Juicio
El exdirector del conservatorio de Badajoz reafirma que había "rumores" de que el hermano de Sánchez se iba a presentar a la plaza de la Diputación
Evaristo Valentí ha añadido que le dieron el nombre de otros candidatos, pero que el de David Sánchez fue el que "más me llamó la atención"

Audiencia de Badajoz
Belén Castaño Chaparro
Evaristo Valentí, director del Conservatorio Superior Bonifacio Gil en el momento en que se convocó y adjudicó la plaza de coordinador de los conservatorios que ha sentado en el banquillo de la Audiencia de Badajoz a David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo, exlíder del PSOE en Extremadura, y a otras nueve personas por el presunto enchufe del primero, ha reafirmado este lunes que había "rumores" de que el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a ser uno de los candidatos.
Valentí, quien el día que se publicaron las bases de la convocatoria envió a la directora del conservatorio Juan Vázquez un correo con el enlace y el asunto "hermanísimo", ha explicado que fue ese mismo día o el anterior cuando en una conversación informal "en los pasillos" le comentaron que el hermano del presidente iba a ser uno de los candidatos. Ha añadido que también le dieron el nombre de otros candidatos, pero que el de David Sánchez fue el que "más me llamó la atención".
No obstante, el exdirector del conservatorio ha aclarado que no supo a ciencia cierta que se había presentado al puesto hasta que se publicó oficialmente la lista de aspirantes.
No creía necesaria la creación de ese puesto
Valentí, que se ha ratificado en la declaración que hizo en la fase de instrucción, ha reconocido que no creía necesaria la creación de esa plaza y que así se lo trasladó a Elisa Moriano, entonces directora del Área de Cultura. A preguntas de las acusaciones populares, ha desmentido que, como declaró esta última durante la instrucción, partiera de él la idea de crear la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios.
Valentí ha asegurado que David Sánchez cumplía con sus funciones, que se reunía habitualmente con él y que, una vez que se modificó la nomenclatura del puesto a jefe de las Oficinas de Artes Escénicas, siguió vinculado a los conservatorios.
El exdirector del Bonifacio Gil ha sido el primero de los 15 testigos que están citados en el juicio por el caso David Sánchez. Las declaraciones se están alargando, por lo que variará el calendario previsto.
Fuente: La Crónica de Badajoz
- El pub de Santiago donde empezaron Tosar y Zahera gana un Solete Repsol: 'De aquí ha salido gente que ha llegado muy lejos
- La respuesta de un barrio de Santiago al calor: 'Baixa a túa cadeira, algo de merendar e quedamos á fresca
- Éxito rotundo: la práctica totalidad de las 34 viviendas subastadas en Palmeira ya tienen dueño
- De Mazaricos a Trazo, Touro o Santa Comba: Galicia ya tiene 68 municipios con más vacas que vecinos
- Radiografía del lujo en Santiago: una veintena de viviendas a la venta por más de un millón de euros
- El Monbus Obradoiro ata a Leo Meindl como primer fichaje para su regreso a la ACB
- Las nuevas rutas del aeropuerto de Santiago: todos los destinos a los que ya puedes volar sin escalas
- Isaac Piñeiro, recién graduado en Medicina por la USC, logra una beca Santander de 12.000 euros: 'Si mi futuro está en Galicia, será en Santiago