UNA TRAMA FAMILIAR

El marido de la exdirectora de la Guardia Civil está investigado por malversación de ayudas de la Junta de Andalucía

Juan Carlos Martínez, un hombre clave en las áreas del exconsejero Francisco Vallejo, cumpliendo cárcel por los ERE, y del PSOE de Jaén, ha sido señalado por los cobros de la empresa de su hermano

Juan Carlos Martínez, a la izquierda del exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, en una imagen de 2022 en el Parlamento andaluz.

Juan Carlos Martínez, a la izquierda del exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, en una imagen de 2022 en el Parlamento andaluz. / EFE

Isabel Morillo

Juan Carlos Martínez, marido de la exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, está investigado por presuntos cobros irregulares de la empresa Experience Management Group SL, propiedad de su hermano Bienvenido Martínez. Esa firma supuestamente recibió pagos millonarios de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2011. El juez José Ignacio Villaplana remitió una providencia al marido de Gámez comunicándole que está siendo investigado en este caso, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Se indaga si parte del dinero público recibido fue desviado a otras consultoras creadas por los hermanos de Bienvenido, Manuel y Juan Carlos Martínez.

En una fase aún preliminar de la instrucción y sin certeza de la dimensión del caso, reseña el propio instructor, se investigan posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales de 1,36 millones de euros.

Este caso partió de una trama mayor, el que investigaba las ayudas millonarias a Santana Motor. La empresa automovilística jiennense cobró 137 millones de euros de fondos públicos cuando ya estaba prácticamente extinguida. En el caso de Santana, que también tuvo meses a Juan Carlos Martínez bajo la lupa judicial, finalmente fue exonerado en un auto del pasado mes de julio. Sin embargo, sí que ha sido señalado como investigado, antes imputado, en la investigación que afecta a las ayudas de su hermano.

La providencia remitida por el juez Villaplana, al frente de varios macrocausas contra la gestión de los gobiernos socialistas, entre ellas los ERE, no cita todavía al marido de la exdirectora de la Guardia Civil pero sí le advierte de su imputación a la espera de información requerida a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que aún no ha sido remitida al juzgado. Para completar un auto del pasado 22 de febrero, que en su momento avanzó 'Abc', el juez señala que "ante la posibilidad de que Manuel M.M. y Juan Carlos M.M. pudieran haber tenido algún tipo de participación material en los hechos delictivos" forman parte de la causa como investigados.

Hombre fuerte de Vallejo

Juan Carlos Martínez era un hombre fuerte del PSOE de Jaén, de la Carolina, un alto cargo y asesor, siempre con puestos relevantes en el equipo de Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación que cumple cárcel condenado por los ERE. Del todopoderoso PSOE de La Carolina, Martínez fue una cara muy conocida en una etapa dorada en la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, en la década de 2000, cuando todavía no habían aflorado los casos de corrupción que ahora mancillan esa etapa. Apartado con todo el escándalo de los ERE, Martínez vivía retirado a sus negocios. Sin embargo, en los últimos tiempos ha enfrentado un ramillete de casos, desde Santana a Isofotón, de los que siempre salía bien, hasta ahora.

El caso se centra en los indicios de criminalidad relacionados con la gestión del Centro de Negocios de Empresas de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y de la “irregular contratación y transmisión de fondos” a favor de Experience Management Group SL, propiedad de Bienvenido Martínez. En una fase aún preliminar de la instrucción y sin certeza de la dimensión del caso, reseña el propio instructor, se investigan posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación y blanqueo de capitales por un total de 1,36 millones de euros.

Son muchos los negocios y “servicios técnicos” que esta empresa consultora tiene con la Consejería de Innovación a través de distintas empresas y agencias públicas, como Soprea o IDEA, donde el propietario de la mercantil Experience Management Group ocupó además cargos de representación y asesoría, lo que le conduciría a una situación de “incompatibilidad”. Hay que recordar que la Agencia IDEA era la pagadora en el caso de los ERE, el fraude de 680 millones de euros en ayudas sociolaborales que ha llevado a la cárcel a una parte de la cúpula socialista de la Junta de Andalucía.

Un 6% dudoso

Entre 2009 y 2011, otra entidad, Fomento Asistencia y Gestión Integral de Andalucía S.L. (FAGIA), facturó a la Agencia Idea un total de 280.975 euros en concepto de asesoría. Se emiten cuatro facturas y se incluye además un concepto dudoso para el juez instructor, como detalla en su auto, al incrementarse un 6% como “gastos” que no aparece en las primeras minutas.

Con respecto al Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, la agencia IDEA paga “alquiler de despachos, salas de reuniones, domiciliaciones de pymes y servicios de asesoramiento técnico y empresarial”. En total se abonan 320.114 euros entre 2007 y 2011 “sin justificación alguna de la afectiva percepción de tales ingresos”, señala el auto, que además reseña que el pago se debía hacer a través de la entidad Fagia. Un entramado confuso sobre el que juez pide a la Agencia Tributaria que arroje luz.

En total, la empresa Experience Management Group S.L. habría percibido ingresos por importe de 1,36 millones de euros entre Santana Motor S.L (339.701 euros), Fagia (280.974 euros) y Fabricados para la Automoción del Sur SA, Fasur (201.568 millones de euros), mientras que el titular de la empresa ostentaba además cargos de representación nombrado para ellos por la Agencia IDEA.

Laboratorios Rovi

Entre 2020 y 2011, la empresa de consultoría recibe 501.500 euros de Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA, que a su vez había recibido ingresos, subvenciones y ayuda de la Agencia IDEA por valor de 6,7 millones de euros en varios pagos en 2008 y 2011.

El auto señala a otras empresas creadas y gestionadas por los hermanos de Bienvenido M., como es el caso Be Make Create SL de Manuel M. y de Job Management Liberty SL, de Juan Carlos Martínez, marido de Gámez. Empresas que también habrían recibido transferencias de Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA (128.880 euros en 2012).