El Correo Gallego

Elecciones  |   RSS - Elecciones RSS

Alberto Núñez Feijóo Presidente del PPdeG

"Si el voto de centro derecha no se concentra habrá un bloqueo y riesgo de terceras elecciones"

El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 08.11.2019 
A- A+

A pocas horas de una nueva cita electoral, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, 1961) está seguro de que un cambio de Gobierno es posible en España si el centroderecha se une en torno al PP. La otra posibilidad, dice, es que siga el bloqueo, nuevas elecciones o que Sánchez sea presidente con Podemos y los independentistas, un escenario que no aconseja en una desaceleración económica que puede terminar en crisis.

¿Qué le pareció el debate de candidatos y como vio a Casado?

Hemos visto que hay una posibilidad de cambio en España. Toda la gente que no está de acuerdo con la inestabilidad política en la que llevamos dos años, toda la gente que no está de acuerdo en que los independentistas, los nacionalistas y Podemos tengan la llave del Gobierno de su país tiene una posibilidad, unir el voto en la papeleta del Partido Popular. Hay dos opciones: que el presidente sea Sánchez o sea Casado. El PSOE no puede presentar un balance de estos dos años de ausencia de gobierno, de deterioro de los indicadores sociales y económicos, pero tiene un comodín: intentar que se divida el voto. Por eso da tanto protagonismo a Vox y a Cs.

¿Y qué conclusiones saca de la intervención de Pedro Sánchez?

La única herramienta que tiene el PSOE es que los que quieren un cambio dividan el voto entre tres formaciones. Sánchez no fue capaz de contestar una sola pregunta. No negó que vaya a pedir el apoyo a los independentistas, no negó que vaya a subir 7.000 millones los impuestos... Lo que promete es seguir con una huida hacia adelante y sin un Gobierno estable ante un contexto de desaceleración que puede ser una crisis.

Abascal echó en cara a Casado que usted defina Galicia como nacionalidad histórica. ¿Es compatible un socio así con el PP?

Decir que Feijóo es un nacionalista es una broma, pero sobre todo es no tener respeto por los que de verdad sí padecen el nacionalismo y el independentismo. Parece ser que su objetivo es que Feijóo no Gobierne en Galicia. Las personas que pueden estar pensando en votar a Vox, si saben que el objetivo es que realmente gobierne el nacionalismo del BNG, En Común da Esquerda y la ambivalencia del PSOE tiene muy buenas razones para unir el voto en el PPdeG. Somos la única comunidad donde hay nacionalismo al que el PP le ha vencido. Hemos sido útiles para parar al nacionalismo con esta deriva que ya suscriben el partido de Pablo Iglesias y el BNG, que firmó hace unos días con Otegi y Torra.

El PP ya demostró que sabe ganar elecciones en Galicia. ¿Le pidió consejo Casado en su estrategia de moderar el discurso?

Después de unos resultados que no fueron buenos, lógicamente un partido tiene que hacer una reflexión interna, que es lo que hemos hecho. El PP forma parte del Partido Popular Europeo. Y en Europa estos partidos son reformistas, liberales y de centroderecha. Eso es lo que somos. Aquí se ha visceralizado la vida política. Por un lado está Vox y por otro Podemos y los independentistas. Y al PSOE esto le interesa, porque está dispuesto a gobernar con cualquiera. Mitterrand lo hizo en Francia, urdiendo un sistema para potenciar la extrema derecha con Le Pen. Los asesores de Sánchez intentan crear un partido de derecha extrema y dividir el voto. Cuando uno no tiene balance y un programa ilusionante, su única herramienta es dividir al adversario.

¿Considera un error que no haya ido adelante la propuesta de España Suma y que Ciudadanos, al que las encuestas le dan un bajón, no haya querido participar?

Estoy convencido de que el proyecto de Ciudadanos, igual que el de Abascal, son personalistas. Y cuando a alguno de esos personajes tienen un momento de decaimiento político se resienten. Esos partidos no están enraizados. Son como árboles con una cierta prestancia pero sin raíz, y en cuanto viene un vendaval doblan. Y esto es lo que le ha ocurrido a Ciudadanos y estoy convencido de que le ocurrirá a Vox. Cuando los ciudadanos adviertan que sus votos se quedan sin escaño y además no son útiles para el cambio, sino que fortalecen al adversario, dejarán de confiar en esos partidos.

Sánchez plantea ahora que debe gobernar la lista más votada.

Lo que plantea ahora Sánchez de la lista más votada no deja de ser un chiste. Porque la lista más votada supondría en Galicia que de las cuatro diputaciones el PP estaría gobernando en tres y también en tres ciudades. Sería bueno que el PSdeG nos confirmase si acepta que gobierne la lista más votada en diputaciones, concellos y Parlamento autonómico.

En el caso de Galicia, ¿cuál es el objetivo del PP el 10-N?

Las encuestas dicen que el PP va a subir y que el PSOE va a bajar. El 28 de abril Vox tuvo 86.000 votos y Ciudadanos 180.000. Si estos votos se unen, el PP ganará claramente. Si la estrategia socialista prospera y esos votos siguen desunidos, Vox no tendrá representación y Cs no tiene una sola encuesta que se la dé. La clave serán los votos sin escaños. Si hay muchos votos que se quedan sin escaño habrá un empate entre socialistas y PP. Si por el contrario, esos votos se unen en el único partido alternativo de gobierno el PPdeG volverá a ganar.

¿Repetir los resultados del 28-A a nivel nacional supondría el fracaso del proyecto de Casado?

Estoy convencido de que no va a ser así. Estoy convencido de que muchísimos votantes no quieren que se repita este gobierno, el más frágil de la democracia. Que no quieren depender del independentismo para conseguir mayorías, que no quieren ver al equipo económico tutelado por Podemos. La mayoría de los españoles no quieren esto. Si somos capaces de conectar con ellos puede haber un cambio político.

¿La agenda gallega de 25 retos para el próximo Gobierno -que incluye la llegada en tiempo y forma del AVE, soluciones para la industria o el pago de la deuda de 700 millones-, está comprometida por Casado?

Claro que está comprometida, además esta agenda me compromete a mí. Si gana el PSOE la voy a defender y si gana el PP también. Si gana el PP y no la consigo es obvio que me pedirán responsabilidades. Y las asumiré.

¿Si el 10-N se repite el mismo escenario del 28-A, el PP debería de algún modo negociar para facilitar que Sánchez gobierne ?

Si el voto de centro derecha no se concentra podemos volver otra vez a un bloqueo en España. El PSOE ha roto los puentes con el PP. Ha dicho que no contempla una coalición y así es imposible.

¿Habría riesgo de ir a unas terceras elecciones?

Sí. Le veo mucho riesgo. Durante el debate, Sánchez no quiso desvelar con quien gobernaría y acudió a la lista más votada. El autor intelectual del no es no, que no dejó gobernar a la lista más votada en 2015 y 2016 y que hasta el PSOE tuvo que pedirle que dimitiera como secretario general para desbloquear el gobierno ahora se erige en lo contrario de toda su biografía política. Cuando tienes un presidente así es muy difícil fiarse de él. Si se divide el voto de centro derecha solo queda repetir elecciones o un gobierno de PSOE, Podemos e independentistas.

¿Tendrá incidencia el 10-N en las autonómicas?

De todas las elecciones hay que sacar conclusiones, pero todas son distintas. Yo creo que los gallegos queremos un Gobierno distinto al que hay ahora en España. No veo a los gallegos votando un Gobierno inestable. Galicia tiene su propio escenario y sus propios intereses.

"La lista más votada supondría que el PP gobernaría en tres de las cuatro diputaciones gallegas y en tres ciudades. Sería bueno que el PSdeG confirme si está de acuerdo"