El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Reclama el PSdeG tres centros de día y más residencias

Bugallo destaca que en la ciudad viven actualmente más de 4.000 mayores solos

La candidatura socialista se reunió ayer con una representación de los empresarios
La candidatura socialista se reunió ayer con una representación de los empresarios

C. D. SANTIAGO   | 16.05.2019 
A- A+

"Tres novos centros de día, unha nova residencia de maiores, un fondo de emerxencia para atender as demandas máis urxentes a nivel social, un servizo de comedor a domicilio e unha unidade móbil para cubrir as necesidades dos distintos núcleos rurais". El candidato socialista, Sánchez Bugallo, y la número cuatro de la candidatura, Mila Castro, presentaron ayer las propuestas en materia de acción social.

Se trata de tres medidas agrupadas en el epígrafe Un concello a carón das persoas, y entre las que figura la elaboración de un Mapa Social para establecer las necesidades y los recursos, así como un Plan Estratéxico de Desevolvemento Social 2020-2030 que oriente las políticas municipales.

De esta forma, explicó Castro, además de dotar al departamento de Benestar de más medios, también se prevé una descentralización "real e efectiva", con la creación de una unidad móvil para atender la zona rural, así como reforzar la atención a domicilio con un servicio de comida.

Bugallo destacó que uno de los problemas fundamentales era la presencia en la ciudad de 4.000 personas que viven solas, la mayoría mujeres, por lo que una de las prioridades era construir una nueva residencia además de la que ya está prevista en Fontiñas, ya que en la actualidad hay lista de espera para conseguir una plaza en una institución pública.

Otra necesidad importante es la de aumentar la dotación para las becas de comedores y actividades extraescolares, con un fondo de entre 200.000 y 300.000 euros, sobre todo, para cubrir imprevistos, ya que hay familias que se quedan sin estas ayudas por problemas administrativos. "Ten que haber un mecanismo que ante unha situación de emerxencia permita darlle unha solución inmediata", afirmó. Para ello, señaló Mila Castro, también será necesario mejorar y agilizar los trámites administrativos para solicitar las ayudas.

En cuanto al coste que representarían estas medidas, el candidato a la alcaldía destacó que "simplemente con executar o orzamento que hai hoxe, podemos levar a cabo parte destas medidas", al recordar que solo en 2017 quedaron sin gastar 1,3 millones de euros en las partidas para servicios sociales que aprobó CA.