El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Vigo, Pontevedra y Lugo: tres alcaldes de izquierdas son los que más cobran

Caballero, Lores y Lara Méndez, los únicos que superan 60.000 euros anuales // Martiño Noriega en Santiago, con menos de la mitad de vecinos, recibe 20.000 más que Ferreiro en A Coruña

MARÍA MARTÍNEZ SANTIAGO   | 20.05.2019 
A- A+

¿Están bien pagados los alcaldes gallegos? Se quejan los regidores que este cargo les obliga a una dedicación prácticamente exclusiva y libre disposición. Más en el rural que en las ciudades, donde cuentan con asesores que ejercen de barreras de contención. Lo cierto es que las diferencias en los salarios son notables. Entre los que tienen dedicación exclusiva el que menos cobra es el de Sobrado, con poco más de 722 euros al mes con 14 pagas, y el que más el del Vigo, que se va por encima de los 5.200 en cada una de esas catorce nóminas. En medio un amplio abanico como se puede comprobar en el mapa de colores de nuestra comunidad que ilustra esta página.

Vamos con los datos. Abel Caballero (PSdeG) con 74.018,18 euros anuales; Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), con 71.729,90 en Pontevedra y Lara Méndez (PSdeG), 67.021,08 en Lugo, son con sensible diferencia los tres alcaldes gallegos que más cobran de acuerdo con los datos que figuran en el Ministerio de Política Territorial, correspondientes al año 2017 (último ejercicio cerrado según consta en su web). Los tres, pertenecientes a partidos de izquierdas, tienen dedicación exclusiva y no hacen constar ingresos adicionales por asistencias u otras percepciones.

Los diez primeros de una lista incompleta (hay regidores que no aportan sus ingresos) los completan por este orden, los mandatarios de Marín (María Ramallo Vázquez. PP), A Estrada (José López Campos. PP), Oleiros (Ángel García Seoane. Alternativa dos Veciños), Ribeira (Manuel Ruiz Rivas. PP), Arteixo (Carlos Calvelo. PP), Santiago (Martiño Noriega. Compostela Aberta) y Narón (José Manuel Blanco hasta septiembre de ese año y a partir de entonces Marián Ferreiro. T.G.). Todos ellos cobraron entre 50.821,17 y 55.006,18 euros.

Es curiosa las diferencias entre los tres alcaldes de las Mareas. Martiño Noriega ingresa 50.999,90 euros, prácticamente veinte mil más que Xulio Ferreiro en A Coruña que percibe 39.999,96 en una ciudad con más del doble de vecinos. El de Ferrol, Jorge Suárez, no figura en esta relación aunque en la web del Concello hace constar que cobró 40.000 euros anuales. Otra paradoja más notables, si hacemos referencia al padrón de habitantes es que Rafael Sixto, en Teo y vinculado también a las mareas municipales, recibe 4 céntimos más anuales que el alcalde de la ciudad herculina.

De acuerdo con la información del Ministerio de Política Territorial es el regidor de San Amaro (Ourense) el que menos dinero ingresó de las arcas municipales: solo 250 euros en todo el año, seguido por el de Corcubión con 278 y el de Mondariz-Balneario con 280; ninguno de ellos tiene dedicación exclusiva y ese dinero se correspondía a gastos.

GRANDES DIFERENCIAS. Solo Abel Caballero y Miguel Anxo Fernández Lores se sitúan por encima de los 70.000 euros mensuales mientras que Lara Méndez es la única en la franja que va desde los 65.000 a los 69.999. Otra alcaldesa, la de Marín, es la única que aparece por encima de los 55.000, mientras que hay siete con más de 50.000 y menos de 55.000 euros. Por tramos de cinco mil euros en orden descendente vamos encontrando que, de 45.000 a 49.999 aparecen 13; sesenta y seis contabilizamos con más de 40.000 y 45 por encima de los 35.000; hay 35 más que perciben desde 30.000 euros, 21 más de 25.000 y diecisiete desde veinte mil.

Por debajo de esa cantidad en la lista que facilita el Gobierno Central se contabiliza 81 más entre los que se incluyen todos los que o no tienen dedicación o cuenta con una parcial. Aquí también se contabilizan aquellos que solo perciben dinero público por gastos derivados del ejercicio de su cargo.

Decir que, además de Ferrol, el alcalde de Ourense no facilitó los datos.

LOS QUE NO COBRAN NADA

En la relación que se puede consultar en la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública figuran siete alcaldes que no cobran ni un solo euro de las arcas municipales. En Ourense aparecen Joaquín Bautista Prieto (PP) de Larouco; José Manuel Iglesias (PSOE) de Maside, los dos que no volverán a ser candidatos y que ya cedieron sus bastones de mando; Rafael Pérez (BNG) de A Mezquita y José Luís Valladares Fernández (PP) de San Cristovo de Cea. Y en A Coruña están Manuel Meizoso López (PSOE) de A Capela y Valentín González Formoso (PSOE) de As Pontes, aunque en este último caso tiene sueldo como presidente de la Diputación de A Coruña. Y en Pontevedra se refleja el caso de José María Bello Maneiro (PP) de Valga.

MÁS QUE EL PRESIDENTE

74.018 euros anuales es la cantidad máxima que cobra un alcalde gallego. Los percibe Abel Caballero de las aercas municipales de la ciudad más poblada. Esa cifra supera los 73.000 que tenía asignados Feijóo, el presidente de la Xunta.

LA MÁS ALTA POR OTROS CONCEPTOS

22.598 euros cobró en el ejercicio de referencia José Luís Alvarez Blanco (PP), que gobierna en Pantón. No tiene dedicación exclusiva y esa cantidad se desembolsó como gastos de asistencias a plenos, comisiones y otras retribuciones. Es la más alta de todos los alcaldes gallegos.

EL MÁS CARO

32.038 euros percibió el socialista José Manuel Braña, que gobierna en Negueira de Muñiz, que cuenta con solo 219 vecinos y que, según el citado Ministerio, supone un coste de 146,5 euros por habitante, con lo que se convierte en el alcalde más caro de Galicia.