El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

San Sadurniño: campaña como Dios manda

BNG, PP y PSOE ya han recorrido todas las casas // En la pega de carteles se prestaron cola // Parientes en listas diferentes

PATRICIA HERMIDA  | 19.05.2011 
A- A+

Música atronadora, deslumbrantes rayos de luz, nubes de humo, mesías agitando a las masas... ¿Encuentros en la Tercera Fase? ¿Sus Satánicas Majestades? Ni los extraterrestres ni los Rolling Stones, ante ustedes ZP y Rajoy entre su corte de teloneros. La campaña ya no es lo que era. Los mítines se convierten en conciertos de rock, paquetes enlatados de nota de prensa-foto-audio que se envían a los medios. Pero todavía en los pueblos queda un reducto para la esperanza. San Sadurniño (A Coruña), 3.098 habitantes: BNG, PP y PSOE ya se han pateado a estas alturas todas las casas del pueblo. Impera el megáfono, manda el puerta a puerta. Todos se conocen y nadie puede contar mentiras. "Porque ao final coincidimos nos bares e nos tomamos isto con humor", coinciden tanto en la izquierda como en la derecha.

Aquí tenemos una campaña como Dios manda, como las de antes. Los políticos recorren en sus coches todas las parroquias, se toman vinos con los vecinos y aceptan chaparrones de críticas. En San Sadurniño gobierna ahora el BNG con cinco concejales, en coalición con un edil del PSOE. En la oposición, cinco concejales del PP. La jornada electoral será muy disputada, pero en la noche de pega de carteles todos se prestaron cola sin ningún problema. Según el candidato del BNG, Secundino García, "xa visitamos todas as vivendas, o noso partido caracterízase polo contacto coa xente". Unos 2.400 vecinos están llamados a las urnas. Poco antes del mitin del BNG, en el Día das Letras Galegas, el candidato y su equipo se pasan por el bar cercano al Ayuntamiento. "Hoxe non te coñecemos que ves de corbata", le dicen de broma los vecinos. Algún eufórico de la política y de la juerga proclama: "Os mítines tiñan que ser ás doce de noite, para sair despois de marcha!".

Secundino y el candidato del PP llevan 23 años "traballando xuntos en Intasa", la empresa de la madera de San Sadurniño. El popular Plácido López llega a la política desde la vicepresidencia del equipo de fútbol del pueblo. Basa su programa en "buscar traballo para a xuventude, o Concello ten que facer un polígono industrial". En este último aspecto, el BNG puntúa que "todo está listo para ese parque e só falta que a Xunta cumpra cos seus compromisos". En un pueblo pequeño, los partidos admiten que "é difícil reunir á xente suficiente para formar unha lista".

La parroquia 'roja'
Desde el PP, el anterior regidor Constantino Bedoya recuerda que "cando empecei non pasaba de 30 votos en Naraío". Esta zona puede considerarse la parroquia roja del municipio, lo admiten los propios candidatos. Un fortín del voto de izquierdas. De allí procede el alcaldable del PSdeG, Fernando Márquez. Como todo queda en familia, un miembro de la lista socialista es padre de una integrante de la candidatura del BNG. Según Fernando, administrativo en la cooperativa de Meirás, "iso amosa que no pobo hai un ambiente moi civilizado, con humor e unha gran normalidade democrática". Ojo con el poder de las redes sociales. Secundino capitanea Facebook y Twitter. El PP admite que "debemos poñernos as pilas en Internet". Y el PSOE sentencia que "FB é unha pantalla, o importante é falar coa xente". En San Sadurniño, la política todavía se vive en carne y hueso.

Saludos de furgoneta a furgoneta
Mientras los miembros del PP reparten folletos, pasa una furgoneta del BNG saludando y haciendo sonar la bocina. Incluso el vehículo se para un rato para charlar. Esta imagen sería inimaginable en cualquier ciudad próxima, metemos en el lote a Ferrol. BNG, PP y PSdeG en San Sadurniño coinciden en una campaña austera y amistosa, en la que se aceptan las propuestas vecinales.

Cuando los mítines se desbordan...
Desde el PSdeG, Fernando Márquez afirma que "o noso mitin foi o que máis xente reuniu, estamos con moita forza". Pero el BNG también presume de otro mitin desbordado, con la gente de puntillas y Secundino declamando: "Como dicía Celso Emilio Ferreiro, falo galego porque me peta". El PP opta "por informar por parroquias, coa boa vontade dos integrantes da nosa lista".


phermida@elcorreogallego.es