Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Congreso

Sánchez pacta con Díaz aprobar en septiembre la ley de embargo de armas a Israel

Esta norma incorpora la figura del embargo "a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país”

Podemos, firmante de la proposición de ley, pide ahora a PSOE y Sumar aprobarlo por decreto en Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al inicio de la comparecencia en el Congreso este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al inicio de la comparecencia en el Congreso este miércoles. / José Luis Roca

Madrid

Sumar exigió al PSOE un giro en la agenda del Gobierno para mantener su apoyo tras el escándalo del caso Cerdán y este lunes se ha materializado un acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para impulsar la tramitación parlamentaria de la ley que permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el caso de Israel. La norma, que había sido registrada por Sumar, ERC y Podemos, se impulsará ahora a través del grupo parlamentario socialista y del socio de coalición para acelerarla “con el objetivo de lograr aprobarla en el mes de septiembre”. Así se ha informado a los grupos proponentes. El Gobierno solicitará la tramitación de urgencia de la propuesta admitida a trámite el pasado 20 de mayo, como ya exigieron algunos de los socios del arco progresista.

Según destacan fuentes del Gobierno tras este acuerdo, el Ejecutivo de coalición “está plenamente comprometido con la paz y la defensa de Gaza. Es por eso que, en los últimos años, España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones”.

Esta norma permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española para “consolidar así el embargo a la industria militar israelí y extenderlo a todos los materiales relacionados con la defensa y a la asistencia técnica prestada por empresas armamentísticas de ese país”, según destacan las mismas fuentes. Podemos, firmante de la norma que ahora se pretende impulsar, ha mostrado ahora su disconformidad con el acuerdo, asegurando que PSOE y Sumar deben aprobar esta medida por al vía del decreto en Consejo de Ministros y "no esperar a septiembre" para que esta medida entre en vigor.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya elevó el tono contra Israel en su comparecencia del pasado miércoles en el Congreso, cuando acusó directamente a Israel de perpetrar un "genocidio" en Gaza. “Ustedes saben que el desastre humanitario que [el primer ministro de Israel Binyamín] Netanyahu está perpetrando en Gaza y en Cisjordania es una infamia que será recordada en los libros de historia como uno de los episodios más oscuros del siglo XXII. Ustedes saben también que Europa no está haciendo lo suficiente para tratar de frenar este genocidio”, aseguró.

“No vamos a permitir que la equidistancia o los meros cálculos políticos de algunos nos haga cómplices del mayor genocidio que hemos presenciado este siglo”, añadió en un discurso en el que insistió en la necesidad de que la UE rompa el acuerdo de asociación con Israel, como demandó en el último Consejo Europeo. Un escenario que se volverá a debatir este mismo martes en Bruselas por parte de los ministros de Exteriores. En caso de que no se produzca este paso, desde Sumar reclaman que España rompa relaciones de forma unilateral con Israel.

Los socios exprimen sus pactos

Sánchez negocia también con Sumar llevar al Consejo de Ministros antes de verano la retribución de los permisos de cuidados para familias con hijos y la ampliación de permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas. Yolanda Díaz anunció la semana pasada en el Congreso que este mismo martes llevaría esta norma al Consejo de Ministros, aunque de momento no hay acuerdo con el PSOE. En Sumar quieren una mayor implicación del presidente del Gobierno para llevar al Congreso en el último pleno antes del parón estival la tramitación de la reducción de la jornada laboral.

Ante la amenaza de ruptura por parte de los socios si escala la presunta trama de mordidas a cambio de obra pública en el PSOE, el Gobierno ha optado por acelerar algunos de los grandes compromisos pendientes en los pactos de investidura. Este lunes se celebrará la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat para sentar las bases de la financiación singular pactada con ERC, mañana será el propio Pedro Sánchez quien se reúna con el Lehendakari, Imanol Pradales (PNV), para encarrilar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, incluido el régimen económico de la Seguridad Social, y el viernes se batallará la oficialidad del catalán en la UE, pactada con Junts, en el marco del Consejo de Asuntos Generales.

Tracking Pixel Contents