Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
02:00
h

Apoyo de gran parte de la sociedad civil

Destacadas personalidades del mundo académico, médico y cultural se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos para una gala de los Gallegos del Año que celebró sus bodas de plata

Si cada una de las veinticuatro galas celebradas hasta ayer había resultado ser siempre especial por la excelencia y el orgulloso ejemplo como gallegos que cada uno de los galardonados representa, la de ayer incluyó además el privilegio de convertirse en la que conmemoraba nada menos que las bodas de plata de unos premios ampliamente consolidados entre lo más representativo de la sociedad civil de toda la comunidad autónoma.

Una sociedad civil que quiso arropar con su presencia a todos los distinguidos en esta ocasión, en una gala en la que hubo un especial recuerdo para nuestro editor de honor, Feliciano Barrera, y su esposa, Isabel Morate.

Presidida por el editor y presidente del Consejo de Administración de esta casa, Fernando Barrera Morate, contó con la presencia de su hermana y consejera del Grupo Correo Gallego, Pilar Barrera Morate, acompañada por su marido, Juan Díaz Buill.

También acudieron Javier Cabrerizo Barrera, director general de Unidad Editorial; así como el vicepresidente del Consejo de Administración de Editorial Compostela, José Peña Guitián, y los consejeros Javier Hernández Pasín, Dolores Martínez García y su hermana Manola, Pepa Castro Carballal y el secretario José Félix Talegón, o Amalia Jiménez, viuda del doctor Julio Souto Bóo.

Encabezando la extensa representación del ámbito académico, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey; junto al exrector y catedrático Carlos Pajares, o los también catedráticos Luis Caramés, Dolores Álvarez, Luis Castedo y Jorge Mira, junto a Miguel Ángel Vázquez Taín, Alfredo González Vilariño, Fernando López Alsina, Maite Cancelo, Javier Jorge Barreiro, Carmen Pomar, Inmaculada Paz Andrade, Tarsy Carballas y Carmo García Negro, entre otros.

Con ellos, Sara Cantorna, Enrique Gómez-Reino, Miguel Cancio, Isabel Rey, Elena Vázquez Cendón y el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara, entre otros muchos asistentes.

Tampoco faltó la representación eclesiástica, con el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio Barrio, a la cabeza, o el canónigo Salvador Domato.

Dentro del ámbito de la medicina, además de los del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago galardonados en la noche de ayer, doctores como J. Enrique Domínguez junto a su esposa, Beatriz Cigarrán; Rafael Silva, Hugo Vázquez, Francisco Gómez-Ulla, Alfredo García Allut, Ignacio Balboa, Elisardo Cea, José Fandiño padre e hijo, Carlos Peña Gil, Manuel Sánchez Salorio, Alfredo Robles, José Vila Moriente y Carlos García Riestre, entre otros.

Tampoco quisieron perderse la gran fiesta de los Gallegos del Año las doctoras Enriqueta Rivas, Estrella López Pardo, Rosaura Leis, Sonia Fernández Arruti y Victoria Becerra; así como los facultativos Jorge Aboal y su esposa, Flor Alperi, o Miguel Cadarso.

Del mundo de la comunicación, la directora de Televisión de Galicia, Rosa Vilas, junto a Blanca García Montenegro, presidenta del grupo de comunicación El Progreso; José María Besteiro, Xosé Cermeño, Cecilia Babarro, Alberto Barciela, Ana Peón, Arturo Maneiro, Anxo Quintanilla, Francisco García Caridad, Pastor Lorenzo, Luis Rial, Pati Blanco y Carla Reyes.

Asimismo, y con el presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González, también acudieron a la cita en el Palacio de Congresos Cristóbal Atienza, Emma Caneiro, Quique Alvarellos, Virgilio Costas, Xosé Luis Blanco Campaña, Xosé Manuel Piñeiro, Pancho Tristán y Luis Celeiro, director de Comunicación de la Universidade de Santiago.

Entre los pertenecientes al ámbito de la cultura estuvieron presentes la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González-Loroño; así como la crítica de arte Fátima Otero, o el fotógrafo Xurxo Lobato, que acudió con su mujer, Rosario Sarmiento.

Con ellos, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el escultor Ramón Conde, el escritor Alfredo Conde, la galerista Asunta Rodríguez o el diseñador Florentino Cacheda, así como el editor José Luis Teófilo, la actriz Isabel Blanco, el escultor Cándido Pazos, Paco López Barxas, Román Padín o María José del Brío, jefa de Gabinete de la Consellería de Educación, Ordenación Universitaria e Cultura.

Junto a Teresa Rey, que también acudió a la gala en la que se conmemoraban las bodas de plata de estos prestigiosos galardones, entre los letrados se encontraban Xoán Antón Pérez Lema y Ulises Bértolo; mientras que la arquitectura estuvo representada por Pablo Costa, Iago Seara y Silvia Castro, entre otros.

Por otra parte, y además de la presidenta de la Fundación Andrea, Charo Barca, y su marido, Antonio Carballal, otras personalidades como María Castro Gigirey, impulsora del proyecto solidario Juntos Podemos, o el director de Proxecto Home Galicia, Ramón Gómez Crespo.

AGRADECIMIENTOS

El Grupo Correo Gallego expresa su agradecimiento al 061, JOYERÍA JAEL, WOM'MENS HAIR, GRUPO DÍA, TERRAS GAUDA, ESTRELLA GALICIA, COREN,

PERFUMERÍAS GARROTE Y PEDRAS DE SANTIAGO, entidades todas ellas que prestaron su apoyo colaborando en la organización de la gala de entrega de los Gallegos del Año para que fuera, una vez más, todo un éxito.

24 oct 2014 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito