Caso Kitchen

El CGPJ rehúsa pronunciarse sobre las conversaciones del presidente de la Audiencia Nacional sobre el caso Kitchen

El exsecretario de Estado de Seguridad pide al juez que averigüe quién filtró sus mensajes con distintos interlocutores

Fachada de la Sede del CGPJ.

Fachada de la Sede del CGPJ. / EP

Ángeles Vázquez

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rehusado finalmente a pronunciarse sobre los mensajes cruzados entre el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el que era secretario de Estado de Seguridad con el PP Francisco Martínez, hasta que este acabó imputado en el caso Kitchen.

La Comisión Permanente, que había incluido abordar los mensajes en el orden del día de su reunión semanal a propuesta del Servicio Central de la Secretaría General, ha acordado que "a la vista de las informaciones habidas en relación con las actuaciones practicadas" en el caso Kitchen, instruido en el "Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, y teniendo presente que no se ha presentado ante este Consejo denuncia, queja o solicitud alguna, la Comisión Permanente considera (...) que nos encontraríamos ante una cuestión jurisdiccional, reservada para las partes, sobre la que este órgano constitucional carece de atribución alguna”.

Al tratarse de una cuestión jurisdiccional solo puede ser abordada por el juez que la instruye, de tal modo que cualquier actuación del CGPJ podría interpretarse como una injerencia en la independencia judicial del magistrado Manuel García-Castellón.

25 archivos

En los mensajes en cuestión se incluían 25 archivos, cada uno de ellos con el histórico de los whatsapps cruzados entre el que era número dos de Interior y distintas personas. Una de las conversaciones era con el presidente de la Audiencia Nacional al que le pregunta en relación con la causa en la que se investiga el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En sus mensajes Navarro le tranquilizaba y le decía que preguntaría y se enteraría. Según el presidente de la Audiencia Nacional, solo le dio largas. En uno de ellos Martínez le pregunta por un auto que le vendría bien "para preparar su defensa, por si acaso" y en otro se pregunta si el no ir en las listas del PP le "dejará en las fauces de los fiscales".

Por su parte, Francisco Martínez ha pedido al juez que investigue cuál de las partes del procedimiento filtró sus mensajes de whatsapp con, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, informa Efe.

Martínez ha hecho esta petición al juez después de que accediera a su petición anterior y suspendiera temporalmente el acceso a sus chats de Whatsapp intervenidos por haber quedado expuestos datos íntimos que afectarían a investigados y a terceros y que también podrían comprometer la seguridad nacional.