En el Congreso

PSOE, Podemos y los socios no se ponen de acuerdo sobre a quién citar en la comisión Kitchen

La incapacidad para pactar una lista obliga a retrasar los trabajos hasta mediados de abril

Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Ni Mariano Rajoy, ni Pablo Iglesias, ni José Manuel Villarejo, ni Jorge Fernández Díaz. Por el momento, nadie comparecerá en la comisión de investigación de la operación Kitchen que ha echado a andar esta semana en el Congreso. PSOE, Unidas Podemos y el resto de sus socios parlamentarios han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el listado de personas que deben desfilar por la Cámara baja para dar explicaciones sobre "las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales".

Las diferentes listas que registraron este miércoles cada partido han hecho imposible un acuerdo que permita empezar los trabajos en la comisión. En el listado del PSOE no figuraba el nombre del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, mientras que en la del resto de aliados sí, por lo que no ha recibido el apoyo de una mayoría suficiente. Tan solo el del PNV. Los socialistas, que centraban sus peticiones en exaltos cargos de la cúpula policial y del ministerio del Exterior, han rechazado refrendar las propuestas de los morados y el resto de partidos.

Esa ausencia de Rajoy ha sido la que ha dinamitado el entendimiento, ya que en el resto de propuestas la gran mayoría coinciden en hacer comparecer al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, al excomisario José Manuel Villarejo o a exaltos cargos de la Banca Privada de Andorra, por la derivada de la operación Cataluña, en la que se envió a miembros de la policía a Andorra para obtener información de cuentas bancarias de políticos catalanes en el Principado.

La incapacidad para alcanzar un entendimiento a obligado a abrir un nuevo plazo de 15 días para registrar nuevas listas. La comisión, por tanto, se volverá a reunir el lunes 18 de abril. Este retraso, apuntan fuentes parlamentarias, impedirá que se pueda llamar a más de uno o dos comparecientes antes de que empiece la campaña electoral a las autonómicas y locales del 28-M, ya que durante este periodo el presidente de la comisión, el diputado del PDeCat Ferran Bel, quieren dejar en pausa los trabajos para que no afecten a los comicios.