Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
02:59
h

PSdeG y Bloque no tuvieron bastante con tres horas y exigen más debates

Caballero y Pontón “retan” a Feijóo a sendos cara a cara // El popular no se niega pero pone condiciones: que el ‘multipartito’ elija a un representante

Puede que los gallegos que hayan seguido íntegramente este lunes las casi tres horas de debate entre los siete aspirantes a presidir la Xunta en los comicios del 12 de julio hayan quedado saciados de política para todo lo que queda de campaña. Pero no pasa lo mismo con los candidatos de la oposición, que creen que el tiempo se quedó corto.

Es el caso del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien expresó repetidamente su idea de participar en un cara a cara a mayores con Feijóo, y también de la líder del BNG, Ana Pontón, que con los partidos haciendo todavía sus valoraciones y la prensa discutiendo sobre quien fue el ganador, ayer planteó una nueva cita para volver a confrontar propuestas porque quedaron “muchas cosas por abordar”.

La nacionalista aprovechó un encuentro con jóvenes en Vigo para lanzar el guante al actual presidente de la Xunta y candidato del PPdeG: “Quiero retar a Feijóo a que acuda a algún debate más. Los debates son un derecho de los ciudadanos, y quiero que vuelvan a tener la oportunidad de ver a los que queremos presidir la Xunta debatiendo y contrastando ideas”, enfatizó.

Un desafío, el de volver a enfundarse el traje de debatientes, que el cabeza de cartel de los del charrán a renovar mayoría absoluta en O Hórreo por cuarta vez consecutiva no tardó en aceptar , también desde la ciudad olívica. Eso sí, poniendo un precio: el de exigir que toda la oposición se ponga de acuerdo en el aspirante que erigen como líder y portavoz para enfrentarse a él.

“Si el multipartito ◘–en referencia al bloque de izquierdas – tiene un candidato para estas elecciones, yo estaría en disposición de hacer un cara a cara con él”, argumentó. “Si el resto de las formaciones se ponen de acuerdo para hacer un debate entre la alternativa del PPdeG y la alternativa del bipartito o multipartito, sí hay un acuerdo explícito entre ellos y lo notifican, creo que podemos articular un nuevo debate”, indicó.

En su valoración de la confrontación emitida por la CRTVG antes de participar en un almuerzo-coloquio con empresarios, Nuñez Feijóo afirmó que “había cuatro candidatos que representaban a diez partidos que estaban de acuerdo en un único motivo”, que él no vuelva a ser presidente de la Xunta, al igual que Vox y Ciudadanos, “porque cualquier voto que vaya hacia ellos resta posibilidades al PP de conseguir la mayoría suficiente para gobernar”.

“Supongo que todos vimos lo mismo”, abundó, defendiendo su discurso de trasladar su “compromiso político con Galicia” y de “hablar a los gallegos”. Sobre la estrategia de sus rivales, comentó: “No me insultaron más que otras veces, mantuvieron el tono de los últimos años”.

A su juicio durante la cita se habló mucho de “Feijóo, Feijóo, Feijóo” , mientras él intentaba hablar de Galicia. “Esto es mi programa electoral, Galicia, Galicia , Galicia, que es mi compromiso personal y político”, zanjó, recalcando, sobre la oferta de Pontón, que la petición de que participe en varios cara a cara “es un clásico”, y que él ya se sometió al debate de la CRTVG, “como es habitual desde hace décadas en Galicia”.

Movilizar a los indecisos. Por su parte, el bloque de izquierdas coincide en que cualquier posibilidad de cambio en Galicia después del 12-J – que estará marcado por la evolución de la covid-19–, pasa por la movilización social y captar a los indecisos, que algunas encuestas fijan en torno al 25 %. “Hay un riesgo evidente de que esa participación sea baja”, valoró Ana Pontón. “Las encuestas dicen que sigue habiendo mucha gente indecisa, hay que hacer un esfuerzo de movilización, cuanta más participación, mejor para la democracia”, subrayó.

En ese sentido, señala que el BNG trabaja para que se movilice “una gran mayoría social” que apuesta “por el cambio”. “Tengo la convicción de que la clave para el cambio gallego es una gran movilización, que deje atrás la desesperanza y el desastre al que nos conducen las políticas del PP”, sentenció.

caballero llama al voto útil. Un llamamiento que comparten desde las filas socialistas, donde Gonzalo Caballero apeló ayer desde Ferrol al “voto útil” a todas aquellas personas que “quieren retirar a Feijóo” y que “quieren frenar a Casado y a la ultraderecha”. “El voto útil para el progreso para frenar a la derecha y a la ultraderecha, para darle un cambio de gobierno a Galicia es el voto al PSdeG”, aseguró.

Sobre el debate, el representante de los del puño y la rosa se mostró feliz del resultado, pues considera que supuso “un detonante para el cambio” y para “retirar” a un presidente de la Xunta “agotado”. Frente a ello, dijo acompañado por el alcalde ferrolano, Ángel Mato “hay un proyecto de futuro liderado por el PSdeG”. Optimista por naturaleza, afirmó que “ayer –por el lunes– ganamos el debate e iniciamos una reactivación creciente de la mayoría social y de progreso”. Tanto es así que, como Pontón, volvió a retar al candidato del PPdeG a mantener un cara a cara con él.

“Ni los aliados de la derecha se atreven a decir que (Núñez Feijóo) ganó, porque quedó sobrepasado por la realidad de un país que quiere un cambio político y que no es lo mismo que gobierne el PP a que gobierne el PSOE, que gobierne la derecha a que gobierne la izquierda”, completó su análisis un eufórico Gonzalo Caballero, quien confía en dar la vuelta a unas encuestas que por el momento lo sitúan lejos de ganar las elecciones. “Quiero presidir el gobierno de todos los gallegos, ayer se vio que el PSOE está en condiciones de liderar una mayoría de progreso”, zanjó.

“La izquierda inició la remontada”. Otro que desbordaba buenas sensaciones tras la cita ante las cámaras fue el candidato de Galicia en Común-Anova, Antón Gómez-Reino, quien frente a la foto que aportan los sondeos, que sitúan a su formación en cuarto lugar, considera que el debate “inició la remontada definitiva de las fuerzas de izquierda” porque evidenció que el aspirante a la reelección por el PPdeG “no tiene propuesta para este país”.

“Ahora sabemos las razones por las que el señor Feijóo evita comparecer en sede parlamentaria y evita debates en pie de igualdad. Ayer (el lunes) fue claro y evidente que no tiene propuesta para este país”, sentenció Gómez-Reino, que durante su intervención en la CRTVG dejó muy clara su predisposición al pacto, frente a la estrategia de Ana Pontón, que situó al BNG como alternativa a los partidos de ámbito estatal.

No obstante, la cabeza de cartel de Ciudadanos, Beatriz Pino, sí observó “el buen entendimiento” entre Pontón y Gómez-Reino, entre “nacionalistas y populistas”, e insistió en que “esa pinza puede desbancar a Feijóo”. “El gobierno del PPdeG nos gustará más o menos, pero es un gobierno constitucionalista, pero que gobiernen Pontón, Gómez-Reino y Caballero, puede ser un peligro para Galicia”, constató.

La líder de los liberales en la comunidad participó en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Forum, donde también indicó que el gobierno de Feijóo lleva años “arrastrando los pies” y llega a las elecciones “sin fuelle”. Galicia necesita moderación, un partido con sangre nueva”, recalcó.

30 jun 2020 / 23:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito