Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
17:20
h

Sousa: "Nadie contribuyó tanto en Galicia en el mar como Pescanova"

"Confiamos en nuestra capacidad para responder a los rápidos cambios tecnológicos que el mundo nos impone, porque confiamos en nuestro mayor activo, que es nuestro capital humano; en Galicia y en sus gentes que son las nuestras". Esta frase resume buena parte de la esencia de la intervención del Gallego del Año 2010, Manuel Fernández de Sousa, que ayer ante más de mil personas recordó algo que siempre le decía su padre: "El mejor capital humano está en Galicia", señaló.

El presidente de Pescanova, ante un abarrotado Palacio de Congresos, afirmó que esta empresa " ha sido y es la ilusión conjunta de miles de personas en Galicia y en todas las partes del mundo donde operamos" y agradeció al Grupo Correo Gallego "por este reconocimiento que recibimos como gallegos comprometidos con nuestra tierra".

Además, repasó la historia de Pescanova y los difíciles retos a los que tuvo que enfrentarse esta exitosa multinacional desde su creación, cuando Fernández López, el fundador de la misma, afrontó el reto de desarrollar buques congeladores para poder pescar en los caladeros del hemisferio Sur. "Él procedía de la industria cárnica, donde ya se congelaba, y sabía que la respuesta del mercado sería positiva a una oferta de proteína pesquera de gran calidad". Así, en 1961 nació el buque Lemos, el primer barco congelador de larga duración, construido en Galicia. De este modo, fue como nació la que llegó a ser la mayor flota congeladora de Europa occidental a finales de los 60.

Manuel Fernández explicó cómo los "astilleros de Galicia alcanzaron el máximo de su ocupación" y cómo también se beneficiaron de la creciente actividad de Pescanova numerosas empresas auxiliares", y destacó la aportación de la compañía a Galicia. "Señor presidente, permítame, no sin rubor, afirmar que nada ni nadie ha contribuido tanto en Galicia en el último medio siglo en el ámbito del mar como la revolución tecnológica de la congelación a bordo de la pesca, concebida e iniciada por Pescanova y su fundador José Fernández''.

En 1980 la empresa se tuvo que enfrentar a una nueva dificultad, un cambio de legislación que le impedía seguir faenando en los principales caladeros. "Pescanova también lideró en esa ocasión el proceso de buscar soluciones a la flota gallega y española. Hoy estamos en países donde hemos creado riqueza".

También hizo hicapié en que su firma "sigue siendo el mayor armador de Europa a través de sus empresas participadas en los 5 océanos y mantiene empleo de gallegos en más de 20 países. Pero, todo ello, no habría sido posible sin lo más importante y fundamental que es nuestro capital humano y su ilusión, cuya columna vertebral es Galicia y los gallegos".

El último reto para esta empresa ha sido la acuicultura. "Según los datos de la FAO, la acuicultura, con cerca de 60 millones de toneladas, iguala ya el aporte que la pesca de especies salvajes hace al consumo humano. Asistimos en la actualidad a un aumento del consumo de la proteína de origen marino. El país que no apueste por esta dieta marina no estará siguiendo una estrategia adecuada de futuro".

sregueira@elcorreogallego.es

 

04 dic 2020 / 08:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito