Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h
galardón del grupo correo gallego

Albor recibe el Gallego del Año

Feijóo atribuye al ex presidente de la Xunta la "unidad" de Galicia en el "momento fundamental de su resurgimiento"
·· Gallegos del Año

El jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, elogió hoy la labor del ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, a quien atribuyó la "unidad" de Galicia en el "momento fundamental de su resurgimiento" y el hecho de que la autonomía naciese "sin vencedores ni vencidos" y que su instauración constituyese "una etapa más de su historia, a la que se llega con naturalidad".
"No faltó heroísmo en esa epopeya", destacó Feijóo en la 20 edición de los premios Gallegos del Año 2009 del Grupo Correo Gallego, en la que Fernández Albor recogió hoy el galardón Gallego del Año, que reconoce así su "trascendente aportación al sentimiento de galleguismo" y a "la profundización de la convivencia en democracia".
"La Galicia de entonces precisaba mirarse en un espejo, observar sus virtudes y darse cuenta de que era posible construir un país para todos, un país amable", señaló el presidente gallego, quien reconoció la "generosidad", el "estilo" y "talante" diferentes de Fernández Albor y lo calificó de "maestro del ejemplo cívico".
Feijóo achacó a "circunstancias adversas" y "deslealtades amargas" que el primer presidente de la Xunta en la historia de la autonomía no hubiese podido concluir su "clase magistral" y admiró su falta de "reproches" a esta circunstancia. "No hubo el rudo encono de los hombres pequeños, sino la majestad de los grandes", subrayó para alabar que, a partir de entonces, haya hablado "con silencios" y gobernado "con dignidad".
Por su parte, el director de El Correo Gallego, Jose Manuel Rey, aprovechó su intervención para llamar la atención sobre la "inquietud" que viven las empresas periodísticas debido a la crisis económica y apuntó que "los poderes públicos tienen la obligación de apuntalar un sector estratégico" como se ha hecho con otros, como el automovilístico o la banca.
Al respecto, situó a los medios de comunicación en una "hora crucial" porque "la sangría de ingresos produce escalofríos" y se quejó de la caída de los ingresos publicitarios y de los convenios institucionales. Ante esta coyuntura, alertó de que "no se puede concebir un país democrático sin una prensa fuerte", aunque envió un mensaje optimista al proclamar que "la prensa no corre peligro". "Tenemos cuerda para rato", afirmó.

NEIRA VILAS, MARIA CASTRO O ROSA ANEIROS
Aparte del ex presidente gallego, fueron premiadas otras doce personalidades de diversos ámbitos como Gallegos del Mes, entre octubre de 2008 y septiembre de este año, elegidos por las redacciones de los medios de comunicación que integran el grupo de El Correo Gallego.
El escritor gallego Xosé Neira Vilas, la investigadora María del Carmen Andrade, la actriz María Castro, la periodista y escritora Rosa Aneiros o el presidente del Consello Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, integran el palmarés de galardonados.
El editor del Grupo Correo Gallego, Feliciano Barrera, preside el jurado de este galardón, que también está integrado por el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; y el director de El Correo Gallego, Xosé Manuel Rey, entre otros.
Además de Feijóo, al acto asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; los conselleiros de Medio Rural, Samuel Juárez; de Educación, Jesús Vázquez; de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato; de Facenda, Marta Fernández Currás; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; de Cultura, Roberto Varela; el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, y el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro.

04 dic 2020 / 09:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito