Elecciones generales 23J

Un miembro de la dirección de Podemos registra "por error" un nuevo partido en la misma sede que el de Belarra

El Ministerio del Interior registra 'Juntas sí se puede', que tiene como representante legal a un miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

El dirigente que ha registrado el partido, Carlos Gil Cuevas, junto al candidato morado a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la candidata a la Alcaldía de Palma, Lucía Muñoz.

El dirigente que ha registrado el partido, Carlos Gil Cuevas, junto al candidato morado a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y la candidata a la Alcaldía de Palma, Lucía Muñoz.

Ana Cabanillas

Siguen los movimientos inesperados en torno a Podemos. El Ministerio del Interior ha registrado este jueves una nueva formación, Juntas sí se puede, con dos particularidades: que está inscrito en la misma sede del partido morado y que su impulsor es un miembro de la dirección de Podemos. Esta inscripción llega en la recta final de las negociaciones entre Podemos y Sumar, que todavía no han sellado un acuerdo a poco más de 24 horas de que expire el plazo.

La persona que aparece como representante legal del nuevo partido inscrito es Carlos Gil Cuevas, que concurrió en las listas de Ione Belarra en las primarias internas donde fue elegida secretaria general y que actualmente forma parte del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección de Podemos.

Gil también fue asesor, junto a otros cuadros como Juanma del Olmo, en el Ministerio de Derechos Sociales cuando estaba al frente Pablo Iglesias y ocupó la portavocía de Podemos en Segovia. El registro de este partido se lleva a cabo en pleno tira y afloja entre Sumar y Podemos, que reclama un papel "determinante" en la candidatura de Yolanda Díaz. Un escenario de incertidumbre donde el acuerdo no está todavía cerrado, y con la vía todavía abierta de que los morados concurran en solitario. A consultas de este medio, Podemos asegura que se trata de "un error" que está en vías de ser "subsanado", y que se ha solicitado al Ministerio del Interior que anule el partido.

Juntas sí se Puede, partido registrado por Carlos Gil Cuevas.

Juntas sí se Puede, partido registrado por Carlos Gil Cuevas. / MINISTERIO DEL INTERIOR

El registro del partido se hace público el mismo día en que Podemos ha convocado a una consulta a sus bases para dar a la ejecutiva plenos poderes a la hora de negociar con Yolanda Díaz un posible acuerdo para ir en coalición con Sumar en las generales del 23 de julio. Una forma de blindar a la cúpula, que podrá tomar la decisión que crea conveniente -acodar o romper- escudado en la legitimidad de las bases.

Las conversaciones continúan en las últimas horas y prevén alargarse hasta entrado el viernes, puesto que los resultados de la votación no se conocerán hasta mediodía. El plazo para llegar o no a un acuerdo expira a las 23.59 horas.