Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
07:26
h
ENERO 2003

El catedrático Ángel Carracedo, nombrado 'Gallego del Mes de Enero' por el Grupo Correo Gallego

Las redacciónes de EL CORREO GALLEGO, O Correo Galego y Radio Obradoiro han elegido por unanimidad Gallego del Mes de Enero al catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago Ángel Carracedo Álvarez por su amplia labor investigadora en el campo de la genética molecular, una especialidad en la que es pionero y que le ha permitido crear pautas y modelos de actuación que hoy día se aplican a nivel internacional.

Carracedo Álvarez ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Santiago, que dirige en la actualidad y del que ya fue máximo responsable desde 1994 a 1999, un centro que se ha convertido en un referente mundial en el campo de la genética forense y en la genética molecular clínica.

Natural de Santa Comba, donde nació hace 48 años, Ángel Carracedo se licenció en Medicina en 1978 con sobresaliente, consiguiendo además Premio Extraordinario de Licenciatura; y cuatro años más tarde obtuvo el doctorado, también con premio extraordinario. Desde 1990 es catedráctio de Medicina Legal y, también desde ese año forma parte del consejo de la Sociedad Internacional e Genética Forense, entidad que preside desde 1999.

Carracedo Álvarez destaca por sus investigaciones en el campo de la genética aplicada, principalmente en el campo de la medicina forense, de la que es un reconocido especialista a nivel mundial. Durante su dilatada trayectoria ha participado en más de tres mil pericias en genética forense (investigación de la paternidad, criminalística biológica e investigación). Una amplia experiencia que le han permitido, también, destacar como formador de investigadores de numerosos países. De hecho, el IML es como "una pequeña ONU'' en la que trabajan personas de diversos países.

Co-director, junto con Fernando Domínguez, de la Unidad de Medicina molecular del Inco-Sergas desde 1997, el médico xalleiro ha escrito 7 libros y realizado más de 300 publicaciones, la mayoría de ellas en revistas internacionales en el área de la genética forense.

La huella genética

Santiago es, en parte gracias a Carracedo, centro de referencia en la genética forense. Actualmente el equipo en el que trabaja quiere "liderar'' las últimas tecnologías y está desarrollando chips de ADN para análisis de investigación criminal. "Queremos poder identificar el ADN cada vez en muestras más pequeñas. Al igual que queda una huella digital en una tarjeta de crédito o al tocar un cajero, hay también una huella digital que pretendemos identificar'', señala.

En el campo de la medicina genómina, su intención es que Santiago se "convierta en una unidad central del genotipado a nivel español''. Por eso están desarrollando chips de ADN para identificar la posibilidad que tiene una persona de heredar una determinada enfermedad (empiezan por las enfermedes mentales y por el cáncer de mama).

Persona humilde, Carracedo resalta que este gran trabajo y los avances que consiguen se deben "al enorme esfuerzo'' de un grupo formado por quince personas en el campo de genética forense, y de otras 15 en el de clínica.

Además de en España, Carracedo se formó en Suecia, Estados Unidos y otros países de América, Asia y Europa, y ha impartido numerosas conferencias en toda Europa, Japón, Estados Unidos e Iberoaméricas y dirigió 28 tesis doctorales, todas con la máxima calificación y 4 con premio extraordinario.

En su amplio currículum, además de ser presidente de la Sociedad Internacional de Genética Forense, es vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal y miembro permanente del Grupo Europeo del ADN o de la Comisión del ADN del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, Carracedo coordina la red de la Unión Europea de Standarización del ADN y de la Red Iberoamericana de Genética Molecular Aplicada a la Medicina forense.

Gran dimensión humana y espíritu humilde

Experto conocedor del ADN, a través del cual ha ayudado a resolver numerosos procesos judiciales, Ángel Carracedo ha reclamado en numerosas ocasiones el desarrollo legislativo de la genética forense en España, para evitar los perjuicios actuales para la resolución de muchos casos y para la protección de datos personales. El catedrático gallego se ha mostrado partidario de crear bases de datos de ADN con fines de investigación criminal. "Tenemos la capacidad técnica para hacerlo, pero no se hace porque no está legislado'', señala.

El investigador xalleiro destaca por su "gran dimensión humana y espíritu humilde, sencillo, abierto y emprendedor'', como reconocía el conselleiro de Sanidad, Hernández Cochón cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Santa Comba y recibía la Medalla de Oro Terra do Xallas.

Unas apreciaciones con las que también coincide el ex rector de la USC, Darío Villanueva, quien calificada al Gallego del Mes de Enero como "una persona extraordinaria por su sabiduría y humanidad''. Su trabajo constante, meticuloso y riguroso le han hecho merecedor de importantes distinciones, tanto a nivel nacional como internacional. Entre otras, Carracedo fue premiado por la Academia médico-quirúrgica, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, la Fundación Caixa Galicia, la Fundación Frontela de Medicina Legal, la Sociedad Escandinava de Medicina Forense, el Grupo Hematológico forense italiano y otras sociedades científicas

07 dic 2020 / 23:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito