Pegadas virtuales y llamamientos en redes para arropar el inicio de campaña en Área

Los líderes de Proxecto Común de Teo y BNG de Ames animan en Facebook a sumarse a la pegada // Ucha denuncia la “contraprogramación” de sus excompañeros xalleiros

La candidatura del PSOE de Silleda, con Manuel Cuíña al frente, realizó una pegada virtual de carteles / psoe

La candidatura del PSOE de Silleda, con Manuel Cuíña al frente, realizó una pegada virtual de carteles / psoe / M. Manteiga

La totalidad de concellos del cinturón compostelano amanecieron este viernes repletos de cartelería electoral en un arranque de campaña en el que las redes sociales jugaron un papel preponderante, sin olvidar iniciativas tan originales como la del PSOE de Silleda, que decidió divulgar una pegada virtual aprovechando la luz del día... y que la noticia no llegará a los kioskos hasta la siguiente jornada.

Precisamente, desde la lista silledense aclaraban que la recreación apenas duró unos minutos, recogiendo enseguida el material electoral con el que, ya a partir de las 12.00 de la noche, empapelarán el municipio dezano. En otros concellos también han recurrido a las redes sociales para abrir boca, y por ejemplo el candidato del BNG de Ames colgaba un víceo “para animar á xente a xuntarse” y participar en el inicio y resto de campaña. De forma similar, María López, líder de Proxecto Común de Teo, trasladaba en su Facebook que el de esta madrugada será “un momento divertido da campaña, para min dos mellores (viva a nocturnidade!) e quero convidar a todas as simpatizantes do pexeceté a colaborar se vos presta e unirvos: temos comando paneis (nivel básico) ou comando farolas (nivel avanzado”, bromeaba.

[object Object]

SOL ELVIRA

El candidato a la alcaldía y actual alcalde de Silleda, el socialista Manuel Cuiña, arrancó la campaña presentando el programa electoral con el que su agrupación concurre a las elecciones del domingo 28, en el marco de un acto de “pegada virtual” con el que quiso atraer la mirada mediática frente a la sede local. Un programa que se estructura en dos grandes ejes, según avanzó: “a Silleda das Persoas e a Silleda do Porvir”.

A su vez, José López Campos, candidato a la reelección por el Partido Popular en A Estrada arrancó su campaña con la pegada en la Casa das Letras. Una campaña bajo el lema 4x4 A Estrada que definió de “intensa y cercana” y en la que realizará más de cuarenta actos. Alcalde durante los últimos doce años, López intentará conseguir la que sería su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Con un acto de coordinación con sus equipos , que tuvo lugar a partir de las 21.30 en el Pazo Lendoiro, el aspirante a la reelección por Lalín, José Crespo, del PP, arrancó su campaña electoral en la que el regidor aspira a lograr su octava mayoría absoluta el próximo 28 de mayo. Bajo el lema Para que Lalín gañe, Crespo va a celebrar más de sesenta actos electorales en los que no quedará ni una sola parroquia por visitar, según subrayó el candidato.

Por su parte, el alcalde de Padrón, el popular Antonio Fernández, eligió el Jardin Botánico para abrir la campaña.

Más tradicionales, los populares de Negreira, con Rubén Suárez a la cabeza, intentarán salvar los cuatro votos que les alejaron de la alcaldía (aunque finalmente lograron anular dos) con un arranque de campaña al uso: “Quedaremos sobre as nove para pinchar algo e organizar o traballo dos vindeiros 15 días; seremos unhas 25 ou trinta persoas, e as doce da noite dirixirémonos aos paneis para poñer a cartelería”. A la pregunta de si existen rencillas por el espacio en el tablón, Suárez confirma que no, que está fijado según porcentaje de representación, “e no noso caso teremos un oco similar ao do PSOE, e ao BNG quedaralle ao redor dun 8 por cento da superficie”.

Pero tan importante como la madrugada de campaña es el resto de la jornada, cuando muchas formaciones aprovechan para poner en marcha convocatorias vistosas. Así hará el PSOE de Ames, que impulsa este viernes a partir de las 19.00 horas el evento A mocidade activa Fest, en el Pazo da Peregrina. Pues bien, además del aliciente musical a cargo de Golden, More y Wana DJ, tendrá el añadido de que la primera consumición será totalmente gratuita... a la salud del candidato Blas García.

Pero como de todo tiene que haber en la viña del señor, las rencillas entre excorreligionarios a veces son más crudas que entre formaciones opuestas, y el líder de Espazo Común en Santa Comba, José Antonio Ucha, se ha encontrado con que “o PSOE –la formación que lideró hasta la moción de censura–contraprogramounos e, sabedores de que eu sempre comezo a campaña nun restaurante, neste caso Casa Leandro o venres ás 21.30 horas, eles decidiron organizar tamén un mitin con pinchos no Molesón, ese día ás 21.00 horas”.