Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
02:23
h

Rey Nóvoa: “Tenemos que implicarnos en la defensa de la libertad”

“La prensa como medio de comunicación solvente y creíble, no corre peligro”

    El de ayer era un momento especial. Una fecha redonda. Se cumplen 20 años desde que nuestro editor Feliciano Barrera puso en marcha la entrega de estos premios y por ello, y de forma excepcional intervino, en representación del Grupo Correo Gallego, su director, José Manuel Rey, en primer lugar, para destacar “la impresionante progresión de estos galardones, considerados desde hace tiempo como los más importantes que otorga una empresa privada en Galicia”.

    Tras señalar el “altísimo nivel de los galardonados” en esta veintena de ediciones, y “apelando a ese sueño de libertad, de independencia, de generosidad y altruismo” que nuestro editor, Feliciano Barrera, trasmitió a las empresas de comunicación del grupo, pidió que “me permitan dedicar un minuto de este tiempo a trasladarles nuestra inquietud sobre la situación de las empresas periodísticas”

    “Sería un ejercicio de hipocresía no reconocer que atravesamos el peor momentos de las últimas décadas”, dijo al tiempo que recordaba que “miles de periodistas han sido despedidos de los grupos más poderosos de España, que se redujeron los ingresos publicitarios y que las ventas se mantienen a duras penas. Pese a todo, José Manuel Rey lanzó un mensaje realista: “la prensa como medio de comunicación solvente y creíble, no corre peligro. En el mundo se venden mil doscientos millones de ejemplares cada día” aunque advirtió de que “existen amenazas peores: si las empresas se debilitan, los tiburones acechan. Y la pluralidad y la libertad, peligran.

    Recordó nuestro director que “un grupo de comunicación no es más que un grito en libertad, un aldabonazo en las conciencia de los poderosos. Somos la voz de los más débiles para horadar la coraza de quienes conculcan leyes o incumplen obligaciones. Sin este bastión de libertad todas las demás carecen de sentido”.

    Una defensa de la libertad en la que, dijo, “tenemos que implicarnos todos” y por eso pidió una doble reflexión; primero a los poderes públicos que “tienen la obligación de apuntalar un sector estratégico (así se hizo con la banca, motor y otros) sin pedir nada a cambio” y, en segundo lugar, a la sociedad civil (”clave en este proceso”) ya que “cuando un empresario planifica una campaña o el ciudadano adquiere un ejemplar, están afianzando un espacio de libertad; de pluralismo, están dando fuerza a quien es garante de sus libertades”.

    José Manuel Rey animó a los asistentes a meditar sobre el decisivo papel que juega el pueblo soberano, Administración y administrados, en esta hora crucial para los medios informativos. “Necesitamos pedirles que hagan uso de su libertad para garantizar la nuestra” porque no se puede concebir un país democrático sin una prensa fuerte y sólida, capaz de frenar abusos y denunciar sin complejos las injusticias”, añadió.

    Finalizó el director del Grupo correo Gallego refiriéndose con un recuerdo hacia el editor Feliciano Barrera, representado en el acto por sus hijos y un nieto, “garantía de continuidad” y felicitando y agradeciendo a los premiados “por honrar nuestro trabajo con su presencia” .

    23 oct 2009 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito