El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Sánchez apela a culminar la faena porque se juega el estado de bienestar

Apunta que en "esta legislatura" se aprobará el estatuto de las empresas electrointensivas // Un grupo de trabajadores de Alcoa protestan y exigen al presidente la solución al cierre de la planta herculina

RODEADO Sánchez, flanqueado por Caballero, Bugallo y Losada, rodeado de niños - FOTO: Fernando Blanco
RODEADO Sánchez, flanqueado por Caballero, Bugallo y Losada, rodeado de niños - FOTO: Fernando Blanco

ALBERTO VIDAL SANTIAGO  | 15.05.2019 
A- A+

Los resultados de los comicios generales del pasado 28 de abril estuvieron bien para los socialistas, que seguirán haciendo políticas progresistas desde el Gobierno central, pero el éxito se quedaría cojo si lo resultados no fueran en las misma dirección en los comicios municipales, europeos y autonómicos del 26 de mayo.

El inquilino de La Moncloa -que se encuentra en funciones a la espera de ser investido presidente de nuevo-, Pedro Sánchez, instó ayer "a culminar la faena" y animó a votar a su partido porque es el único que tiene un "proyecto nacional" frente a las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, centradas, a su juicio, en el debate sobre el futuro de sus líderes.

"El uno está viajando al centro... de la tierra", dijo en alusión al presidente del PP, Pablo Casado. "El otro (Albert Rivera) empeñado en adelantar al PP por la derecha y el otro (Santiago Abascal) en ver si sube o baja... del caballo", ironizó en una comida mitin en el hotel María Pita de A Coruña, para la que se agotaron las 300 entradas reservadas a un precio de 22 euros cada una.

Tras subrayar los mensajes que los españoles se enviaron el 28 de abril a sí mismos, pero también a Europa, con respecto a que "se puede crecer y subir el salario mínimo", que se "puede hacer una transición ecológica teniendo en cuenta los intereses de la industria", y que "se puede y se debe frenar a la derecha y la ultraderecha", Sánchez señaló que la pregunta del 26 de mayo es la misma que se planteaba ante las elecciones generales. "Si queremos que nuestros ayuntamientos, nuestra autonomía y Europa avance o retroceda", resumió.

Apelando a la coherencia que él cree que caracteriza a los españoles, confió en que si el 28-A la parte más numerosa votó "futuro", volverá a apostar por esta opción el 26-M porque está en juego "desmantelar o fortalecer el Estado de Bienestar".

Para convencer de la conveniencia de votar al PSOE, Sánchez se comprometió a derogar la vigente ley educativa (LOMCE), a que los ayuntamientos socialistas cedan suelo público para construir guarderías y centros públicos, a impulsar la ley de dependencia, a recuperar el sistema de salud pública, y a terminar con los copagos farmacéuticos.

La clave está en no relajarse Y la mejor garantía de que el Estado de Bienestar se reforzará pasa, según el inquilino de La Moncloa, porque haya cuantos más socialistas, mejor, al frente de ayuntamientos y gobiernos autonómicos. "Es fundamental que no nos relajemos", dijo.

Además, aseguró que su Ejecutivo aprobará "en esta legislatura" el estatuto de las industrias electrointensivas al considerar que es "fundamental" para "industrias" como las existentes en A Coruña. Hizo este anuncio en un acto en el que arropó a la candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, quien en una intervención previa a la del presidente y líder del PSOE se mostró "convencida" de que este estatuto "va a salir adelante" para dar una solución al conflicto de la planta de Alcoa. Todo ello en el mismo acto en el hotel ante el que, precisamente, una veintena de trabajadores de esta fábrica se concentraron con una pancarta en la que se leía Peche non, Alcoa Solución.

En concreto, el Gobierno tenía previsto aprobar el decreto por el que se regula el estatuto de consumidores electrointensivos en su último consejo de ministros del pasado mes de abril. Con todo, en las jornadas previas a la reunión, se conoció un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que plantea un procedimiento adicional que impedía que este pudiese ir al Consejo de Ministros.

Sánchez compartió con la militancia en su visita a la capital coruñesa un almuerzo compuesto de tartar de aguacate y salmón ahumado con vinagreta de fresa; merluza de pincho con cama de crema de puerro y patata; milhoja de crema y nata con helado, todo ello regado con vino Ribeiro y Rioja.

"Hay que llenar las urnas en Vigo" El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió en Vigo que "nadie se relaje". "Vigo está siendo un referente del progresismo y de la buena gestión, pero para eso todos tenemos que ir a votar". En un acto en el que también participó Pedro Sánchez, aseguró que "con el viento de cola de Sánchez" y con "el mejor alcalde que puede tener, "Vigo será imparable y Abel Caballero va a batir todos los récords". Precisamente, tras Gonzalo Caballero tomó la palabra el regidor y candidato del PSOE a la reelección, Abel Caballero, quien llamó a los vigueses a "llenar las urnas" desde las "nueve de la mañana hasta que cierren los colegios". "Antes del día 26 no hay nada ganado, se gana el día 27 y no el día 25, pero hay que votar", indicó.