Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
02:35
h
MARÍA CARMEN GUISÁN SEIJAS // Profesora Ad Honorem de la Facultade de Económicas de la USC / Presidenta de la

Participación laboral y social de las mujeres en Galicia: empleo, innovación y liderazgo

AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD QUE ME OFRECE EL CORREO GALLEGO, como en años anteriores, para participar en este número especial, escrito por mujeres vinculadas a Galicia, en la fecha del 25 de julio. Como Presidenta de la Asociación Hispalink-Galicia, impulso la visibilidad de la investigación económica sobre las mujeres, o realizada por mujeres. En este espacio me referiré brevemente a la participación laboral y social de las mujeres en Galicia y a la conveniencia de fomentar su visibilidad en internet y en los medios de comunicación.

PERSPECTIVAS DE HISPALINK-GALICIA PARA EL EMPLEO EN 2020-2025.

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto los errores de una política de estancamiento y deslocalización industrial en España y en muchos países europeos, lo que ha provocado indeseables situaciones de desabastecimiento de material sanitario para hacer frente a la crisis sanitaria. Es importante una reacción encaminada a duplicar la producción industrial por habitante, tanto en el caso de Galicia como en el del conjunto de España. La tabla muestra nuestras perspectivas según dos hipótesis (H1 continuidad del moderado valor de la producción industrial por habitante, H2 duplicación de la producción industrial por habitante en el período 2019-2025).

El empleo total se incrementaría en 105 mil personas en el período 2019-2025 en el caso de la hipótesis H2, y sólo aumentaría en 10 mil personas en el caso de la hipótesis H1. El impulso de la industria tendría, además, efectos positivos sobre la renta per cápita y salarios de todos los sectores. El incremento del empleo en los sectores de Servicios (educación, sanidad, servicios sociales, servicios comerciales, artísticos y otros) sería importante. En el año 2019 el empleo total de hombres, según las estadísticas del IGE, fue de 574 mil y el de mujeres de 521 mil, con un total de 1014 miles de personas ocupadas en Galicia.

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN GALICIA:

En el libro que he coordinado sobre “Emprego Sectorial e Participación Social das Mulleres en Galicia e Europa”, presentamos mucha información y datos comparativos con otras regiones y países. En la Entrada 22 del Blog Hispalink-Galicia se incluyen una versión abreviada y acceso electrónico a la versión completa. En la Web del IGE se presentan interesantes estadísticas en la sección “Mercado laboral” del “Portal Educativo”, (http://www.ige.eu/estatico/educacion/index.htm

INNOVACIÓN, LIDERAZGO Y DIFUSIÓN SOCIAL.

En las últimas décadas ha habido varias iniciativas, como la Web de Referentes Gallegas, promovida por la Asociación de Executivas de Galicia, que permiten dar visibilidad a mujeres emprendedoras e innovadoras. Es deseable que otras entidades también contribuyan a dar visibilidad a mujeres que destacan por su aportación a la sociedad en actividades profesionales, empresariales, educativas, sociales, investigadoras, políticas artísticas, etc.. En el Blog de Hispalink-Galicia incluimos enlaces en internet para la visibilidad de las mujeres.

Respecto al papel de liderazgo político de las mujeres en España, era deseable, como en su día sugerí a dos destacadas políticas, que el aumento gradual de la presencia femenina en órganos representativos y ejecutivos, se notase en un incremento de “otro talante” de los partidos, más dialogante y mas comunicativo con la sociedad. Hay que constatar que, salvo pocas excepciones, de momento no es demasiado visible este cambio, aun cuando muchos hombres y mujeres lo deseen, debido a la rigidez de la organización partidista en España. Me gustaría ver cambios positivos tanto a nivel autonómico como estatal.

VISIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE GALICIA Y ESPAÑA:

El Grupo Mujeres-en-Eco, promueve la difusión en internet de investigadoras económicas de España, y ha publicado un conjunto de 19 intervenciones breves en video sobre la crisis del coronavirus. Es una iniciativa interesante que merecería una mayor difusión en la prensa, TV y otros medios de comunicación. Se puede acceder a través de twitter o en nuestros Blogs. Por lo que respecta a la producción de obras escritas en gallego, en lengua española o en otras, sobre Galicia, es importante que tengan mayor visibilidad. Hay muchos documentos importantes en este sentido, que tienen interés de difusión social que no están disponibles en versión electrónica, incluso cuando ya está agotada la edición impresa. Convendría que algunas instituciones promuevan esa difusión. También existen interesantes publicaciones en edición electrónica bilingüe, de acceso gratuito, como muchos artículos de la Revista Galega de Economía, de la cual he sido Directora en el período 2014-2018, que merecen ser más destacadas desde diversas webs de difusión cultural.

$!Participación laboral y social de las mujeres en Galicia: empleo, innovación y liderazgo
24 jul 2020 / 20:45
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito