12-M

Rull asegura que Puigdemont asistirá a la investidura aunque la amnistía no le proteja

El president del Paralament catalán mantendrá una ronda de contactos la próxima semana con los representantes de los partidos con representación en el Parlament para decidir quién se somete el 25 de junio a la investidura como presidente de la Generalitat

El candidat de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

El candidat de Junts a la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. / EUROPA PRESS

EFE

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado que el líder de Junts, Carles Puigdemont, asistirá al pleno de investidura tanto si la ley de amnistía se aplica con rigor, y le protege, como si no, aunque no ha anticipado si le propondrá a él, a Salvador Illa (PSC) o dejará vacante el primer intento.

Así lo ha indicado Rull en una entrevista al programa "Aquí parlem" de RTVE, en la que ha denunciado que los fiscales del procés en el Tribunal Supremo están "desobedeciendo" la ley de amnistía y que además algunos jueces la pretenden "reescribir", erigiéndose en una "tercera cámara legislativa", lo que supone una "explosión" de la separación de poderes.

Candidato a la investidura el miércoles

Rull ha explicado que la ronda que mantendrá la próxima semana con los representantes de los partidos con representación en el Parlament para decidir quién se somete el 25 de junio a la investidura como presidente de la Generalitat no es una "rutina vacía de contenido", sino que es "muy importante", ya que le servirá para evaluar qué candidato se postula y qué apoyos tiene.

Con estos dos elementos sobre la mesa, y también ponderando cuántos diputados sacó cada partido en las elecciones del 12-M, Rull anunciará el próximo miércoles a quien propone para la investidura.

Preguntado por la posibilidad de que no designe a ningún candidato, lo que abriría el contador para buscar a un aspirante antes del 25 de agosto -tras lo cual se convocarían automáticamente elecciones-, Rull ha insistido en que no quiere especular y ha resaltado que las reuniones de la próxima semana son "trascendentes".

En cualquier caso, sobre la posibilidad de una repetición electoral, ha reconocido que en estos momentos "no se puede descartar nada", ya que "todas las hipótesis están sobre la mesa".

Puigdemont acudirá al debate

Asimismo, ha asegurado que Puigdemont asistirá al debate de investidura, porque es un político "serio a la hora de asumir sus compromisos" y porque considera que la ley de amnistía debe permitir que regrese sin ser detenido. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que Puigdemont asistirá a la investidura tanto si la ley de amnistía se aplica con rigor como si los jueces "chapucean" con ella.

Rull ha advertido de que, pese a que los jueces tienen como función aplicar la ley y, "eventualmente", interpretarla, en el caso de la amnistía hay algunos magistrados que se están planteado "reescribirla" desde el poder judicial, como si se tratara de una tercera cámara legislativa, junto con el Congreso y el Senado.