El (no) debate de esta noche en RTVE: Pontón y Besteiro, únicos participantes en la cita

Rueda mantiene que solo aceptará otro debate si es un cara a cara con un representante que designe el "multipartito"

El candidato del PSOE propone fijar por ley que los candidatos tengan que acudir a debates en los medios públicos

Marta Lois ve lamentable el cara a cara y dice que "es una escenificación vacía"

El debate de esta noche de RTVE contará únicamente con la participación de la candidata del BNG y el del PSdeG

El debate de esta noche de RTVE contará únicamente con la participación de la candidata del BNG y el del PSdeG / ECG

TVE emite esta noche a las diez el debate electoral organizado por el medio público estatal con motivo de las elecciones en Galicia. A él estaban invitados los líderes de los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia. Tras abrirse a participar en un inicio, decidir enviar un representante del PP tras el debate celebrado en la TVG, el PP finalmente ha confirmado a la cadena pública que no asistirán. Así, el debate a tres propuesto por RTVE será un cara a cara entre Pontón y Besteiro, los líderes que podrían gobernar en coalición de producirse un vuelco electoral.

En una entrevista reciente publicada por EL CORREO, la número dos del PPdeG por la provincia de A Coruña y secretaria xeral del partido en Galicia, Paula Prado, insistía en que "el PP solo participará en un cara a cara con la persona que vaya a liderar ese proyecto alternativo al PP, que el multipartito designe a una persona para debatir con el presidente Rueda" y afirmaba que "la propuesta está encima de la mesa".

"Plantón a los gallegos y gallegas"

"Tenemos que pedirle al señor Rueda que no huya de los debates", reiteró este miércoles la candidata nacionalista, "porque hoy no le está dando plantón ni a TVE ni a mí como candidata ni a otro candidato que vaya a participar en ese debate. A quien le está dando plantón es a los gallegos y a las gallegas que tienen derecho a que las personas que quieren dirigir el país contrasten ideas y programa y que den la cara cuando son convocados por los medios públicos".

Ana Pontón ha señalado que no ve nada "más importante" que debatir, porque es "la mejor manera de que la ciudadanía se haga una idea de cuáles son las propuestas de cada uno y cuál es el balance de estos 15 años de un Gobierno del PP".

Ana Pontón se ha reunido este miércoles con el presidente de la patronal gallega Juan Manuel Vieites

Ana Pontón se ha reunido este miércoles con el presidente de la patronal gallega Juan Manuel Vieites / Lavandeira jr (EFE)

"El PP no tiene proyecto y está escondiendo a su candidato y le falta el respeto a la ciudadanía, que no entiende cómo un candidato se presenta a presidente y luego no quiere debatir. Esto no puede permitir en un sistema democrático porque supone no tener las mínimas convicciones de cuál es tu papel y la responsabilidad que tienes ante la ciudadanía. Un candidato que no debate es un candidato que no está preparado para gobernar", ha agregado.

Besteiro propone obligar por ley a asistir a los debates

Ante la negativa de Alfonso Rueda a comparecer, como ya había hecho antes Feijóo en la campaña de las generales, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto este miércoles garantizar por ley la obligación de participar en los debates de los medios públicos "por respeto a la ciudadanía" y como muestra de salud democrática".

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto este miércoles fijar por ley la obligación de asistir a los debates organizados por medios públicos

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto este miércoles fijar por ley la obligación de asistir a los debates organizados por medios públicos / Xoán Rey (EFE)

Besteiro ha anunciado esta propuesta para reformar la ley electoral de forma que se garantice la elaboración de debates. El candidato socialista ha afirmado que "Galicia no merece un presidente que huye de los debates", en alusión a la "espantada" de Rueda. "Galicia tiene derecho a contrastar las opciones políticas, es un ejercicio de democracia", ha remarcado.

Ha dicho que "los gallegos y las gallegas merecen que se termine con esta burla a la democracia", como ha calificado el hecho de que "uno de los aspirantes a presidir el Gobierno gallego permanezca escondido, sin dar la cara y poniendo excusas de mal pagador" para "eludir su obligación de comparecer y contrastar el proyecto de gobierno".

Así, ha propuesto que Galicia siga el camino ya marcado por comunidades autónomas como el País Vasco, Murcia o Castilla y León, que ya reconocen por ley los debates electorales.

Derrota por incomparecencia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, metido de lleno en la campaña de las elecciones gallegas, ha asegurado que el presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Rueda, perderá este miércoles las elecciones autonómicas por "no comparecer" en el debate que organiza RTVE y ha erigido a la candidatura del PSdeG liderada por José Ramón Gómez Besteiro como la única alternativa.

En un mitin celebrado en Lugo en su tercera visita a Galicia desde que se inició la campaña, Zapatero ha incidido en que "debatir" es un "deber democrático" por parte de "quien quiere representar a los suyos" y defender su tarea de gobierno. "¿A qué tienen miedo? ¿Es que le tiemblan las piernas a estos del PP con los debates?", ha manifestado el expresidente que ha insistido en que "quien no va al debate, pierde".

Lois ve "lamentable" el cara a cara entre Pontón y Besteiro

Por su parte, la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha calificado de "lamentable" el debate que TVE organiza este miércoles, que ha tachado de "escenificación vacía de una conversación que no refleja la realidad gallega".

"No es realmente un debate", ha sentenciado Lois, a preguntas de los medios este miércoles en Santiago, donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector de los cuidados y la dependencia acompañada del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

Marta Lois acompañada del ministro Bustinduy que la acompaña este miércoles de campaña en Santiago

Marta Lois acompañada del ministro Bustinduy que la acompaña este miércoles de campaña en Santiago / Álvaro Ballesteros (EP)

Para la de Sumar, su exclusión del debate --impugnada ante la Junta Electoral Central, que dio la razón a TVE-- provocará que "muchos gallegos" no se sientan "identificados" con los discursos que se expongan en una cita en la que tampoco estará el presidente gallego y aspirante del PP, Alfonso Rueda.

"Resulta lamentable que se pueda llevar a cabo un debate con únicamente dos fuerzas políticas sin conocer cuáles son los programas, los argumentos, las alternativas políticas de fuerzas, en este caso como Sumar Galicia, que va a ser decisiva para ese cambio político en nuestro país el 18 de febrero", ha aseverado.

Así las cosas, ha reiterado que "un cara a cara entre dos formaciones políticas" como el que se verá este miércoles en RTVE "no es realmente un debate" porque, según Lois, "el escenario para configurar gobiernos de mayoría en este país por la parte progresista depende de muchas más fuerzas".