Elecciones 28M

El PP obtiene la mayoría absoluta en Ferrol al hacerse con un acta más y alcanzar los 13 concejales

Junto con Vigo, es la única ciudad que consigue una mayoría absoluta, en el caso de la ciudad departamental del PP

José Manuel Rey Varela, cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Ferrol

José Manuel Rey Varela, cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Ferrol / PP de Ferrol

ECG

En Ferrol, con el 100% escrutado, el candidato popular Jose Manuel Rey Varela ha logrado la mayoría absoluta de 13 ediles, con lo que devuelve la ciudad al PP tras dos legislaturas gobernada por la izquierda. En concreto, este 28M la candidatura popular ha obtenido el 45,29% por ciento de los votos, cuatro puntos por encima de 2019, lo que les otorga 13 ediles.

La segunda fuerza son los socialistas, cuya candidatura estaba encabezada por el actual alcalde, Ángel Mato, que pasa de ocho ediles a siete. También cae Ferrol en Común, que pierde un concejal, hasta dos, mientras que el BNG, a la inversa, pasa de dos a tres.

Con este resultado, Rey Varela vuelve a la alcaldía de Ferrol, que ya ocupó entre el año 2011 y el 2015, sucediendo al socialista Vicente Irisarri. En 2015 ganó las elecciones Jorge Suárez, con Ferrol en Común, a quien, a su vez, dio el relevo a Ángel Mato. Este 28M los tres exalcaldes se han vuelto a enfrentar, con victoria para Rey Varela.

En Ferrol se eligen 25 concejales, de forma que la mayoría absoluta está en 13 ediles.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Ferrol

Durante todo este domingo, y desde la apertura de los colegios electorales, este diario sigue en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de EL CORREO GALLEGO la última hora de estas elecciones 28 de mayo para estar al tanto de las novedades. Además, desde las 8 de la tarde puedes ver los datos del escrutinio en EL CORREO. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en Arzúa.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.

Resultados de las elecciones municipales en Galicia

Este 28 de mayo, estaban llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las municipales. Así, los resultados de estos comicios podrían influir en las elecciones generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los gallegos emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país. Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones 2023 en Galicia.