Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
02:00
h

Real Banda de Gaitas de Ourense, "embaixadora de Galicia no mundo"

La Real Banda de Gaitas de Ourense, que actuó en lugares de todo el mundo y ante personajes internacionales, como en el Vaticano ante dos papas, fue uno de los homenajeados por el Grupo Correo Gallego. Dirigida por Luis Foxo, fue el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el encargado de recoger el premio.

"Ourense é cultura; Galicia é cultura e a Real Banda pregóaa por todo o mundo", dijo Baltar, quien definió a la agrupación como "a gran embaixadora de Ourense y de Galicia no mundo", al recordar sus actuaciones en lugares tan dispares como la Gran Muralla China, la Quinta Avenida de Nueva York, Yakarta, Berlín, Puerto Rico o Japón, entre otros.

"Coas súas melodías e a súa presenza, con traxes que datan do século XVIII, son recoñecidas, valoradas e moi premiadas", señaló.

Y haciendo referencia a la Real Banda de Gaitas de Ourense como "embaixadora" a lo largo del mundo, Baltar ironizó en su discurso diciendo que "din que en Ourense non temos mar, pero temos os mares do mundo, de Xapón a Puerto Rico ou Yakarta", en referencia a los lugares donde actuó la agrupación.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Ourense también tuvo palabras para el fundador y director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, del que destacó su exitosa trayectoria y también su papel como "grande mestre" de miles de alumnos.

Fue esta agrupación, que ondea la bandera gallega por los cinco continentes, la que puso el broche de oro a las bodas de plata de los Gallegos del Año.

24 oct 2014 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito