UNIVERSIA 2023

Pedro Sánchez avanza acuerdos con universidades de Lationamérica para fomentar la movilidad de estudiantes con España

El presidente del Gobierno resume su gestión en el Encuentro Internacional de Rectores Unversia | Los estudiantes latinoamericanos tendrán un permiso de residencia por todo el tiempo que duren sus estudios y no año a año como hasta ahora

Pedro Sánchez inaugura en València el V Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Pedro Sánchez inaugura en València el V Encuentro Internacional de Rectores Universia. / A. FERRER / B. BALAGUER

Gonzalo Sánchez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchezha avanzado que el Gobierno pretende cerrar acuerdos con universidades de toda América Latina para fomentar la movilidad internacional de los estudiantes españoles y del continente americano.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del V Encuentro Internacional del Rectores Universia, celebrado hoy en el Palau de les Arts, que ha reunido a 1.200 personas, entre ellas 700 rectores universitarios de 14 países distintos.

Las palabras de Sánchez llegan tras la visita de Estado del presidente de Colombia Gustavo Petro, con quien precisamente firmaron un acuerdo de este tipo. El presidente español ha asegurado que "es el primer acuerdo de esta naturaleza y un camino muy interesante a seguir con otros países de Latinoamérica".

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Banco Santander Ana Botín, la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la rectora de la UV Mavi Mestre.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a la presidenta del Banco Santander Ana Botín, la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la rectora de la UV Mavi Mestre. / GERMÁN CABALLERO

Junto a Sánchez, han inaugurado el evento la presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín, el president de la Generalitat Ximo Puig, y el rector de la UNAM de México Enrique Graue. Botín, por su parte, ha anunciado una inversión del banco de 400 millones de euros para las universidades españolas durante los próximos 4 años.

Pedro Sánchez ha presumido de gestión en su discurso recordando las leyes educativas que ha aprobado el ejecutivo en todas las etapas de la enseñanza; Lomloe, FP y ley de Universidades. Se ha centrado en este último texto que ya prevé fomentar la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, y las alianzas con universidades europeas. Sánchez pretende extender estas alianzas y esta movilidad también al centro y sur de América.

Para ello ha explicado que los estudiantes latinoamericanos recibirán un permiso de residencia para todos los años que duren sus estudios, y no renovable año a año como hasta ahora. "La movilidad internacional ha demostrado ser crucial para el demos europeo, como el Erasmus, que tanto ha contribuido al intercambio de personas y conocimientos", ha recordado Sánchez coincidiendo con el día de Europa.

Semestre de presidencia Europea

Tal y como adelantó ayer el Ministro de Universidades Joan Subirats, que también está en Valencia, el Gobierno ya se prepara para asumir la presidencia de la Comisión Europea y sigue tejiendo alianzas con universidades del continente americano.

En el mes de junio la UE acogerá (bajo la presidencia de España) la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que es, según Sánchez "una apuesta estratégica de España".

El president de la Generalitat Ximo Puig, durante su discurso.

El president de la Generalitat Ximo Puig, durante su discurso. / GERMÁN CABALLERO

El presidente del Gobierno ha destacado finalmente la importancia de realizar un esfuerzo con "la formación a lo largo de la vida" y seguir realizando reformas legislativas como "palancas transformadoras del sistema universitario".

En la presentación del evento también estuvo presente la presidenta del Banco Santander Ana Botín, que remarcó que "la sociedades que más invierten en educación son las que más bienestar y riqueza colectiva generan". También apuntó en la misma línea que el presidente del Gobierno y aseguró que "la formación a lo largo de la vida no es un lujo, es una necesidad".