Elecciones generales

Olona confirma que se presentará a las elecciones con un proyecto "de marcado carácter social"

La exdirigente de Vox, que no concurrirá en todas las provincias, ha avanzado que impulsará un referéndum para elegir entre monarquía o república

Macarena Olona, en una imagen de archivo.

Macarena Olona, en una imagen de archivo. / EP

EP

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha confirmado este jueves que su nuevo partido político 'Caminando juntos', que registró en el Ministerio del Interior, se presentará a las elecciones generales del 23 de julio y que ella, como candidata, irá liderando la lista por la circunscripción de Granada.

Además, ha señalado que este "movimiento transversal de marcado carácter social", como lo ha definido, no estará presente en todas las provincias, sino en aquellas donde tengan más opciones de salir y "no pongan en riesgo" la representación de otros partidos, según ha explicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Olona abandonó las filas de Vox en julio del pasado año y entonces ya dijo que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo, pero no cerró la puerta a poder hacerlo en unas elecciones generales.

Nada más celebrarse los comicios del 28M, la abogada del Estado avivó en redes sociales los rumores sobre una posible vuelta a la política. "Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido", respondió a una internauta después de que Sánchez anunciase el adelanto electoral.

Olona ha explicado que lanza 'Caminando juntos' como una "esperanza" para aquellos que "ya están completamente desesperanzados" y piensan "que nada puede solucionar los problemas reales de la calle", justificando que se presenta por la citada provincia porque, como ha recordado, dijo que si regresaba a la política sería por "Granada o no sería". Ha apuntado que declinó concurrir por Madrid, "que es donde tendría mayor posibilidades de obtener un escaño". "Tengo a toda España en el corazón y defiendo los intereses de todos los españoles", ha avisado.

Preguntada por un hipotético apoyo decisivo que decidiera la gobernabilidad del bloque de la derecha o de la izquierda, Olona no ha aclarado de qué lado se posicionaría si bien ha resaltado que 'Caminando juntos' representa un proyecto global en el que "no hay personalismos" y tampoco hay expresiones como "que te vote Txapote".

"Está en el 'que España salga a flote' desde una convicción. Nos preocupa profundamente un país como es España en el que nos hemos radicalizado por completo, en el que nos hemos polarizado. Este partido no va a posiciones de máximo. Va a normalizar que podamos encontrarnos en lo mínimo o en lo básico", ha apuntado.

En este punto, Olona ha insistido en que su formación política está "deseando" comunicar cuáles son sus medidas programáticas para "celebrar un contrato social con los españoles el próximo 23 de julio", por lo que ha señalado que según la decisión y la representación que obtengan en los comicios generales apoyará "la investidura de aquel Gobierno que mire hacia las personas, no al partido".

Dicho esto, ha reiterado que 'Caminando juntos' no llega a la política para "garantizar sillones de un color u otro" y ha asegurado que no tendrán "ningún tipo de temor" para investir a aquel gobierno que garantice el estado de bienestar de las personas. En otro punto, Olona ha alabado la decisión del presidente Pedro Sánchez, que ha tildado de "muy audaz", porque, a su juicio, "es necesario que se clarifique la situación política de España".

Referéndum sobre el modelo de Estado

Por otra parte, Olona ha señalado que en el camino hasta la formación de su nuevo partido político "no hay venganza" ni "odio" hacia sus excompañeros de Vox. "Yo he perdonado", ha reconocido, a la vez que ha criticado el "ambiente irrespirable" que se vive en el Congreso como consecuencia de "la polarización" en la clase política.

Al hilo, ha ido desgranando algunas claves de 'Caminando juntos', aclarando que es un "movimiento" que "no es de centro" porque "excede las etiquetas" y es transversal, con "una pata derecha y una izquierda". Así, ha explicado "el marcado carácter social" de la nueva formación, poniendo como ejemplo la protección del empleo, algo "vital" para ella, y ha apostado por reforzar "el carácter indefinido de los contratos de trabajo". "Despedir a las personas sigue saliendo muy barato. Es lo que ocurre actualmente en España", ha criticado.

En este contexto, Olona ha defendido que la sociedad española ya ha llegado a "un punto de madurez democrática" a la que se le debe preguntar, a través de un referéndum, si prefiere una monarquía o una república como sistema político en España. "Sabiendo y siendo conscientes que una vez que se da la palabra al pueblo y elige democráticamente, avanzamos", ha dicho. Entre otras medidas, también ha abogado por la vivienda digna y las retribuciones "justas y legítimas" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cuestionada sobre cómo va a financiar su partido, Olona ha querido desmentir "bulos e intoxicaciones informativas", asegurando que 'Caminando juntos'" va a financiarse "exclusivamente mediante las aportaciones que de manera voluntaria puedan hacer todos aquellos que quieran colaborar".

La exdirigente de Vox ha negado que haya estado vinculada "de ninguna manera" al exbanquero Mario Conde y ha defendido que la formación política será transparente. "Uno de nuestros pilares esenciales igualmente es la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática", ha aclarado.