Renunció el 5 de febrero
David Sánchez deja de ser ya, oficialmente, alto cargo en la Diputación de Badajoz
Se cumplen los tres meses de preaviso desde que abandonó su puesto como jefe de la Oficina de Artes Escénicas; desde entonces hasta ahora ha estado de baja médica

David Sánchez en su salida de los juzgados de Badajoz. / SANTI GARCIA
"Desbordado por el devenir de los acontecimientos y la presión mediática". Así definían fuentes cercanas a David Sánchez su situación cuando avanzó la investigación en torno a este músico, hermano del presidente del Gobierno y ya oficialmente exalto cargo en la Diputación de Badajoz.
Sánchez presentó el pasado 5 de febrero un escrito de renuncia a su puesto como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Pero el decreto que regula el personal de alta dirección en la Institución provincial obliga a un preaviso de tres meses. Este lunes 5 de mayo se cumplió ese plazo, de manera que desaparece la vinculación de Sánchez con la diputación.
Habría que apostillar que desde ese 5 de febrero hasta ahora ha estado de baja médica.
Desde la Institución provincial ya han comunicado que este puesto no va a quedar vacante y que ya trabajan en las bases para volver a sacarlo a concurso.
Los antecedentes
David Sánchez y otros 10 trabajadores de la diputación, entre ellos Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Institución y también líder del PSOE en Extremadura, han sido procesados por el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz por su implicación en el proceso de creación de la plaza y contratación de Sánchez, un puesto que parece haber sido 'cocinado' desde el principio para ser adjudicado al hermano del presidente el Gobierno.
La magistrada que lleva el caso, Beatriz Biedma, extendió la investigación a Luis Carrero, amigo íntimo de Sánchez, que se incorporó al trabajo con él directamente desde el Ministerio de la Presidencia en comisión de servicio. Biedma concluye en su auto de procesamiento que el fichaje de Carrero ha podido servir para dar cobertura de legalidad a la "satisfacción" de las "preferencias personales" de David Sánchez.
Ahora se han suspendido los plazos, a petición de las defensas de Sánchez y Gallardo, para presentar recurso contra ese auto y evitar así el juicio oral. La fiscalía, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre si presentará o no acusación formal en este caso.
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- Los gallegos son fieles a la leña: 'Es lo más barato para calentar la casa
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- Mutualistas desesperados: más de 4.000 gallegos están desatendidos
- El doctor González Juanatey se jubila tras casi 20 años como jefe de Cardiología del CHUS
- Nivel rojo por la crecida del Sar y Tambre desbordado en Ames con su molino en jaque
- Gonzalo Rodríguez: «Siempre estaré agradecido de entrenar al equipo de mi corazón»