Cerca de 4.000 urnas están preparadas para los 2,2 millones de gallegos llamados a votar

Más de 86.000 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por primera vez para elegir a 3.700 ediles // El dispositivo de seguridad está formado por 7.300 agentes

Un ciudadano acude a un colegio electoral a votar /cedida

Un ciudadano acude a un colegio electoral a votar /cedida / redacción

Redacción

Un total de 3.961 urnas están preparadas para llenarse este domingo con los votos de los 2.216.522 gallegos llamados a ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales. Así, los ciudadanos de los 313 concellos podrán depositar su elección en uno de los 2.360 locales habilitados, que contarán con ese mismo número de cabinas.

De manera detallada, la provincia de A Coruña cuenta con 1.544 mesas electorales que estarán repartidas en 889 colegios. En Pontevedra los 665 locales albergan 1.344 mesas, mientras que en Ourense son 413 colegios electorales con 539 urnas. Lugo es la provincia gallega con menor número de mesas y locales, 534 y 393, respectivamente.

En estas elecciones, los ciudadanos gallegos pondrán nombre y apellidos a 3.702 concejales, así como a los 108 cargos de diputados repartidos entre las cuatro diputaciones provinciales. A esto se suma que se elegirán nueve alcaldes-pedáneos en las entidades de ámbito territorial inferiores al municipio.

Se estrenan en esta ocasión 86.173 jóvenes de la Comunidad que acudirán los comicios por primera vez. Esta cifra supone un aumento del 18,83%, frente a los que acudieron a debutar en las urnas en 2019. Del conjunto de ciudadanos con derecho a voto en Galicia, 9.400 personas pertenecen al censo electoral de residentes extranjeros, 191 más que la última vez, lo que supone una subida del 2%. En el lado opuesto, se registra un descenso en el censo de electores residentes, ya que pueden acudir a los colegios 22.864 personas menos, según datos del censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que solo la provicia de Pontevedra gana en número de votantes.

Además, 55.179 gallegos formalizaron en estas elecciones la petición de voto por correo, que tuvieron que llevar a cabo antes del día 24 de este mes en las oficinas de Correos o a través de la sede electrónica. De los residentes temporalmente en el extranjero, hicieron este trámite 109 personas. Así, en estos comicios no tienen derecho al voto los electores que cuentan con residencia permanente fuera de España.

Para este proceso, la Delegación del Gobierno destina 3,4 millones a los costes derivados tanto de la logística como de la seguridad, una cantidad sensiblemente inferior a la de las anteriores elecciones locales, ya que coincidiron en fecha con las votaciones para el Parlamento Europeo. En total, más de 21.400 personas trabajan en la preparación y en el desarrollo de esta jornada electoral. Entre ellas, 11.883 pasarán la jornada en los locales electorales y 2.580 son representantes de la administración, encargados de la transmisión de datos en las mesas.

Además, el Ministerio del Interior moviliza en Galicia a 7.294 agentes en el marco del dispositivo de seguridad de las elecciones municipales, que tiene como propósito garantizar el normal desarrollo del proceso durante toda la jornada. En concreto, según los datos facilitados, en la Comunidad se despliegan este domingo un total de 4.104 agentes pertenecientes a la Guardia Civil, 2.235 agentes de Policía Nacional y 955 efectivos de Policía Local.

Como novedad en esta jornada electoral, el Gobierno central ha lanzado una aplicación móvil y una web para seguir los resultados en directo. La plataformas ofrecerá datos sobre la constitución de mesas electorales, los avances de participación a las 14.00 y 18.00 horas, así como los resultados provisionales en los municipios. Además, contará con una gráfica para conocer en tiempo real los votos necesarios para alcanzar el último concejal en disputa o simular posibles pactos para conformar ls próximos gobiernos locales.