Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Plataforma de líderes progresistas

Sánchez recoge el testigo en Chile para organizar la próxima cumbre contra la ‘ola ultra’: “Es hora de pasar a la ofensiva”

El jefe del Ejecutivo reclama junto a mandatarios progresistas latinoamericanos combatir a la “internacional reaccionaria” y acusa a la derecha tradicional, "con la que compartíamos consensos básicos", de sucumbir a la ultraderecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a sus homólogos de Uruguay (Yamandú Orsi), Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Chile (Gabriel Boric) y Colombia (Gustavo Petro), este lunes en la cumbre Democracia Siempre en Santiago de Chile.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a sus homólogos de Uruguay (Yamandú Orsi), Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Chile (Gabriel Boric) y Colombia (Gustavo Petro), este lunes en la cumbre Democracia Siempre en Santiago de Chile. / Associated Press/LaPresse / LAP

Madrid

"Es hora de dar un paso al frente para defender y profundizar la democracia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arengado desde Santiago de Chile a "pasar a la ofensiva" ante lo que considera una "amenaza real" liderada por una coalición de "oligarcas" y fuerzas de ultraderecha. Lo que ha dado en llamar "una internacional del odio y la mentira" que a ambos lados del Atlántico "pone en riesgo los derechos y las libertades". Junto a los mandatarios de los gobiernos progresistas de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva), Colombia (Gustavo Petro) y Uruguay (Yamandú Orsi), además del anfitrión Gabriel Boric, el jefe del Ejecutivo ha participado en la cumbre 'Democracia Siempre', una iniciativa busca establecer un marco de colaboración entre estos gobiernos para crear una suerte de contranarrativa de los movimientos que ponen en tela de juicio las instituciones y la democracia misma.

El objetivo es establecer líneas de acción y darle continuidad, también sumando a nuevos países. Por eso, Sánchez ha querido recoger el testigo del anfitrión, el chileno Gabriel Boric, para involucrase de forma más directa al anunciar que España acogerá en 2026 la próxima cumbre "en defensa y en aras de profundizar la democracia". Dentro de los ejes de actuación propuestos, el Gobierno español ha asumido el liderazgo en lo referente la lucha contra la desinformación, principalmente en el ámbito digital y las redes sociales. 

Para el jefe del Ejecutivo, no se trata solo de una cuestión política, sino de un “deber moral” ante lo que describió como batalla contra la “internacional reaccionaria”. Sin mencionar a ningún país ni líder política ni tampoco espacios como el Foro de Madrid, la alianza alimentada por Vox con partidos y líderes de gobiernos de ultraderecha del que esta plataforma se erige en némesis, tanto Sánchez como sus homólogos insistieron en la necesidad de actuar unidos. Si la ultraderecha actúa “coordinadamente”, apuntó Sánchez, “es importante actuar desde una respuesta conjunta”.

En clave política nacional, el jefe del Ejecutivo ha dejado un mensaje que interpela al PP de Alberto Núñez Feijóo al lamentar que la "derecha tradicional" habría abrazado el marco "ultra". Una derecha, recordó, "con la que hasta hace poco compartíamos consensos básicos", pero que habría "sucumbido". De ahí, añadió, una ultraderecha "cada vez más fuerte" y con presencia "en más sitios".

El mensaje detrás de la participación de Sánchez en esta cumbre, junto a varios de los principales líderes progresistas de América Latina, tiene un alto contenido político en la que es el último viaje internacional de un final de curso marcado por el estallido del caso Cerdán en las filas del PSOE. Como muestra de este perfil que busca edificar Sánchez, mañana visitará a la viuda del expresidente José Mujica y política Lucía Topolansky, para rendir homenaje a esta figura del progresismo latinoamericano. Una parada que tendrá un fuerte simbolismo, pues acudirá ala chacra donde tenían su residencia el expresidente Mujica, y la sigue teniendo Topolansky. Un lugar donde han peregrinado algunas de las figuras más relevantes del progresismo mundial. 

Gira latinoamericana

La de este lunes es así la primera parada de Sánchez en una gira latinoamericana de tres días por la que viajará también a Paraguay y Uruguay. Con el presidente uruguayo y líder del Frente Amplio, Yamandú Orsi, Sánchez se reunirá este martes en un encuentro bilateral, donde está previsto firmar un acuerdo en el ámbito del desarrollo sostenible y otro, con rango de tratado internacional, en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada.

Si la visita a Uruguay tiene entre otros de sus objetivos dar un impulso diplomático a las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur, la elección de rematar la gira en Paraguay responde al mismo motivo. Se trata de los dos únicos países del Mercosur que todavía no había visitado Pedro Sánchez. El último viaje de un presidente del Gobierno español a este país se remonta a 1999, durante la presidencia de José María Aznar. Frente al proteccionismo y el repliegue comandado por Trump, para la UE se ha vuelto más prioritario si cabe profundizar las relaciones comerciales con otros aliados. El componente empresarial también marcará esta visita, con una delegación de empresarios que acompañará al jefe del Ejecutivo.

Tracking Pixel Contents