Elecciones 23J

Yolanda Díaz, un día después del acuerdo de Sumar: "Vamos a ganar las elecciones"

La líder de Sumar ha mostrado su satisfacción por el acuerdo para formar la coalición electoral y ha agradecido a todas las formaciones que la conforman el esfuerzo en las negociaciones

Yolanda Díaz: "Hemos conseguido algo único en democracia: poner de acuerdo a 15 formaciones de izquierdas"

PI Studio

EFE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que ha permitido registrar la coalición electoral y ha agradecido a las formaciones que la conforman, sin mencionar explícitamente a Podemos, por haber estado a la altura de las circunstancias: "Vamos a ganar las elecciones", ha exclamado.

Díaz ha comparecido este sábado para presentar el acuerdo de coalición para el 23 de julio y hacer una declaración a los medios, en la que ha celebrado que las quince formaciones de la coalición entendieran que "España quería que nos diéramos la mano".

"Vamos a demostrar que la política puede romper con el cinismo. Es nuestro horizonte y no vamos a fallar", ha comenzado afirmando en la presentación Díaz, quien ha agradecido expresamente a los equipos negociadores su trabajo porque "se han dejado la piel por hacer posible el mejor acuerdo de España".

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que no le va a pedir a nadie que vote a Sumar por miedo, sino que vote con esperanza. "No hemos venido a agitar el miedo, el pánico ni a contar cuentos de terror y a agitar fantasmas, sino todo lo contrario", ha comentado.

Y ahí ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por mostrar "un gran desconocimiento" sobre lo que ocurre en el país y de como vive la gente. "Eso es lo más grave" porque, según sus palabras, el presidente de los populares se enfrenta a lo que argumentan organizaciones como la OCDE sobre la situación económica del país, la reforma laboral o el impacto del salario mínimo.

"No pueden decir nada sobre la realidad económica del país porque la desconocen, mienten y hacen ruido porque no tienen nada que ofrecer a los españoles", ha insistido.

Díaz ha dicho que quiere que Sumar ilusione a la ciudadanía, "recordar que somos capaces de llegar más lejos", y ha propuesto dialogo, debate y acuerdo. "Hay que sumar más y mejor", ha subrayado la líder de la coalición.

"Sumar es fuerte", ha resumido Díaz, quien ha lamentado que haya gente que tenga miedo, dude y no se fíe por la pérdida del poder adquisitivo, entre otras cosas. "Esta es la clave del momento político en el que nos encontramos", ha advertido.

Se ha dirigido a estas personas porque, según ha manifestado, "tienen razones que hay que escuchar y nosotros respuestas que ofrecer". "Vamos a decirle a una gran mayoría que esto tiene arreglo, que la vida puede ser mas fácil (...) Vamos a ganar (...) Para Sumar arranca la campaña".

Yolanda Díaz ha comparecido junto al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha incidido en la ilusión y la esperanza que se abre con la nueva coalición.

Este sábado también Podemos se ha manifestado sobre el acuerdo del día anterior, ha sido su secretaria general, Ione Belarra, quien ha vuelto a exigir a Sumar que levante el veto a Irene Montero en las listas porque no incluirla -ha dicho- "no solo es una decisión injusta, sino además un error político".

Lo ha hecho en una carta a la militancia en la que ha asegurado que durante la negociación de este viernes, el equipo negociador de Yolanda Díaz trasladó al de Podemos la negativa a levantar el veto a la ministra de Igualdad, la decisión "irrevocable" de mantener la última oferta enviada, y se les 'amenazó' con que de no aceptar estas condiciones serían excluidas de la coalición electoral.