El Correo Gallego

Portada » Encuentros digitales
Maribel Fernández

Maribel Fernández, oftalmóloga de la Unidad de Diabetes Ocular y Retina del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago de Compostela, contesta a sus preguntas

Encuentro digital sobre Diabetes Ocular

Buenas tardes: Soy Maribel Fernández, oftalmóloga de la Unidad de Diabetes Ocular y Retina del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla de Santiago de Compostela. Empezamos este encuentro digital en el que espero poder resolver todas las dudas planteadas.

  1. Buenas tardes, doctora. ¿Cómo puedo controlar mejor la diabetes y evitar daños en la vista, con dieta o con pastillas?

    Buena tardes, Gilberto. Las dos cosas son importantes. La dieta es fundamental y el primer paso, pero si no es suficiente su especialista en endocrino le podrá recetar alguna pastilla o insulina, dependiendo de la gravedad del caso. Los daños en la vista van a depender de que la dieta y el tratamiento mantengan controlada su glucemia.

  2. Buenos días, doctora. Con diabetes tipo 1, ¿cuándo se debe realizar el primer examen de visión? Muchas gracias

    Buenas tardes, Paula. Los pacientes con diabetes tipo 1 deberían realizar el primer examen de visión a los 3-5 años del diagnóstico y posteriormente cada año. Por favor, si es diabética tipo 1, y no ha realizado aún un examen oftalmológico, intente tener en cuenta esta recomendación.

  3. Doctora me gustaría saber por qué la diabetes afecta a la salud de los ojos ya que tengo varios familiares con esta enfermedad. Muchas gracias

    Buenas tardes, Teo. La diabetes afecta a la salud de los ojos cuando la glucosa en sangre permanece elevada mucho tiempo ya que puede dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluido el ojo, incluso puede provocar la formación de vasos débiles en la retina que pueden sangrar.

  4. Buenos días, doctora. Tengo diabetes así que que puedo hacer para prevenir la retinopatía diabética. Muchas gracias.

    Buenas tardes, Lucía. Lo primero sería controlar sus cifras de glucemia y también realizar controles periódicos para conocer el estado de sus ojos y saber si tiene afectación por esta enfermedad, fundamentalmente en la retina. Para conocer esto es necesario realizar una exploración del fondo de ojo con dilatación pupilar. Mirar solo el nivel de visión no es suficiente.

  5. Buenos días, doctora. ¿La diabetes puede provocar también desprendimiento de retina? Gracias

    Buenas tardes, Marta. Cuando la retinopatía diabética está muy avanzada puede provocar un desprendimiento de retina como complicación.

  6. Doctora, ¿qué tratamientos se están empleando actualmente para la diabetes ocular? Muchas gracias

    Buenas tardes, Montse. Cuando el ojo está afectado por la retinopatía diabética o el edema macular se utilizan fármacos antiangiogénicos que se inyectan en el interior del ojo periódicamente y, en algunos casos, láser.

  7. Buenos días, doctora. Preguntarle si la diabetes me puede incrementar el riesgo de padecer glaucoma ya que tengo antecedentes en la familia. Gracias

    Buenas tardes, Víctor. En efecto, la diabetes incrementa el riesgo de glaucoma y además existe un tipo de glaucoma específico que se produce como complicación de la retinopatía diabética y la formación de pequeños vasos en el ángulo del ojo.

  8. Doctora, ¿puedo sufrir retinopatía diabética a pesar de tener mi diabetes controlada? Gracias

    Buenas tardes, Leticia. Los años de evolución cuentan con un factor de riesgo de presentación de retinopatía y algunos pacientes desconocemos el tiempo que llevan padeciendo la enfermedad sin haber sido diagnosticados. No puedo afirmar tajantemente que un paciente estrictamente controlado no pueda desarrollar retinopatía con el paso de los años ya que la enfermedad está presente. De ahí la importancia de realizar controles periódicos para, en caso de haber afectación, poder detectarla en estadíos muy precoces.

  9. Buenos días, doctora. ¿El edema macular produce en todos los casos ceguera? Muchas gracias

    Buenas tardes, Julio. El edema macular puede producir alteración de la visión. La ceguera supone la evolución terminal del daño de las células de la retina. Si se detecta a tiempo se puede tratar para evitar precisamente la ceguera.

  10. Buenos días, doctora. Mi madre tiene un ojo afectado por retinopatía diabética y me gustaría saber si acabará afectándole también al otro. Muchas gracias

    Buenas tardes, Lidia. Es posible que se pueda afectar también el otro ojo pero, en todo caso, supongo que su madre está supervisada por un especialista que vigilará la evolución de ambos. Los ojos pueden seguir evoluciones diferentes pero si madre se está cuidando igual se puede prevenir la afectación del segundo ojo con un buen control.

  11. Buenos días, doctora. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición de edema macular diabético? Gracias

    Buenas tardes, Celsa. Se sabe que las cifras elevadas de hemoglobina glicosilada son muy importantes en la aparición del edema macular diabético ya que evidencian que existe un mal control del azúcar. También se han relacionado otros factores como la asociación de hipertensión arterial, niveles elevados de lípidos en sangre, el consumo de tabaco y alteraciones en el riñón que se producen también por la diabetes, provocando retención de líquidos. Por eso se recomienda evitar el sedentarismo y el tabaco así como un control estricto de las glucemias, lípidos, peso y tensión arterial.

  12. Buenos días, doctora. Si tengo diabetes y tensión arterial alta, ¿se puede ver afectada mi visión? Muchas gracias

    Buenas tardes, Blanca. Por supuesto, la tensión arterial no controlada complica aún más las alteraciones provocadas por la retinopatía diabética y el edema macular.

  13. Doctora, preguntarle qué notan los pacientes en la visión cuando padecen retinopatía diabética. Muchas gracias

    Buenas, Javier. Pueden no notar nada si las lesiones no afectan al centro del ojo, de ahí la importancia de realizar una exploración oftalmológica completa antes de notar ningún síntoma. Según el tipo de afectación pueden percibir: pérdida de visión, visión borrosa o visión de manchas en el campo visual.

  14. Buenas tardes. ¿Hay alguna forma de evitar que la diabetes me deje sin vista con el paso de los años?

    Buenas tardes, Josefa. Por supuesto, llevando una vida saludable, atendiendo a las recomendaciones de su endocrino o médico de atención primaria realizando controles oftalmológicos periódicos, esto no debería suceder. Con el paso de los años además de la retinopatía diabética puede desarrollar catarata u otras patologías relacionadas con la edad que deberán ser supervisadas también por su oftalmólogo.

  15. Buenas tardes, doctora. Tengo diabetes y cataratas. ¿Pueden ser por la diabetes? Gracias

    Buenas tardes, Marta. Se cree que la diabetes también puede aumentar el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

  16. Doctora, me han cambiado la graduación de las gafas cuatro veces este año. ¿Puede ser debido a la diabetes? Muchas gracias

    Buenas tardes, Patricia. La hiperglucemia o los cambios rápidos del nivel de azúcar en sangre a menudo pueden causar visión borrosa. Se debe a que el cristalino no puede cambiar de forma cuando tiene demasiado azúcar y agua. Esto no tiene relación con la retinopatía diabética pero sí puede ser la causa de esos cambios de graduación que has experimentado.

  17. Doctora, hace medio año que veo doble y me han comentado que es motivada por la diabetes. Me gustaría confirmar que es así. Muchas gracias.

    Buenas tardes, Juan. Entre las complicaciones de la diabetes se incluye la posibilidad de presentar alguna parálisis o paresia de los nervios que van al ojo, pudiendo provocar como síntoma la visión doble. Acuda, por favor, a su especialista para que le explore y le diagnostique correctamente.

  18. Doctora, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes de la retinopatía diabética? Gracias

    Buenas tardes, Paz. Con frecuencia cuando esta enfermedad está en etapa inicial no presenta síntomas. A medida que el daño comienza a aumentar hacia el centro del ojo puede presentar síntomas que incluyen: visión borrosa u ondulada, cambios de la visión de un día a otro, áreas oscuras o pérdidas de visión, alteración de la visión de los colores, manchas negras...

  19. Buenas tardes doctora,

    Ustedes tratan en el Instituto Gomez-Ulla las enfermedades oculares de los diabéticos. Que enfermedades son y como se pueden curar?

    Muchas Gracias

    Buenas tardes, Virgilio. En efecto, el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla cuenta con una unidad especializada en retina y diabetes ocular en la que tratamos a los pacientes afectados por esta enfermedad. Pueden presentar lesiones leves u otras más graves que requieran incluso cirugía. Lo más frecuente es tratar la retinopatía diabética y el edema macular diabético con inyecciones en el interior del ojo, asociadas o no láser. También se atienden las complicaciones asociadas a esta patología como son la catarata, el glaucoma o las hemorragias vítreas o desprendimientos de retina. Para ello contamos con la tecnología más avanzada tanto para el diagnóstico como para su tratamiento y participamos en numerosos ensayos clínicos a nivel internacional que buscan nuevos fármacos más efectivos para abordar esta enfermedad.

  20. Buenos días Dra. Fernández,

    Aprovecho la ocasión para agradecerles el esfuerzo continuo que hacen desde su clínica por informar a la población sobre las diferentes enfermedades oculares que existen. Mi pregunta es doble: Los diabéticos ¿cuando debemos de empezar a realizar revisiones y con que frecuencia? ¿Se puede ir a una óptica o estas deben de realizarse en un centro de oftalmología?

    Buenas tardes, María, y muchas gracias a usted por su participación en una jornada tan especial como lo es el Día Mundial de la Diabetes. Indicarle que los pacientes con diabetes tipo 1 deberán realizar su primer examen a los 3-5 años después del diagnóstico con un seguimiento anual. Para los pacientes con diabetes tipo 2, el primer examen deberá realizarse al momento del diagnóstico con un seguimiento anual. Al estar hablando de una enfermedad ocular, el diagnóstico debe realizarlo siempre un especialista en oftalmología y si existe afectación el seguimiento debe hacerlo un retinólogo.

  21. mi madre es diabetica (pastillas), pero lleva ya bastante tiempo que sobre todo un rojo lo tiene siempre rojo y lle llora. Es posible que tenga diabetes ocular?
    gracias

    Buenas tardes, María José. Debe recomendarle a su madre que acuda a un oftalmólogo ya que un ojo rojo es un síntoma muy inespecífico y que puede ser provocado por patologías muy diversas. Por supuesto, al ser diabética, en el momento de la exploración deberá también verse el fondo de ojo.

  22. Doctora Fernández, me gustaría saber cada cuánto tiempo se tiene que controlar la vista un niño con diabetes tipo 1 y si siempre van a ser propensos a tener problemas de visión o se puede evitar.

    Muchas gracias.

    Buenas tardes, Marta. A los cinco años del diagnóstico de la diabetes al pequeño deberá explorársele el fondo de ojo y, a partir de ahí, revisiones anuales. Con este seguimiento deberíamos detectar cualquier alteración relacionada con la diabetes.

  23. Buenos días, doctora. ¿Los nuevos tratamientos podrían curar de forma definitiva el edema macular diabético? Me la acaban de diagnosticar y estoy interesado en saberlo. Muchas gracias

    Buenas tardes, Roberto. Cuando es necesario tratar el edema macular diabético posiblemente la enfermedad no esté en un estadío inicial. El tratamiento puede frenar el avance y recuperar la visión perdida pero no puede regenerar los daños graves que haya podido provocar. En los últimos años, este tratamiento, si se acompaña de una mejora del control metabólico, ha permitido a los pacientes recuperar las actividades cotidianas como conducir o leer. Para esto es necesario un esfuerzo y una disciplina para mantener la enfermedad controlada y ser constante en la frecuencia del tratamiento ocular mientras se necesite. No se puede generalizar porque cada caso es diferente pero quiero aprovechar para lanzar un mensaje de esperanza a los pacientes afectados por edema macular ya que conseguimos mejorías visuales mantenidas en muchos casos.

 

Agradezco a todos las preguntas que me han planteado y espero haberles sido de ayuda en este encuentro digital. Teniendo en cuenta la brevedad de las respuestas, dado que desconozco los detalles específicos en cada caso, si precisan cualquier información adicional no duden en contactar conmigo. Estoy a su disposición en la clínica para lo que necesiten.