Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 05 julio 2022
01:17
h
UNA FIESTA PARA UN PAÍS

EL CORREO reconoce el "triunfo" de Galicia en la figura de Paz-Andrade

Barrera destaca la trayectoria y la contribución de los premiados al progreso y a la “concordia” en la comunidad ·· Fraga subraya la “galleguidad histórica” del consejero delegado de Pescanova y la colaboración de este diario a la “cohesión social”

“Personas e instituciones que creen en el esfuerzo, el trabajo perseverante, la innovación y la iniciativa”. Así definió ayer el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a las quince personalidades que ayer fueron distinguidas con los premios Gallego del Año y Gallegos del Mes por el Grupo Correo Gallego, que un año más _el decimoquinto ya_ se vistió de gala para dar homenaje a la sociedad civil reconociendo a aquellos que han contribuido especialmente al desarrollo de un país que quiere encarar el futuro con optimismo y esfuerzo.

Ante más de un millar de personas, el consejero delegado del grupo Pescanova, Alfonso Paz-Andrade, recibió la distinción de Gallego del Año de manos de nuestro editor, Feliciano Barrera, quien destacó el ingente trabajo de todos los premiados y su colaboración activa en lo que denominó el “gran triunfo” de Galicia. Barrera se refería así al nivel de progreso y “concordia” alcanzado por la comunidad en los últimos años que, según dijo, se debe sobre todo al esfuerzo de ciudadanos anónimos a los que EL CORREO también quiere reconocer con sus galardones.

“Hay muchos más gallegos destacados que los que nosotros hemos destacado. Todavía quedan muchos que merecen estos galardones”, afirmó Barrera, que aludió especialmente al trabajo hecho por la emigración.

Barrera tuvo también palabras de especial significado para el Gallego del Año, a quien el presidente de la Xunta se refirió como un hombre en el que confluyen la “galleguidad histórica”, heredada por su padre, Valentín Paz-Andrade, y las “más innovadoras y modernas inquietudes” que, según dijo, se reflejan en las iniciativas empresariales de Pescanova y su apuesta por la acuicultura y las nuevas tecnologías de procesado del pescado, así como en la World Fishing Exhibition.

Fraga elogió la trayectoria de Alfonso Paz-Andrade y su capacidad para “atesorar” y aumentar los valores que, ya en enero de 1991, le hicieron merecedor de la distinción como Gallego del Mes. Su capacidad empresarial e iniciativa, su firme compromiso con Galicia, con su cultura y tradiciones, y su empeño por hacer más pujante el tejido empresarial de la comunidad son, a juicio de Manuel Fraga, los valores que mejor definen al Gallego del Año 2004.

El presidente de la Xunta destacó, por otra parte, los “esfuerzos” de EL CORREO por “mejorar nuestra cultura y nivel económico”, así como su aportación a la “cohesión social” de Galicia.

Figuradamente, a la entrada del auditorio se extendió una gran alfombra roja para recibir a las numerosas personalidades que ayer llenaron el Auditorio de Galicia.

Además de Fraga, asistieron al acto, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento, José María García Leira; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el vicepresidente segundo de la Xunta, José Manuel Barreiro; otros siete conselleiros _Jesús Palmou, Belén Prado, José Manuel González, Jaime Pita, López Veiga, Rodríguez Yuste y José Antonio Santiso Miramontes_; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño; o el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela.

Un cálido homenaje al mundo del mar

La entrega del premio del Gallego de Año a Alfonso Paz-Andrade se convirtió ayer, por extensión, en una forma de homenaje a todo el sector del mar y de la pesca en Galicia. Así lo vio también el jefe del Ejecutivo autonómico, quien se felicitó porque este año el premio más destacado haya recaído en una persona vinculada a la industria de la pesca. Fraga aprovechó su discurso para subrayar la importancia de este sector en nuestra comunidad y para recordar que “Galicia es en su historia, arte y cultura, una realidad permanente de relación con el mar”.

El presidente gallego aprovechó también la gala del Grupo Correo Gallego para resaltar los valores que, reseñados en la persona de Paz-Andrade, reclama el sector de la pesca. “Hablamos de la autoestima y la capacidad de iniciativa frente al victimismo, de la asunción de riesgos y apostar por el futuro, frente a la mirada permanente del pasado”, dijo. Y quiso advertir de que “el mundo ya es muy pequeño, y nuestra industria pesquera no debe trabajar tan sólo alrededor de la captura”. “Necesita incorporar el resto de la cadena de comercialización para añadir diversidad, calidad y mejor servicio al consumidor final”, agregó.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió al prestigio que a lo largo de los años han ido ganando los premios que otorga el Grupo Correo Gallego. “El acierto reiterado de los jurados de las quince sucesivas ediciones de este galardón en la designación de los premiados _aseguró_ lo convierten en una cita obligada y prestigiosa en la vida social de la capital de Galicia”. Según consideró, el acto del Grupo Correo permite “celebrar la presencia en nuestra sociedad de personas e instituciones que creen en el esfuerzo, el trabajo perseverante, la innovación y la iniciativa como mejor contribución a Galicia”.

04 dic 2020 / 10:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito