Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
02:00
h

"Loitaremos para manter o complexo hospitalario entre os mellores do país"

Verde agradece el galardón junto a los doctores Pombo, Rumbo, Lamas, Vidal y López, representantes de una labor de excelencia

"Continuaremos a traballar para dispor dunha sanidade de primeira liña coma a que temos e a manter o noso complexo hospitalario entre os mellores do país", aseguró ayer el gerente de la Xerencia de Xestión Sanitaria de Santiago, el doctor Luis Verde, quien tras agradecer al Grupo Correo Gallego la concesión del premio por el que el CHUS ingresa en el selecto club de los Gallegos del Año, dedicó el galardón a las más de 6.000 personas que trabajan en el área sanitaria compostelana, en sus hospitales y centros de salud.

El doctor Verde aprovechó la ocasión para poner en valor "o importantísimo papel que teñen os medios de comunicación na educación sanitaria e na promoción da saúde".

También señaló en su discurso que "é para todos nós unha gran responsabilidade, pero tamén un orgullo, dispor da confianza da poboación para coidar de algo tan querido e apreciado como é a súa saúde".

Por su parte, el doctor Manuel Pombo, padre de la hormona del Crecimiento y del Tratado de Endocrinología y que fue, entre otros muchos cargos, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, catedrático de la USC y jefe del servicio de Pediatría del CHUS, señaló que la especialidad de Endocrinología Pediátrica "me ha dado la oportunidad de llevar el nombre de Galicia por muchos sitios del mundo".

Dedicó la distinción a sus padres, mujer e hijos y a su maestro, el profesor Peña Guitián, y especialmente a los miembros del servicio de Endocrinología Pediátrica del CHUS.

Finalizó diciendo que lo más hermoso que le sucedió en la vida "es el haber sido un neno de aldea".

En su discurso, el doctor Ramón Martínez Rumbo, pionero en la cirugía del párkinson con el paciente despierto en quirófano, agradeció el premio "que supone el colofón a una carrera profesional ininterrumpida de cincuenta años". Recordó su pasión por la Medicina de la mano de su padre, otorrino, y tuvo un reconocimiento para su maestro, el profesor Reyes Oliveros, y para "todo" el servicio de Neurocirugía del CHUS, haciendo mención especial a los doctores Allut, Gelabert y Prieto.

Otro galardonado, el doctor Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, aseguró que la distinción era, en realidad, "para o hospital e o Sistema Nacional de Saúde". "Temos a obriga de facer cambios e obter financiamento para que os nosos fillos e netos se sintan orgullosos". López señaló que "os verdadeiross protagonistas son os doentes" y se comprometió a seguir luchando para conseguir vencer la enfermedad.

En su turno, la doctora Carmen Vidal, jefa de Alergología del CHUS, recordó que llegó "sola" a Santiago en 1992 para crear el citado servicio, aunque señaló que esa soledad duró poco, con el apoyo de Medicina Interna y todos los equipos directivos del complejo "pude crear un servicio del que estoy muy orgullosa" y dedicó el premio a sus pacientes, alérgicos o no, y a todo el personal del servicio. Por último, María Jesús Lamas, jefa de Farmacia del CHUS, mostró su emoción al recoger un premio que dedicó a "enfermeiras, celadores, limpadores, persoal de Enfermería e especialistas que, moitas veces, dun xeito discreto e incluso anónimo, traballan cun único fin, o da saúde".

"A verdadeira innovación está en devolver aos doentes a voz protagonista", subrayó en su discurso.

CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE GALICIA

20 años al servicio de la investigación

El Centro de Supercomputación de Galicia, que cumple veinte años y que goza de un inmenso poder informático al colaborar con 350 instituciones de los cinco continentes en los proyectos más vanguardistas, fue otro de los galardonados con el premio Gallegos del Año. Recogió la distinción su director, Javier García Tobío, que aseguró que "este é un premio moi especial, por ser netamente galego, e por recoñecer os vinte anos ao servizo da investigación galega e apoiando as nosas emnpresas". Sobre el respaldo al Cesga, Tobío agradeció el apoyo y el esfuerzo, trabajadores, entidades y Administración, en especial, Xunta y CSIC, "porque sen eles o centro non tería sentido". En su discurso, recordó la "audacia" de los que echaron a andar el Cesga y también destacó "a súa visión de futuro". También tuvo un especial recuerdo para las personas que lo utilizan y los que trabajan en el Cesga "sen os que non sería operativo". Por último, el director mostró su compromiso" por traballar en beneficio da ciencia e da investigación dende Galicia".

24 oct 2014 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito