Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
03:08
h
AGOSTO 2003

El Grupo Correo Gallego elige 'Gallego de Agosto' a Dictino Maceira

Las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe y la emisora Radio Obradoiro han decidido por unanimidad otorgar el galardón de Gallego del Mes de Agosto al director del área de Santiago de Caixa Galicia, Dictino Maceira. Esta distinción reconoce la abnegada tarea de una persona autodidacta que ha promovido, durante casi cuatro décadas, la evoluciones económica, cultural y deportiva del conjunto del área de Compostela. Además, jugó un papel determinante en la fusión de la Caja de Ahorros de Santiago con Caixa Galicia, convirtiéndose en uno de los hombres fuertes de José Luis Méndez, director general de la financiera gallega.

La historia de Dictino Maceira demuestra una constante evolución hacia altos parámetros de excelencia humana y profesional. Nace en Vedra, en 1943. Diez años después se traslada a Santiago, donde se hospeda en una pensión y cursa los estudios de Bachillerato elemental en la academia Menéndez Pelayo.

A los 15 años, pasa al Instituto Masculino (el Xelmírez, ubicado antiguamente en la compostelana plaza de Mazarelos), donde contó con relevantes compañeros de promoción: el hoy conselleiro de Economía, José Antonio Orza; el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer; o del doctor José Carro Otero, profesor titular de Anatomía en la USC, entre otros.

Tras este periplo accede a la Universidad, donde comienza la carrera de Ciencias Químicas. Basta un par de años para que se dé cuenta de que no es su verdadera vocación, y la abandona.

En 1961 comienza a trabajar en una industria maderera, actividad que alterna con los estudios de Comercio. En aquellos tiempos no existía Facultad de Ciencias Económicas en Santiago.

Entre los años 1964 y 1965 cumple el servicio militar. La coincidencia con el Año Santo Xacobeo llevó a Dictino Maceira a desfilar por las calles de Compostela con su regimiento.

Actividad financiera

Sin duda, 1967 es una fecha clave en su vida. Además de contraer matrimonio, se presenta y aprueba las oposiciones a la Caja de Ahorros de Santiago, donde comienza a trabajar como auxiliar administrativo.

Con 24 años, es seleccionado como responsable del proyecto de Informática de esta caja, innovación hoy tremendamente extendida pero que en 1968 daba todavía sus primeros pasos. Esto demuestra la vocación de Maceira por complementar su formación, junto con la de sus colaboradores, para adaptarse así a los requisitos de los nuevos tiempos.

Tres años después, se convertía en el secretario del director general de la caja santiaguesa, Juan José Hernández, a quien Maceira considera su modelo y mentor. Sumaba 30 años, y, mientras su carrera iba en un ascenso imparable, encontró tiempo para tener y educar a sus tres hijas y un hijo.

Otro salto cualitativo se da tras su paso, en 1975, por el Máster para directivos de la Confederación de Cajas de Ahorros. En él invirtió 18 meses de su vida, que resultaron muy rentables, dado que en 1976, con 33 años, se convertía en subdirector general de la entidad financiera compostelana. Entraba a formar parte, además, del consejo de administración como vocal de los empleados, convirtiéndose también en el secretario de este órgano de gobierno.

Los cuatro años que transcurren entre 1976 y 1980 fueron algunos de los más duros, y a la vez irrepetibles, para Maceira. Son los años en los que se estudiaba la fusión de Caixa Galicia con la caja de Santiago. Se iba a tomar una decisión irreversible, que fue estudiada con todo detalle bajo la idea motriz de que contribuyese al avance de la comunidad gallega Veintitrés años después de sellar esta unión, Caixa Galicia se sitúa como la cuarta mayor caja de España, lo que demuestra lo acertadísimo de la fusión.

Con este gran nacimiento, Maceira asciende y ocupa el cargo de director del área de Santiago. Mientras, se daba forma a la cultufinanciera de la entidad, fruto de un proceso de aportaciones de todas las cajas que componían Caixa Galicia, sin imposiciones.

En 1983 también se hará cargo de la dirección territorial de A Coruña, aunque en 1986, volverá a centrase únicamente en la zona de Compostela.

Puestos de liderazgo

En los años siguientes, Dictino Maceira es el encargado clave de la consolidación de la territorial santiaguesa en la primera de Galicia. Su red, 106 oficinas. A su mando, más de cuatrocientos hombres y mujeres. Desde Teixeiro a Camariñas, se desarrolla todo el potencial financiero de la caja.

Los miembros de su equipo y sus amistades definen a Dictino Maceira como el maestro. La opinión del decano (por ser el director territorial más antiguo de Caixa Galicia) es determinante a la hora de tomar las decisiones importantes. A su liderazgo une, según sus colaboradores, una capacidad de integrar equipos espectacular, que ha redundado siempre en el beneficio de la caja.

Cámara de Comercio

El interés de Dictino Maceiras por la dinamización económica del área de Compostela no se restringe a las finanzas. Así, también se encuentra entre sus anhelos mejorar el tejido empresarial, lo que le ha llevado a pertenecer, durante tres legislaturas, a la Cámara de Comercio de Santiago, donde empezó como vocal a propuesta de la Federación de Empresarios de Galicia.

Valores deportivos

Maceira cree firmemente en que el deporte de equipo potencia valores esenciales. De ello surge su fascinación por quienes lo practican en la base, los no profesionales. Llegó a ser delegado de la Federación Gallega de Fútbol en Santiago, aunque, si retrocedemos a 1967, año del nacimiento del Club Deportivo San Mamede, en Vedra, lo hallamos en su plantel y como entrenador.

Seguir los pasos del padre


Los descendientes de Dictino Maceira han seguido los pasos de su padre, ligándose de una u otra manera a actividades económicas. Así, su hija Patricia, que se casó la semana pasada, estudió Bellas Artes y es la responsable del Área Social de Caixa Galicia en Santiago.

Sagrario, por su parte, estudió Económicas en la USC. Casada con un directivo de Deutsche Bank, desarrolla su actividad en Londres como financiera del gran banco J. P. Morgan. Este matrimonio ha dado a Maceira su única nieta (por el momento), Isabel Berenguela, 'Campanilla'.

Su único hijo varón, Marcos, vive en Alicante, donde trabaja en una empresa de márketing.

La 'pequeña', Miriam, cursó Económicas, y está casada con un analista de Goldman Sachs. Vive en Nueva York.

En cuanto a su mujer, Isabel Villaverde Castro, ocupa en la actualidad la presidencia de la Asociación de Viticultores da Ribeira do Ulla-Vedra.

07 dic 2020 / 23:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito