Elecciones generales 23J

El partido de Díaz abre la vía para que la coalición sólo se llame Sumar

La dirigente gallega rechaza "una sopa o suma de siglas" mientras Podemos se niega a "disolverse" en la plataforma

Yolanda Díaz, en un acto de presentación de Sumar.

Yolanda Díaz, en un acto de presentación de Sumar. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz continúa su carrera a las elecciones generales del 23 de julio. La vicepresidenta segunda del Gobierno registró este martes un partido instrumental para poder registrar una coalición. El diseño del nombre escogidoMovimiento Sumar, abre la puerta a una candidatura alejada de las organizaciones políticas tradicionales que deje fuera de su denominación las siglas del resto de fuerzas integrantes, como PodemosMás Madrid Compromís.

La formación inscrita este martes ante el Ministerio del Interior fue definida por el equipo de Sumar como “un partido instrumental” con el objetivo de formar una coalición y concurrir a las generales. Esta coalición deberá estar registrada el próximo viernes, 9 de junio, después de unas negociaciones exprés para incluir al resto de fuerzas.

El equipo de Díaz atribuyó el nombre elegido a que el proyecto no es una formación al uso, sino un “movimiento ciudadano” que buscará integrar a “personas independientes y profesionales en la confluencia”. Esta idea va en línea con lo defendido en los últimos meses por la propia Yolanda Díaz, que desde su lanzamiento en solitario se ha apartado de las dinámicas propias de este tipo de estructuras. 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto de campaña en San Sebastián.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto de campaña en San Sebastián. / EFE

El 3 de abril, un día después de su lanzamiento electoral en Magariños, Díaz ya dejó claro su rechazo a que Sumar acabe convirtiéndose "una sopa ni una suma de siglas", al tiempo en que lo reivindicó como un movimiento "completamente autónomo" y "no subalterno" a ningún otro partido. La gallega dejaba claro que no seguiría el esquema que en los últimos años han empleado Podemos, IU y otras fuerzas, que se unían en coaliciones con el nombre de los integrantes. 

Partido y coalición, nombres distintos

Ahora, el registro del partido abre la puerta a que la coalición venga a denominarse únicamente 'Sumar', y esto explicaría que el nombre escogido para la nueva organización sea 'Movimiento Sumar', en lugar de únicamente 'Sumar', el término empleado durante el último año.

Y es que la Ley Electoral -LOREG- prohíbe que las candidaturas de coalición tengan la misma denominación que los partidos integrantes. En su artículo 46.4, establece que "la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos".

La elección del nombre respondería así a la intención expresada por Díaz de que su candidatura no sea una "sopa de siglas", y allana la posibilidad de que la coalición venga a llamarse únicamente 'Sumar', sin los apellidos de otras formaciones. Una condición que en Podemos no será fácil de aceptar.

En las últimas horas, dirigentes de la cúpula morada parecen haber asumido la necesidad de un acuerdo con Díaz, pero han insistido en que Podemos se planteará la unidad "desde la autonomía" y que en ningún caso está dispuesto a "disolverse" dentro de la plataforma de Yolanda Díaz, en una clara reivindicación de sus siglas. Una coalición de 'Sumar' a secas podría suponer un escollo en las negociaciones con la formación morada.

Rebajar exigencias

El partido lleva meses reclamando un papel protagonista como condición para llegar a un acuerdo con Díaz, aunque la debacle de las elecciones del 28M, con la pérdida de su poder territorial, le deja ahora en una posición de debilidad de cara a las negociaciones. Las conversaciones entre la líder de Sumar y Podemos ya comenzaron este lunes, con la ronda de llamadas de la vicepresidenta segunda de Gobierno para informar de su candidatura.

 Algunas voces del partido parecen rebajar las exigencias para un eventual acuerdo. El propio Pablo Iglesias llamó al pacto este mismo lunes en Rac1, advirtiendo que la falta de unidad en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas". "Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", expresó, asegurando que "toca ser enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar de Podemos.

Los nuevos plazos impuestos por el adelanto electoral también echan por tierra la principal exigencia planteada por Podemos a Yolanda Díaz: el de celebrar unas primarias abiertas. Una condición que, según admitió el propio Iglesias este lunes, es ya "imposible" de cumplir, asumiendo que "ahora toca poner a trabajar a los fontaneros" de los partidos, según afirmó en Cadena Ser. Después de renunciar a esta condición, está ahora por ver si la formación está dispuesta a integrarse en una coalición de marca blanca, sin presencia de su nombre.

Hasta hace unos días, en la organización morada aspiraban a un "acuerdo instrumental" con Yolanda Díaz, con el fin de presentarse unidos a los comicios, con la libertad de deshacer después el matrimonio de conveniencia y mantener su autonomía política. En esta línea, Podemos lleva meses diferenciase de Yolanda Díaz, asegurando que son “distintas” políticamente y reivindicándose frente a Sumar, destacando la "valentía" morada frente a la supuesta tibieza de la gallega. Una posición de máximos que, de mantenerse, haría extremadamente difícil un acuerdo para las generales.