Protección medioambiental

El Partido Popular Europeo acusa a Bruselas de hacer “campaña partidista” con Doñana a favor de Sánchez

El líder del PPE, el alemán Manfred Weber, tacha de "inaceptable" el "comportamiento" del comisario de medio ambiente, Virginijus Sinkevicius | El comisario Sinkevicius responde que la Comisión Europea actúa como guardiana imparcial del Tratado y que hay que cumplir la sentencia del TJUE del 2021

Archivo - El presidente del PPE, Manfred Weber

Archivo - El presidente del PPE, Manfred Weber / Kay Nietfeld/dpa - Archivo

Silvia Martínez

El Partido Popular Europeo salta a la arena política y enciende el debate sobre Doñana. En un inhabitual mensaje, el líder de los populares europeos, Manfred Weber, ha acusado a la Comisión Europea, y particularmente al comisario de medio ambiente, Virginijus Sinkevicius, de mantener un “comportamiento partidista” y ponerse la “camisa roja para hacer campaña” por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el debate sobre la proposición de ley que regulará y ampliará los regadíos en la zona norte del humedal andaluz. "La Comisión Europea actúa como guardiana imparcial del Tratado", ha respondido horas después el comisario a través de las redes sociales.

“Estamos extremadamente sorprendidos del comportamiento de la Comisión en el caso de Doñana en España. Tengo que decir que el comportamiento que hemos visto del comisario responsable es simplemente inaceptable”, ha advertido este miércoles Weber tras la reunión de la jefa de la delegación del PP español, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido con el comisario Sinkevicius. “Lo que necesitamos es una Comisión que contribuya a la búsqueda de soluciones, uniendo a las personas, y no separándolas por motivos políticos partidistas”, ha añadido. “Lo tengo que decir claro, veo al comisario con una camisa roja haciendo campaña por (Pedro) Sanchez en vez de ser un verdadero creado de soluciones”, ha dicho exigiendo neutralidad a Bruselas.

Tan solo unas horas después ha recibido la contundente respuesta de Sinkevicius. "Doñana es importante para España y para la UE. Me he reunido con Ramón Fernández-Pacheco, Teresa Ribera, Manfred Weber, Iratxe Garper y Dolors Montserrat para escuchar a todas las partes. Mi mensaje es el mismo: la Comisión Europea actúa como guardiana imparcial del Tratado y la implementación de la sentencia del Tribunal es una prioridad", ha avisado.

Montserrat, que ha agradecido al lituano el encuentro -“ que a diferencia del vicepresidente Frans Timmermans no nos ha dado fecha”- ha explicado que durante la reunión que ha pedido que “no se utilice a la Comisión” de forma partidista durante la campaña electoral y se abstenga de comunicaciones partidistas. “No podemos en un momento de campaña electoral que la Comisión Europea sea utilizada por ningún partido”, ha reprochado. La eurodiputada catalana también ha tenido palabras para la vicepresidenta de transición ecológica, Teresa Ribera, a quien ha pedido que “cese su soberbia y ataques a la Junta de Andalucía y se siente a hablar y trabajar por el bien de todos”.

"El gobierno de España va a defender el cumplimiento de la legalidad europea y seguirá trabajando para salvar Doñana. Lamento la irresponsabilidad del PP y su intento de engañar a la sociedad y a las instituciones europeas con el fin de ocultar este atentado medioambiental", ha respondido la vicepresidenta a través de la red social Twitter.

En cuanto a la valoración de Bruselas esta semana advirtiendo que la propuesta secundada por el PP andaluz y Vox en el Parlamento andaluz va en dirección contraria a la sentencia del Tribuna de Justicia de la UE, que condenó a España hace dos años por vulnerar dos directivas europeas en Doñana, Montserrat se ha limitado a señalar que el tema no se ha tratado y que “solo nos ha dicho que la sentencia de 2021 se tiene que cumplir”.

Paralización urgente

Montserrat no ha sido la única política española que se ha reunido este miércoles con Sinkevicius. Por la mañana lo hacía la presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, que también se ha entrevistado con Timmermans. Un encuentro “franco y claro” para expresar “la preocupación de nuestro grupo respecto a lo que está ocurriendo con la propuesta de ley del Partido Popular y Vox sobre la legalización de determinados regadíos en Doñana”, ha explicado a la salida del encuentro. Según García es “urgente” paralizar la propuesta de ley porque “pone en peligro la viabilidad y el futuro de uno de los ecosistemas de toda la UE porque Doñana no es propiedad de nadie pero es responsabilidad de todos”.

Según la socialdemócrata, la Comisión Europea ha sido “clara y contundente”. “Hay que cumplir la sentencia del TJUE. El Gobierno español tiene la obligación de implementar esta sentencia y esta sentencia es totalmente contraria a lo que la ley regional planea en estos momentos con la legalización de los regadíos que esquilmarían todos los humedales y pondrían peligro el futuro de uno de los mayores ecosistemas naturales de la UE”, ha añadido. García también ha urgido al PP a demostrar que está “del lado de los que queremos prevenir y atacar los efectos de la lucha del cambio climático” y en contra de “los negacionistas como Vox que plantean si el CO2 es un gas contaminante. Tiene que elegir si está con los negacionistas o con quienes queremos garantizar que haya un futuro para el planeta y Doñana”.