FINANCIACIÓN
Montero propone "federalizar la gestión tributaria" para todas las comunidades "por igual" y no solo para Cataluña
Mientras que el presidente de la Junta ofrece que Andalucía lidere una ofensiva contra "los privilegios" y alerta de que ceder el 100% de los impuestos es "romper la solidaridad y la igualdad", el Gobierno defiende que todas las autonomías podrán equipararse con la Generalitat

Montero promete extender a todos los territorios la financiación singular para Cataluña. / María José López/ Europa Press
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que el Gobierno trabaja por "federalizar" la gestión tributaria para todas las comunidad "por igual" y ha negado que se vayan a generar "agravios". Sus declaraciones, en un acto en Sevilla este viernes, llegan a dos días de que el próximo lunes la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat oficialicen un acuerdo de financiación singular para Cataluña que supondría la cesión de la recaudación del cien por cien de los impuestos a manos de la Agencia Tributaria catalana, empezando por la totalidad del IRPF.
Ese pacto con Cataluña ha provocado que muchas comunidades hayan salido en tromba contra las cesiones a esta comunidad. En Andalucía, donde la ministra de Hacienda es además la candidata del PSOE a la Junta, el presidente Juanma Moreno (PP) se ha ofrecido para liderar la ofensiva de todas las comunidades contra esos “privilegios” a Cataluña."Ceder el 100% de los impuestos a un territorio es romper el principio de igualdad y el principio de solidaridad", señaló Moreno. El Gobierno andaluz ha anunciado que baraja un recurso al Tribunal Constitucional y una ofensiva contra el acuerdo con Cataluña. Otras comunidades socialistas como Asturias o Castilla La Mancha también se han levantado contra esas cesiones en materia de financiación. Preocupa además que Cataluña asegura que se cumplirá el principio de ordinalidad, una reivindicación de los independentistas, que recorta la aportación de la solidaridad a la caja común.
Pacto con ERC
La comisión bilateral con Cataluña oficializa el acuerdo cerrado entre el PSC y ERC que permitió la investidura de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat. Cataluña busca recaudar la totalidad IRPF en 2026 a través de una proposición de ley en el Congreso y este lunes está previsto que se sienten las líneas maestras del nuevo modelo de financiación basado en el principio de ordinalidad y con una cuota de solidaridad, según confirman fuentes de la negociación.
Mientras eso ocurre el discurso del agravio se dispara y las comunidades alertan de que romper la caja común y ceder a Cataluña la recaudación de impuestos del Estado abre un agujero grave en la solidaridad interterritorial y quiebra los principios básicos del reparto entre comunidades en el actual sistema de financiación. “Mientras que haya un socialista al frente del Gobierno de España y una socialista al frente del Ministerio de Hacienda nunca jamás va a promover ningún acuerdo ni ninguna política que suponga un agravio territorial con otras comunidades”, defendió Montero, que combina su papel como ministra con el de candidata del PSOE en Andalucía, donde el discurso del agravio prende de forma importante.
"Antes de conocer el texto se dedican a demonizarlo", señaló Montero. "Es falso que se estén promoviendo privilegios contra Andalucía y otros territorios. Se extenderá la misma capacidad de ejercicio de competencias a todos los territorios", agregó.
Todas por igual
La vicepresidenta insistió que están trabajando "en una mayor profundización de las competencias autonómicas" y aseguró que el problema es que hay comunidades que "no quieren ejercer sus competencias y tienen Estatutos por estrenar en su nueva versión". "Hay otros territorios que sí quieren profundizar y lo podrán hacer", defendió la vicepresidenta del Gobierno, que insistió en que se promoverá "la igualdad de oportunidades entre territorios".
“Hay quien quiere seguir viviendo de una mentira que es el agravio territorial y en eso es en lo que está el Gobierno andaluz”, se defendió la ministra. “Trabajaremos para federalizar más en materia de gestión tributaria o hacienda pública y lo haremos por igual para todas las comunidades", agregó, interpelando directamente al presidente de Andalucía: "¿Por qué no quiere desarrollar Moreno el Estatuto de Autonomía para que la Agencia Tributaria de Andalucía asuma mayores competencias?", se preguntó.
"Son como el perro del hortelano, ni comen, ni dejan comer", se quejó Montero en estas declaraciones a los medios, en las que su idea más repetida es que "todas (las comunidades) tendrán las mismas opciones ante el ejercicio de las competencias".
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- Urovesa entregará en 2026 los primeros prototipos del blindado VERT destinados al Ejército
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Santiago calienta motores para el 'As Cancelas Music Fest' con Nena Daconte, Cepeda, Ortiga y Menta Poleo
- Vuelca un coche en la AG-56 a la salida de la autopista en Santiago
- Renfe anuncia la cancelación de trenes entre Ourense y Santiago por unas obras en diciembre
- Mil docentes de colegios e institutos dejan las aulas gallegas este año
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar