Elecciones municipales

Colau presenta un recurso contra los resultados del 28M porque ve "errores"

No se trata de una impugnación, por lo que no afecta a la fecha de la investidura, prevista para el 17 de junio

Ada Colau.

Ada Colau. / EP

Carlota Camps

Barcelona en Comú ha presentado finalmente un recurso contra los resultados de las elecciones municipales al considerar que es importante "aclarar errores". El recuento definitivo de este viernes confirmó la segunda posición para el PSC de Jaume Collboni y, además, amplió su distancia en votos con Ada Colau. El recurso, sin embargo, no es una impugnación, por lo que no afecta a la fecha de la investidura, prevista para el 17 de junio.

La formación, según explica en un comunicado, pide que se considere válida el acta de una mesa de Ciutat Vella, que daba 150 votos a los Comuns y que, según aseguran, no se recogió en el escrutinio final. El partido pide que se dé por buenos estos resultados, porque lo considera lo "justo", aunque no cambiaria las posiciones. El recuento del viernes amplió la distancia en votos entre Collboni y Colau, pasando de 141 votos a 342.

Al no ser una impugnación, se mantiene la fecha de la investidura, pero si el recurso fuera desestimado abriría la puerta a posibles recursos ante la JEC y después por vía judicial, que sí podrían acabar moviendo la fecha de la elección del próximo alcalde. Llegado el caso, la investidura sería el 7 de julio, justo el día que empieza la campaña electoral de las generales.