CRÍTICAS

Garzón pide a Podemos evitar "trincheras" y buscar "la unidad de las fuerzas de izquierdas"

El coordinador federal de la Izquierda Unida ha señalado que las críticas al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno recuerdan a las de la antigua dirección de IU contra Pablo Iglesias

Alberto Garzón.

Alberto Garzón. / Archivo

EP

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que las críticas de Podemos al proyecto Sumar de Yolanda Díaz recuerdan a las de la antigua dirección de IU contra Pablo Iglesias en los inicios de la formación morada, lo cual le parece una "ironía", y ha aconsejado evitar "trincheras" en aras de la unidad.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el también ministro de Consumo subraya que "Sumar es un proceso con enorme potencial", que "Yolanda Díaz es la mejor candidata" y que "la unidad de las fuerzas de izquierdas es deseable", incluyendo a Podemos.

Y, a partir de ahí traza un paralelismo con la reacción de la IU que lideraba Cayo Lara ante la aparición del fenómeno Podemos en 2014. "Honestamente, tengo la sensación de que algo de todo esto yo ya lo he vivido", comenta.

Según recuerda, cuando surgió Podemos, hubo "una parte de la izquierda" que, ahorrándose un "análisis crítico", recurrió a la idea de que la formación morada había surgido porque beneficiaba al sistema y con apoyo de los medios de comunicación, que les trataban "con infinita generosidad".

En aquel momento, él mismo combatió esa idea dentro de la propia IU y al final acabó conquistando el liderazgo de la formación con el 70% de los votos. "Pero por el camino perdimos a mucha gente que hoy está en su casa todavía convencida de que el sistema sustituyó a la izquierda real por un tipo con coleta útil al sistema", comenta.

No es una operación del sistema

En su opinión, la historia se repite: "Ahora, qué ironía, tenemos a mucha gente que considera que como Sumar es bien tratado por los medios eso es inevitablemente una prueba de que el sistema se beneficia de ello o, peor, que está detrás --escribe--. En realidad, basta examinar la prensa para encontrar otros hechos que apuntarían a lo contrario, pues el ataque de la derecha a Sumar es evidente y grosero".

Garzón sostiene que ni Podemos fue una 'operación del sistema' en 2014, ni tampoco Más Madrid cuando surgió, ni ahora Sumar, e insiste en una llamada a la unidad.

"Mi conclusión: no es tiempo de crear trincheras, sino de sumar. La izquierda es plural y habrá diferencias que canalizar y debatir. Y para eso debemos renunciar a argumentos que, útiles desde la cohesión interna, nos cierran posibilidades para un futuro compartido", reafirma.