Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 31 octubre 2020
03:41
h
ROSA BLANCA RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ // Administradora solidaria de Espina & Delfín

Trabajar para reactivar la economía y por el bien común

EL 25 DE JULIO ES UN DÍA MUY ESPECIAL PARA GALICIA. Sin embargo, este año en Santiago de Compostela no lo festejaremos como estamos acostumbrados. Pero de esta anomalía, de la ‘nueva normalidad’ y de la inestabilidad en los mercados derivada de la crisis sanitaria causada por la covid-19 debemos salir más fuertes y más unidos para reactivar la economía.

Estamos viviendo un momento incierto, como ciudadanos y como empresarios. ¿Cuál es el camino que debemos seguir ahora? ¿Cómo fomentar la recuperación?

La crisis sanitaria ha requerido un gran esfuerzo por parte de las entidades públicas y de los gobiernos para contener el avance de esta pandemia. El mismo esfuerzo al que se ha enfrentado la sociedad, confinándose y respetando todas las medidas sanitarias implementadas.

Desde el principio del estado de alarma las empresas privadas nos pusimos a trabajar mano a mano con la Administración Pública y esta colaboración ha resultado fundamental en muchos campos. Espina & Delfín, empresa especializada en obra hidráulica y en la gestión integral del ciclo del agua, fue reconocida como servicio esencial. Por ello, toda nuestra plantilla de profesionales trabajó para garantizar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua durante la crisis.

Esta coyuntura ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada, que a partir de ahora debería convertirse en una norma todavía más extendida. En estos momentos, Espina & Delfín participa en un proyecto común de la Xunta de Galicia y las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo para desarrollar un sistema que convierta las estaciones depuradoras de aguas residuales en una herramienta de vigilancia frente a posibles rebrotes de coronavirus. Estas iniciativas resaltan la buena disposición de las empresas privadas para satisfacer las necesidades públicas en beneficio de todos los ciudadanos.

La colaboración público-privada es fundamental para salir de la crisis económica. Siempre que hemos unidos esfuerzos, el resultado ha sido muy positivo y hemos llegado más lejos. Así pues, debemos apostar por un futuro de sinergias entre ambas.

Otro de los puntos esenciales en esta ‘nueva normalidad’ radica en la seguridad jurídica. El sector privado necesita certezas y transparencia para seguir implicándose con garantías, realizando inversiones y emprendiendo nuevos proyectos. La seguridad jurídica constituye la piedra angular para fomentar una rápida recuperación de los mercados y del empleo.

La inestabilidad económica preocupa al tejido empresarial y revertir esta sensación será decisivo en los próximos meses, no solo en Galicia o en toda España, si no en Europa y a nivel global. Los fondos europeos pueden ser concluyentes para impulsar la estabilidad en todas las áreas estratégicas. Una buena gestión y distribución de estos fondos resultará crucial para la recuperación.

Como escribía al principio, hoy es un día especial que me ha llevado a pensar que, tras esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir, debemos salir de ella juntos. Todos los ámbitos de la sociedad civil, empresarial y administraciones tenemos que arrimar el hombro pensando siempre en el bien común.

Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito