Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Esfuerzo y compromiso con Galicia avalan la labor de los Gallegos del Mes

El tesón y dedicación con los que desempeñan sus respectivas disciplinas se presentan como la mejor garantía del éxito

Galardonados con los Gallegos del Mes del Grupo Correo Gallego como firmes defensores de una tierra en la que creen y por la que luchan sin descanso a través de sus destacadas trayectorias en muy diferentes ámbitos profesionales, los premiados ayer aprovecharon sus respectivas intervenciones, además de para agradecer esta distinción, para reivindicar la necesidad de seguir apostando por Galicia con tenacidad.

María del Carmen Díaz, directora de la Compañía de María, aseguró que la elección de esta institución como Gallega de Octubre "es un orgullo por lo que significa de valoración y estímulo, y un llamamiento a la responsabilidad y compromiso con Santiago y con Galicia".

El artista y empresario Segundo Hevia, Gallego de Noviembre, tuvo palabras de especial agradecimiento, tras destacar el éxito de estos premios desde que iniciaron su andadura en 1989, para "mi mujer, con la que llevo trabajando 73 años, y con la que espero seguir en esta ruta".

Hevia, que recordó que "una persona no se muere del todo mientras quede alguien que la recuerde", advirtió sin embargo que no se apresuren los que lo vayan a hacer con él "porque quiero quedar aquí aún unos años más".

Ramón Cuíña Crespo, que acudió con su hermano Eladio a recoger el Gallego de diciembre otorgado al grupo Aureola, tuvo un recuerdo muy especial para su fundador, su hermano Xosé Cuíña, a quien señaló como "una referencia vital, junto con nuestros padres, de quien con su contribución construye la Galicia que queremos", y añadió que "con nuestros sobrinos Rafael y María estamos comprometidos con el desarrollo de esta bendita tierra gallega".

La directora de la Galería Trinta, Asunta Rodríguez, recogió el galardón de Gallega de Enero como "la mayor consideración hacia mi trabajo", y además de nombrar a los artistas con los que ha colaborado en los últimos 25 años, dijo no tener claro si merecía el premio o no, pero que lo agradecería con creces, parafraseando a Quevedo.

Con una firme apuesta por "construir puentes y derribar muros", el presidente de la Fundación Araguaney, Ghaleb Jaber Ibrahim -distinguido como Gallego de Febrero-, explicó que "hace cuarenta años elegí ser gallego, un gallego que representa a esa Galicia abierta, universal, y desde entonces trabajo a través de la cultura construyendo puentes en vez de levantando muros, como sí hacen en cambio muchos hombres grises".

La restauradora Beatriz Sotelo Sequeiros, Gallega de Marzo, quiso dedicar el galardón "a los que respetan y trabajan en mi profesión, que es muy dura, a mi familia y a mis Braulios, mi marido y mi niño, que es el que llora tanto por ahí".

Luís González Tosar, presidente del PEN Galicia, a quien se le otorgó el Gallego de Mayo, recordó que Otero Pedrayo soñaba con una república de las letras gallegas en la que desde poetas y políticos, hasta militares y artistas, campesinos o pescadores, coincidían en fraternidad. Una intervención que cerró pidiendo que los allí presentes "apadrinemos a Galicia Hoxe, o xornal na nosa lingua, coa irmandade da que falaba o poeta".

El responsable de Engasa y Gallego de Julio, Benito Fernández González, invitó a los empresarios a "que se integren en la fundación", y destacó de sus socios su unión en clave constructiva para consolidar el grupo.

Tras desvelar el secreto de que en las reuniones del Supremo se apresuraba a poner en un lugar destacado la bandera de Galicia, el magistrado Alfonso Villagómez Rodil -Gallego de Agosto- dijo que "este homenaje lo agradezco más allá de la soledad de las palabras, con la intensidad de los sentimientos".

La Gallega de Septiembre, Marta Sánchez, quiso dedicar el galardón a su madre, "Paz López, una hija de Santiago, por lo fuerte que es a pesar de lo que ya ha sufrido, y a mi padre, un hombre de Gijón gran amante de A Coruña, en la que cantó muchas veces".

LÍDERES EN MATERIA SANITARIA

Milagros de la ciencia

El catedrático de Neurología de la USC José Castillo Sánchez, distinguido como Gallego de Abril, reivindicó el papel del CHUS y la USC, que "demostraron su excelencia con el apoyo de toda la sociedad", y señaló que "pese a la actual situación difícil, es imprescindible unir esfuerzos para no defraudarla".

 

Gallegos de Junio, los fundadores de la clínica Foltra, Jesús Devesa y Ana Peleteiro, recibieron una de las ovaciones más cerradas. Devesa recordó que "todo empezó por una situación angustiosa, una epidemia silenciosa ante la que quisimos sacar a la gente de la silla de ruedas, y hoy hemos conseguido reintegrar en la sociedad a cien personas".

Segundo Hevia, empresario y artista

"Agradezco a mi mujer, con la que llevo 73 años, y con la que espero seguir en esta ruta"

Beatriz Sotelo, restauradora

"Se lo dedico a mis Braulios, mi marido y mi niño, que es el que llora tanto por ahí"

José Castillo, catedrático de Neurología

"El CHUS mostró su excelencia con el apoyo de toda la sociedad, y no se debe defraudarla"

Marta Sánchez, cantante

"Dedico el premio a una hija de Santiago, Paz López, mi madre, por lo fuerte que es"

04 dic 2020 / 08:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito