Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Urkullu sigue necesitando al PSOE para gobernar Euskadi a pesar de subir tres escaños

EH Bildu sube con fuerza y tendrá tres diputados más// Vox logra entrar en el Parlamento vasco// Se hunden Podemos y la coalición PP+Cs

Sin muchas sorpresas se cumplió el guión en las elecciones autonómicas celebradas ayer en el País Vasco. Con un par de salvedades: registró la menor participación de su historia en comicios regionales y, por primera vez, entra Vox con un diputado en ese parlamento.

Las dos principales fuerzas en Euskadi mejoraron sus resultados, ya que el PNV suma tres escaños más y EH Bildu incrementa su representación hasta los 22 diputados tras ganar cuatro en los comicios celebrados ayer.

El candidato del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, a pesar de la subida seguirá necesitando al partido socialista para gobernar, reeditando la coalición que viene manteniendo desde hace varias legislaturas, ya que los 31 escaños actuales le permitirán volver a pactar con los socialistas que encabeza Idoia Mendia y mantener la Lehendakaritza gracias a esos diez representantes del Partido Socialista de Euskadi que conforman una holgada mayoría absoluta de 41 diputados.

Al igual que pasó en Galicia, pero de forma menos acentuada, Podemos-IU se desploma de los once a los 6 escaños y pierde más de la mitad de los votos obtenidos en la anterior consulta autonómica, celebrada en el año 2016.

Tampoco funcionó la fórmula de la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, ya que si hace cuatro años los votos de ambas formaciones sumaban casi 130.000 sufragios, este domingo se quedaron en apenas 60.000, con un 6,75 %.

Quien sí sacó rendimiento de su intensa campaña en Euskadi fue Santiago Abascal, que consigue colocar a su número uno por Álava, Amaya Martínez, en la cámara autónomica vasca con un rendimiento altísimo de sus 17.517 votos.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, calificó de “excelente” el resultado obtenido por su partido en estas elecciones al Parlamento Vasco, y realizó un “ofrecimiento solemne” a todos los partidos, que va más allá de la conformación del Gobierno Vasco, para abrir “un nuevo ciclo” de colaboración conjunta que permita “poner en pie” a Euskadi tras la crisis del coronavirus.

El líder jeltzale planteó esta “colaboración excepcional de compromiso común por Euskadi”

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, se mostró muy satisfecha con los 22 escaños logrados por la coalición soberanista y destaqcó que es “el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria”.

Por su parte, la candidata del PSE-EE a lehendakari se mostró satisfecha con los resultados, que le otorgan un escaño más que hace 4 años, y proclamó que “de estas elecciones sale un PSE-EE más fuerte y primera fuerza entre las izquierdas no nacionalistas”, informa Efe.

Mendia, también secretaria general de los socialistas vascos, reconoció que le hubiese gustado haber obtenido un “mandato” más fuerte de los ciudadanos vascos.

Pero consideró que, dada la alta abstención registrada en las elecciones, que a su juicio “siempre juega en contra del PSE-EE, como está demostrado en otros comicios”, haber subido un escaño “es un muy buen resultado”.

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, señaló que la coalición, que perdió cuatro escaños en las elecciones vascas, no va a defraudar a quienes confiaron en ella “para ser la fuerza mayoritaria” constitucionalista “alternativa al nacionalismo vasco”. Afirmó que va a defender “la Constitución, la libertad, el Estatuto y la unidad de España” en el Parlamento Vasco.

mínimo histórico de participación

··· Las elecciones al Par-lamento Vasco registraron este domingo una participación del 52,8 % de los ciudadanos llamados a las urnas, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi.

··· La inusual celebración de las elecciones en pleno periodo estival y, sobre todo, la pandemia de la covid-19 pudieron provocar la caída de la participación que se situó por debajo de la más baja registrada hasta ahora, el año 1994 cuando votó el 59,69 % del censo.

··· En comparación con las elecciones de hace cuatro años, la participación cayó más de 7 puntos, 7,2 concretamente. En 2016 la participación fue del 60,02 %, cifra que fue la tercera más baja después de la del año 1994 y de la de 1980.

··· Esta caída de la participación fue mayor en Bizkaia, de 8,5 puntos, ya que se quedó en el 51,9 %, seguida de la de Álava, del 8,1 puntos, ya que se quedó en el 51,6 %, y menor en Gipuzkoa al quedarse en el 54,4 %, 4,9 puntos menos.

··· La consejera de Segu-ridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ofreció estos datos de participación cuando se llevaba el 40 % escrutado.

13 jul 2020 / 00:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito