Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
13:01
h
DICIEMBRE 2002

EL CORREO elige 'Gallegos del Mes' a los voluntarios

Los periódicos de la capital de Galicia, EL CORREO GALLEGO y O Correo Galego, han elegido por unanimidad a los voluntarios que participan en las tareas de limpieza del litoral como 'Gallegos del Mes de Diciembre', distinción que quiere hacer público reconocimiento de la extraordinaria lección de solidaridad protagonizada por gentes de toda España y, aún, de muchos otros países, especialmente de los que integran la Unión Europea.

La distinción se entregará en el mes de octubre próximo, en el transcurso de la gala de 'Gallegos del Año y del Mes' que organizan los periódicos compostelanos, y en la misma se contará con representantes de algunos de los grupos que en número de varios millares se acercaron a las costas gallegas tan pronto se tuvo conocimiento de la catástrofe del Prestige para llevar a cabo la esforzada tarea de la limpieza de playas y roquedales.

La 'oleada blanca'

Son la oleada blanca que lucha contra la marea negra desde el primer día. Miles y miles de personas, en su gran mayoría jóvenes, llegados de todas partes, renunciando a sus días de descanso, vacaciones e, incluso, a pasar en familia fechas tan entrañables como las navideñas para escribir desde Galicia una de las más bellas páginas que la juventud ha protagonizado en mucho tiempo, la lección de la solidaridad y de la preocupación por la conservación del medio ambiente.

Así se lo reconoció el rey Don Juan Carlos en su mensaje de Navidad al afirmar que "tenemos una juventud generosa, presente en numerosas ONGs en todo el mundo, ayudando a los más necesitados. La misma que en Galicia está ofreciendo su esfuerzo personal. Esta juventud es nuestra esperanza y nuestro futuro''.

Del mismo modo que lo reconoció también el presidente gallego, Manuel Fraga, quien en su alocución navideña y al referirse a los voluntarios señaló que "Los gallegos pudimos comprobar que las palabras voluntariado y solidaridad eran mucho más que palabras del diccionario''.

Agradecimiento emotivo

Un reconocimiento, por fin, especialmente emotivo entre las gentes del mar como reconocen los propios voluntarios al manifestarse abrumados por las muestras de cariño que se encuentran en las localidades costeras gallegas y que se testimoniaron de modo especial en el calor que los lugareños les brindaron con ocasión de los festejos de Navidad y Nochevieja.

Todas las comunidades autónomas españolas han estado presentes, a través del voluntariado, en el litoral gallego, de igual modo que jóvenes procedentes de muchos otros países, como Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Senegal, Marruecos o Japón, entre un largo etcétera.

Esa ingente marea blanca que no cesa permite que, a día de hoy, se cuente ya con voluntarios suficientes para seguir con las tareas de limpieza de las playas durante los meses de enero y febrero.

Galicia les debe permanente gratitud y los 'Correos' quieren empezar a pagarla.

"Ó máximo que temos neste país"

Los 'Correos' recogieron ayer mismo, a pie de calle en Muxía, el sentir de los vecinos a propósito de la tarea de los voluntarios.

El electricista muxián Jesús Casais asegura que los voluntarios dieron un ejemplo a España y a todo el mundo, "pois a solidariedade que amosou esa xente é algo exemplar''. En términos similares se expresó el taxista José Coello, quien aseguró que "é o máximo que temos neste país, algo increíble''.

El patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez, también considera "transcendental'' la aportación del voluntariado en la lucha contra el fuel "e agradecémoslle, de todo corazón, a súa axuda, aínda que debemos recoñecer que, ás veces, vémonos desbordados''

07 dic 2020 / 23:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito