Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
01:15
h
discursos

Agradecimientos para la familia y los colegas que les apoyan cada día

Los galardonados recordaron el respaldo de sus seres más allegados ·· Entre los más aplaudidos, el ‘Francisco y Catalina’ y los brigadistas contra el fuego ·· La investigadora Martínez-Conde no pudo asistir porque este jueves fue madre de un niño

Convencidos de que sin los equipos de compañeros y colaboradores que les rodean, su trabajo no sería el mismo, especialmente agradecidos a sus familias y hasta con sentimiento de culpabilidad por las horas que la dedicación a sus tareas ocupacionales les resta para estar con ellos, los Gallegos del Mes de la decimoséptima edición de los galardones que cada año concede el Grupo Correo Gallego mostraron también su agradecimiento por dicho reconocimiento.

El público respondió con aplausos a sus destacadas trayectorias en defensa de una Galicia solidaria, moderna y emprendedora; aplausos que se dejaron sentir especialmente cuando les tocó recoger el premio a los marineros del pesquero Francisco y Catalina. Una tripulación en la que se incluyen cinco hombres de la Costa da Morte, y que salvó a 51 inmigrantes de una muerte segura cuando su cayuco iba a la deriva frente a Malta.

Las hermanas del Cottolengo de Santiago fueron las primeras en recibir el Gallego del mes de Octubre, galardón que recogió la hermana Milagrosa Bazán Ocón, quien subrayó que “estamos muy agradecidas por este premio y porque siempre nos hemos sentido muy acogidas en la ciudad”.

El conocido modisto Florentino Cacheda fue el segundo en recibir su galardón, en este caso como Gallego del mes de Noviembre. En su discurso de agradecimiento, el diseñador aseguró “compartir con excelentes profesores este premio que reconoce mi buen hacer y la defensa de mis raíces, y que a mí me ha permitido un proyecto de vida y profesional que en cualquier otro sitio hubiera sido inimaginable poder realizar”.

Juan Álvarez, creador junto a su esposa, Ana Naya, de la red de escuelas infantiles Cativos, agradeció en nombre de ambos la distinción porque “es la primera vez que se premia a la enseñanza de 0 a 3 años”. Juan Álvarez dedicó el galardón a sus familiares y amigos, pero también “a los padres que confiaron en nuestros centros y a los niños que pasaron por ellos, y que nos enseñaron mucho; así como al grupo humano de la organización, que con su vocación lograron que estemos aquí”.

El director general de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, Gallego del mes de Febrero, consideró que el reconocimiento recibido a su trayectoria “debo compartirlo con mis compañeros de Telecinco, que me ayudan cada día; con los que me transmitieron el amor por esta tierra, y con mi mujer y mi hija, que son Gallegas de febrero y de toda la vida”.

La investigadora Susana Martínez-Conde, afincada en Estados Unidos, excusó en un vídeo su presencia al acto por encontrarse en avanzado estado de gestación, y agradeció el reconocimiento, que quiso dedicar especialmente a todos los que trabajan con ella en el Barrow Neurological Institute de Phoenix, Arizona.

Fue su hermana Carolina Martínez-Conde quien, al recoger en su nombre la distinción, anunció el nacimiento del bebé, este mismo jueves.

También en nombre de otro de los galardonados, en este caso el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, recogió el premio su colega de profesión Iago Seara.

Seara consideró un deber realizar este encargo “por amistad y en reconocimiento a su autoridad moral, profesional, artística y cultural docente”. Y añadió que también lo hizo como un reconocimiento al Grupo Correo Gallego por su acierto en tal mención a Gallego Jorreto, que está en el ánimo de la arquitectura de Galicia, pero también de fuera”.

Sergio Vázquez, presidente de la Federación Gallega de ­Atletismo, dijo que el galardón era para él “un motivo de gran felicidad, que comparto con mi mujer y mi familia”. Una felicidad que, aseguró, “agradezco desde a Feliciano Barrera, Antonio Castro y José Manuel Rey Nóvoa, a toda la familia de EL CORREO, una empresa modélica de entre las que trabajan en Galicia”.

José Antonio Cortizo mostró su satisfacción porque en él “se premia el servicio que prestamos los notarios, muchas veces implicándonos en los problemas de la gente hasta buscar la solución jurídica más idónea”.

En nombre del armador y todos los tripulantes del Francisco y Catalina, Gallego de Julio, recogieron el galardón Ramón Marcote y Jesús Nemiña, y explicaron que “vimos que esa gente necesitaba ayuda, e hicimos cuanto pudimos”.

Rosario Casas y Mónica Leixán fueron las encargadas de recibir el premio a los brigadistas de lucha contra el fuego en Galicia, y agradecieron “a los vecinos y a todos los que vinieron a ayudarnos desde fuera”.

La directora del programa Preescolar na Casa, Ermitas Fernández, indicó que “estos 30 años han sido posibles gracias a mucha gente, a los colaboradores, a los niños y sus familias, a quienes apoyaron la idea, y a las administraciones públicas y privadas que la hicieron posible”.

Auténtica vocación

Cativos nació de los regalos de su boda

La red de escuelas infantiles Cativos, de la que en sus quince años de existencia se han creado ya catorce centros en toda España, nació, según comentó ayer uno de sus fundadores, Juan Álvarez, a raíz de los regalos que tanto él como su mujer, Ana Naya, obtuvieron el día de su boda.

Por ello, y además de agradecer “a todos los que con su vocación lograron que hoy estemos aquí”, quiso hacer especial mención “a la persona que durante veinte años lleva compartiendo la vida conmigo, Ana Naya”.

Asimismo, y pese a reconocer que “se acercan tiempos muy difíciles para nosotros, tenemos la suerte de haber nacido, acuñando el término que un día utilizaron Caetano Díaz, Luis Pousa y Carlos Luís Rodríguez, en Galicia, una Tierra de titanes”.

Una tierra por cuyo prestigio también se trabaja muy lejos de la propia comunidad, como es el caso, entre otros galardonados, de Susana Martínez-Conde, quien pese a no poder acudir a la gala, dejó constancia de su magnífica labor, y la de otros dos gallegos con ella, en la investigación en Neurociencia Visual.

Las frases

Juan Álvarez:
“Pese a los tiempos difíciles, tenemos la suerte de haber nacido en Tierra de titanes”

Brigadistas:
“Es un premio para todos los que llevan muchos años luchando contra los incendios”

Ermitas Fernández:
“Queremos seguir adelante, y con igual fuerza con la que empezamos en 1977”

Hermana Milagrosa:
“Estamos muy agradecidas, y siempre nos hemos sentido muy bien acogidas”

04 dic 2020 / 10:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito