Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Financiación

Montero se rebela contra "los bulos del PP" sobre la financiación autonómica: "No habrá privilegios"

"Mientras haya un socialista al frente de Moncloa, nunca se va a permitir privilegios de un territorio contra otro y se garantiza la solidaridad", insistió la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Málaga.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves en Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

MÁLAGA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desmarcó una vez más de la posibilidad de que la financiación autonómica beneficie a Cataluña y, para darle cobertura a sus argumentos, se rebeló contra lo que ella considera que solo obedece a "los bulos del PP" sobre la financiación.

Al ser preguntada por las críticas de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) o del exalto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre una futura financiación que beneficiará a Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno defendió que se debe "opinar de aquello que se firma y se acuerda y de lo que se lee, no de lo que cada uno se inventa". "Estamos asistiendo a muchas mentiras, a bulos, declaraciones interesadas por parte del Partido Popular, que la única política que practica es la de la confrontación y la división de los españoles", añadió.

En declaraciones realizadas en Málaga, Montero también se comprometió a que "mientras haya un socialista al frente de Moncloa, nunca, jamás, se va a permitir privilegios de un territorio contra otro y se garantiza la solidaridad".

"En Cataluña estamos mejor"

Montero hiló sus respuestas sobre la financiación autonómica con una expresiva defensa de la hoja de ruta que viene desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña. "Hoy en Cataluña estamos mejor que antes de la llegada de Pedro Sánchez, ya no hay una fractura en el interior de la comunidad y con el resto de España", afirmó antes de agradecerle al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que "está impulsando políticas útiles para los catalanes".

"Andalucía saldrá beneficiada"

Montero, que precisamente será candidata del PSOE en las cercanas elecciones andaluzas, defendió igualmente en su intervención que "cuando esté desplegado el modelo de financiación, Andalucía saldrá claramente beneficiada" "Nunca permitiría saliera perjudicada en la financiación; es evidente que voy a defender siempre los intereses de Andalucía y el ejemplo es la quita de la deuda".

Montero sostuvo, al mismo tiempo, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y sus portavoces mienten cuando sostienen que la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat "rompe España y es una traición a Andalucía". "Eso es falso, es mentira, Moreno Bonilla se inventa cómo pelear, cómo confrontar con el Gobierno de España, en este caso a propósito de la financiación autonómica; menos mentiras, menos bulos, y más arrimar el hombro", añadió.

Montero se pronunció así horas después de que el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, tildara de "inconcebible" que la "autora intelectual y material" de una financiación singular de Cataluña sea una andaluza como la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, sobre todo, cuando supone una "ruptura de la igualdad entre españoles" y "traicionar a Andalucía".

Tracking Pixel Contents