.

galicia@elcorreogallego.es